Ante alerta de la Procuraduría avanza actualización de rutas de evacuación del Machín en el Tolima

La Procuraduría requirió a seis municipios actuar con anticipación ante eventual emergencia.
Volcán Cerro Machín
Crédito: Alerta Tolima

Esta semana la Procuraduría General de la Nación realizó un requerimiento a seis de los once alcaldes de los municipios en la zona de influencia del Volcán Cerro Machín, ubicado en límites entre Ibagué y Cajamarca, con la finalidad de reclamar acciones preventivas ante cualquier situación asociada con una eventual erupción, lo que motivó a fortalecer la articulación de acciones por medio del departamento.

En efecto, por esto y anteriores alertas se vienen adelantando mesas técnicas, así como consejos departamentales de gestión del riesgo para realizar un seguimiento a la capacidad de reacción de cada territorio y la consolidación de las nuevas rutas de evacuación.

Le puede interesar: Corte Penal Internacional emitió orden de captura contra Vladimir Putin

"Hemos visto que los alcaldes están en total disposición, así como los organismos de socorro. En estos momentos se están actualizando las rutas de evacuación, los municipios lo hacen de manera muy juiciosa para que en el momento que tengamos que activar estos protocolos no nos tome por sorpresa", explicó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Es de recordar que en la actualidad el Machín es un volcán activo y permanece en alerta amarilla, por ello suelen registrarse movimientos telúricos de forma recurrente. Allí radica la importancia para la implementación de los protocolos correspondientes en la gestión del riesgo de desastres, tal como lo solicitó la Procuraduría en su momento.

De interés: Recapturan a “Monoleche” en investigación por asesinato de reclamante de tierras

"Nos decía John Makario Londoño, Director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), que el Volcán Cerro Machín era el más monitoreado de Colombia, en el momento en que empiece a hacer una eventual erupción no nos va a tomar desprevenidos", concluyó Barragán.

Es de recordar que los municipios que la Procuraduría instó a aplicar los instrumentos en materia de prevención y planificación frente al Machín son Cajamarca, Ibagué, Valle de San Juan, Suárez, Piedras y Venadillo.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.