Ante aumento de cultivos ilícitos "Estado no puede quedar cruzado de brazos"

Rafael Pardo, ministro para el posconflicto, analizó en LA F.m. las cifras presentadas por la Casa Blanca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

La oficina de Política Nacional para el control de Drogas de La Casa Blanca, reporta que las áreas afectadas de cultivos ilícitos en Colombia crecieron 42% en el año 2015, al pasar de 112 mil hectáreas a 159 mil. De acuerdo a dicho reporte, la cifra de áreas afectadas por los cultivos de coca es similar a la de hace 15 años cuando inició el Plan Colombia con 169 mil hectáreas.

El informe del Gobierno estadounidense también reporta un aumento del 68 por ciento en la producción de cocaína, que de un año a otro pasó de 250 toneladas métricas a 420 toneladas. Según el histórico de la Casa Blanca, los cultivos ilícitos en Colombia se duplicaron en tan solo tres años, al pasar de 83 mil hectáreas en 2013, a las 159 mil en el año 2015.

El informe, que fue presentado previamente al Gobierno de Colombia, fue lo que motivó al Ministerio de Defensa a anunciar una nueva estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos.

Cárcel

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

El proyecto está avanzando desde 2019, y ya tiene retraso de dos años; esto le dijo a La FM el representante legal del consorcio que debe culminar el proyecto.
La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.
Ver



Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.

Investigan masacre en Sevilla, Valle: entre las tres víctimas hay un policía

Las víctimas fueron atacadas con arma de fuego dentro de un establecimiento comercial del barrio El Carmen.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina