Ante la CIDH Gobierno argumentó que muertes de líderes sociales no es sistemática

En la sesión 161 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno nacional dijo que aún es prematuro declarar que existe una acción sistemática para acabar con la vida de Defensores de Derechos Humanos.
6f90f81d-8ac9-426c-b35e-91ed4dbe6f31.jpg
LA FM

El Gobierno nacional, en cabeza de la vice fiscal Maria Paulina Riveros, reconoció la muerte de 60 líderes, cifras que están en línea con el informe de Naciones Unidas; sin embargo, las organizaciones sociales que presentan la denuncia en la CIDH hablan de 120 líderes sociales en los últimos 14 meses.

"La muerte de 120 personas es una cifra que también la maneja la Defensoría del Pueblo de Colombia. El gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger a los líderes sociales. Los resultados de las investigaciones no han sido suficientes para desactivar los factores que general la muerte de los líderes sociales", dijo Jomary Ortegon, presidenta del Colectivo de Abogados José Albear Restrepo.

En la audiencia, el Gobierno defendió las acciones que adelanta la Unidad Nacional de Protección. Según el Gobierno, de los 60 estudios de seguridad que se han hecho, sólo se han presentado atentados contra tres personas.

En la audiencia Marcha Patriótica pidió medidas cautelares ante las muertes que se reportan de militantes de esta organización.

Gustavo Petro

Comisión de Acusación archivó 16 procesos contra Petro tras cierre de la legislatura

La corporación se reunió un día después del cierre de las sesiones ordinarias del Congreso.
Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes



"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

El ministro se refirió además a señalamientos hechos por el exministro Luis Carlos Reyes, a quién involucró con "presuntos vínculos con estructuras de contrabando."

Cancillería abrió investigación disciplinaria por parranda en Nicaragua en la que estuvo Carlos Ramón González

Imágenes muestran a funcionarios de la Embajada en Managua bailando al lado del prófugo González.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025