Ante aumento de cultivos ilícitos "Estado no puede quedar cruzado de brazos"

Rafael Pardo, ministro para el posconflicto, analizó en LA F.m. las cifras presentadas por la Casa Blanca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

La oficina de Política Nacional para el control de Drogas de La Casa Blanca, reporta que las áreas afectadas de cultivos ilícitos en Colombia crecieron 42% en el año 2015, al pasar de 112 mil hectáreas a 159 mil. De acuerdo a dicho reporte, la cifra de áreas afectadas por los cultivos de coca es similar a la de hace 15 años cuando inició el Plan Colombia con 169 mil hectáreas.

El informe del Gobierno estadounidense también reporta un aumento del 68 por ciento en la producción de cocaína, que de un año a otro pasó de 250 toneladas métricas a 420 toneladas. Según el histórico de la Casa Blanca, los cultivos ilícitos en Colombia se duplicaron en tan solo tres años, al pasar de 83 mil hectáreas en 2013, a las 159 mil en el año 2015.

El informe, que fue presentado previamente al Gobierno de Colombia, fue lo que motivó al Ministerio de Defensa a anunciar una nueva estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos.

Concejal

Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.
Concejo de Bogotá Contrato



Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.