6f90f81d-8ac9-426c-b35e-91ed4dbe6f31.jpg
LA FM
21 Mar 2017 04:53 AM

Ante la CIDH Gobierno argumentó que muertes de líderes sociales no es sistemática

En la sesión 161 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno nacional dijo que aún es prematuro declarar que existe una acción sistemática para acabar con la vida de Defensores de Derechos Humanos.
La
Fm

El Gobierno nacional, en cabeza de la vice fiscal Maria Paulina Riveros, reconoció la muerte de 60 líderes, cifras que están en línea con el informe de Naciones Unidas; sin embargo, las organizaciones sociales que presentan la denuncia en la CIDH hablan de 120 líderes sociales en los últimos 14 meses.

"La muerte de 120 personas es una cifra que también la maneja la Defensoría del Pueblo de Colombia. El gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger a los líderes sociales. Los resultados de las investigaciones no han sido suficientes para desactivar los factores que general la muerte de los líderes sociales", dijo Jomary Ortegon, presidenta del Colectivo de Abogados José Albear Restrepo.

En la audiencia, el Gobierno defendió las acciones que adelanta la Unidad Nacional de Protección. Según el Gobierno, de los 60 estudios de seguridad que se han hecho, sólo se han presentado atentados contra tres personas.

En la audiencia Marcha Patriótica pidió medidas cautelares ante las muertes que se reportan de militantes de esta organización.