Ante alerta de la Procuraduría avanza actualización de rutas de evacuación del Machín en el Tolima

La Procuraduría requirió a seis municipios actuar con anticipación ante eventual emergencia.
Volcán Cerro Machín
Crédito: Alerta Tolima

Esta semana la Procuraduría General de la Nación realizó un requerimiento a seis de los once alcaldes de los municipios en la zona de influencia del Volcán Cerro Machín, ubicado en límites entre Ibagué y Cajamarca, con la finalidad de reclamar acciones preventivas ante cualquier situación asociada con una eventual erupción, lo que motivó a fortalecer la articulación de acciones por medio del departamento.

En efecto, por esto y anteriores alertas se vienen adelantando mesas técnicas, así como consejos departamentales de gestión del riesgo para realizar un seguimiento a la capacidad de reacción de cada territorio y la consolidación de las nuevas rutas de evacuación.

Le puede interesar: Corte Penal Internacional emitió orden de captura contra Vladimir Putin

"Hemos visto que los alcaldes están en total disposición, así como los organismos de socorro. En estos momentos se están actualizando las rutas de evacuación, los municipios lo hacen de manera muy juiciosa para que en el momento que tengamos que activar estos protocolos no nos tome por sorpresa", explicó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Es de recordar que en la actualidad el Machín es un volcán activo y permanece en alerta amarilla, por ello suelen registrarse movimientos telúricos de forma recurrente. Allí radica la importancia para la implementación de los protocolos correspondientes en la gestión del riesgo de desastres, tal como lo solicitó la Procuraduría en su momento.

De interés: Recapturan a “Monoleche” en investigación por asesinato de reclamante de tierras

"Nos decía John Makario Londoño, Director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), que el Volcán Cerro Machín era el más monitoreado de Colombia, en el momento en que empiece a hacer una eventual erupción no nos va a tomar desprevenidos", concluyó Barragán.

Es de recordar que los municipios que la Procuraduría instó a aplicar los instrumentos en materia de prevención y planificación frente al Machín son Cajamarca, Ibagué, Valle de San Juan, Suárez, Piedras y Venadillo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026