Ante aumento de cultivos ilícitos "Estado no puede quedar cruzado de brazos"

Rafael Pardo, ministro para el posconflicto, analizó en LA F.m. las cifras presentadas por la Casa Blanca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

La oficina de Política Nacional para el control de Drogas de La Casa Blanca, reporta que las áreas afectadas de cultivos ilícitos en Colombia crecieron 42% en el año 2015, al pasar de 112 mil hectáreas a 159 mil. De acuerdo a dicho reporte, la cifra de áreas afectadas por los cultivos de coca es similar a la de hace 15 años cuando inició el Plan Colombia con 169 mil hectáreas.

El informe del Gobierno estadounidense también reporta un aumento del 68 por ciento en la producción de cocaína, que de un año a otro pasó de 250 toneladas métricas a 420 toneladas. Según el histórico de la Casa Blanca, los cultivos ilícitos en Colombia se duplicaron en tan solo tres años, al pasar de 83 mil hectáreas en 2013, a las 159 mil en el año 2015.

El informe, que fue presentado previamente al Gobierno de Colombia, fue lo que motivó al Ministerio de Defensa a anunciar una nueva estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos.

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta