Ante aumento de cultivos ilícitos "Estado no puede quedar cruzado de brazos"

Rafael Pardo, ministro para el posconflicto, analizó en LA F.m. las cifras presentadas por la Casa Blanca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

La oficina de Política Nacional para el control de Drogas de La Casa Blanca, reporta que las áreas afectadas de cultivos ilícitos en Colombia crecieron 42% en el año 2015, al pasar de 112 mil hectáreas a 159 mil. De acuerdo a dicho reporte, la cifra de áreas afectadas por los cultivos de coca es similar a la de hace 15 años cuando inició el Plan Colombia con 169 mil hectáreas.

El informe del Gobierno estadounidense también reporta un aumento del 68 por ciento en la producción de cocaína, que de un año a otro pasó de 250 toneladas métricas a 420 toneladas. Según el histórico de la Casa Blanca, los cultivos ilícitos en Colombia se duplicaron en tan solo tres años, al pasar de 83 mil hectáreas en 2013, a las 159 mil en el año 2015.

El informe, que fue presentado previamente al Gobierno de Colombia, fue lo que motivó al Ministerio de Defensa a anunciar una nueva estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos.

Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.