Ante alerta de la Procuraduría avanza actualización de rutas de evacuación del Machín en el Tolima

La Procuraduría requirió a seis municipios actuar con anticipación ante eventual emergencia.
Volcán Cerro Machín
Crédito: Alerta Tolima

Esta semana la Procuraduría General de la Nación realizó un requerimiento a seis de los once alcaldes de los municipios en la zona de influencia del Volcán Cerro Machín, ubicado en límites entre Ibagué y Cajamarca, con la finalidad de reclamar acciones preventivas ante cualquier situación asociada con una eventual erupción, lo que motivó a fortalecer la articulación de acciones por medio del departamento.

En efecto, por esto y anteriores alertas se vienen adelantando mesas técnicas, así como consejos departamentales de gestión del riesgo para realizar un seguimiento a la capacidad de reacción de cada territorio y la consolidación de las nuevas rutas de evacuación.

Le puede interesar: Corte Penal Internacional emitió orden de captura contra Vladimir Putin

"Hemos visto que los alcaldes están en total disposición, así como los organismos de socorro. En estos momentos se están actualizando las rutas de evacuación, los municipios lo hacen de manera muy juiciosa para que en el momento que tengamos que activar estos protocolos no nos tome por sorpresa", explicó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Es de recordar que en la actualidad el Machín es un volcán activo y permanece en alerta amarilla, por ello suelen registrarse movimientos telúricos de forma recurrente. Allí radica la importancia para la implementación de los protocolos correspondientes en la gestión del riesgo de desastres, tal como lo solicitó la Procuraduría en su momento.

De interés: Recapturan a “Monoleche” en investigación por asesinato de reclamante de tierras

"Nos decía John Makario Londoño, Director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), que el Volcán Cerro Machín era el más monitoreado de Colombia, en el momento en que empiece a hacer una eventual erupción no nos va a tomar desprevenidos", concluyó Barragán.

Es de recordar que los municipios que la Procuraduría instó a aplicar los instrumentos en materia de prevención y planificación frente al Machín son Cajamarca, Ibagué, Valle de San Juan, Suárez, Piedras y Venadillo.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia