Ante alerta de la Procuraduría avanza actualización de rutas de evacuación del Machín en el Tolima

La Procuraduría requirió a seis municipios actuar con anticipación ante eventual emergencia.
Volcán Cerro Machín
Crédito: Alerta Tolima

Esta semana la Procuraduría General de la Nación realizó un requerimiento a seis de los once alcaldes de los municipios en la zona de influencia del Volcán Cerro Machín, ubicado en límites entre Ibagué y Cajamarca, con la finalidad de reclamar acciones preventivas ante cualquier situación asociada con una eventual erupción, lo que motivó a fortalecer la articulación de acciones por medio del departamento.

En efecto, por esto y anteriores alertas se vienen adelantando mesas técnicas, así como consejos departamentales de gestión del riesgo para realizar un seguimiento a la capacidad de reacción de cada territorio y la consolidación de las nuevas rutas de evacuación.

Le puede interesar: Corte Penal Internacional emitió orden de captura contra Vladimir Putin

"Hemos visto que los alcaldes están en total disposición, así como los organismos de socorro. En estos momentos se están actualizando las rutas de evacuación, los municipios lo hacen de manera muy juiciosa para que en el momento que tengamos que activar estos protocolos no nos tome por sorpresa", explicó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Es de recordar que en la actualidad el Machín es un volcán activo y permanece en alerta amarilla, por ello suelen registrarse movimientos telúricos de forma recurrente. Allí radica la importancia para la implementación de los protocolos correspondientes en la gestión del riesgo de desastres, tal como lo solicitó la Procuraduría en su momento.

De interés: Recapturan a “Monoleche” en investigación por asesinato de reclamante de tierras

"Nos decía John Makario Londoño, Director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), que el Volcán Cerro Machín era el más monitoreado de Colombia, en el momento en que empiece a hacer una eventual erupción no nos va a tomar desprevenidos", concluyó Barragán.

Es de recordar que los municipios que la Procuraduría instó a aplicar los instrumentos en materia de prevención y planificación frente al Machín son Cajamarca, Ibagué, Valle de San Juan, Suárez, Piedras y Venadillo.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

CAF respalda proyectos de Medellín con crédito de US$300 millones

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dará luz verde a una línea de crédito por 300 millones de dólares solicitada por Medellín. Los recursos permitirán apalancar proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, cuya construcción está prevista para comenzar en julio de 2027.
Federico Gutiérrez con algunos de los miembros de la CAF



Escritor fue acusado de usar IA en su obra más reciente: estas fueron las consecuencias

El autor caribeño fue acusado de plagio y de usar inteligencia artificial generativa para varios de sus textos.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.