Ante alerta de la Procuraduría avanza actualización de rutas de evacuación del Machín en el Tolima

La Procuraduría requirió a seis municipios actuar con anticipación ante eventual emergencia.
Volcán Cerro Machín
Crédito: Alerta Tolima

Esta semana la Procuraduría General de la Nación realizó un requerimiento a seis de los once alcaldes de los municipios en la zona de influencia del Volcán Cerro Machín, ubicado en límites entre Ibagué y Cajamarca, con la finalidad de reclamar acciones preventivas ante cualquier situación asociada con una eventual erupción, lo que motivó a fortalecer la articulación de acciones por medio del departamento.

En efecto, por esto y anteriores alertas se vienen adelantando mesas técnicas, así como consejos departamentales de gestión del riesgo para realizar un seguimiento a la capacidad de reacción de cada territorio y la consolidación de las nuevas rutas de evacuación.

Le puede interesar: Corte Penal Internacional emitió orden de captura contra Vladimir Putin

"Hemos visto que los alcaldes están en total disposición, así como los organismos de socorro. En estos momentos se están actualizando las rutas de evacuación, los municipios lo hacen de manera muy juiciosa para que en el momento que tengamos que activar estos protocolos no nos tome por sorpresa", explicó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Es de recordar que en la actualidad el Machín es un volcán activo y permanece en alerta amarilla, por ello suelen registrarse movimientos telúricos de forma recurrente. Allí radica la importancia para la implementación de los protocolos correspondientes en la gestión del riesgo de desastres, tal como lo solicitó la Procuraduría en su momento.

De interés: Recapturan a “Monoleche” en investigación por asesinato de reclamante de tierras

"Nos decía John Makario Londoño, Director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), que el Volcán Cerro Machín era el más monitoreado de Colombia, en el momento en que empiece a hacer una eventual erupción no nos va a tomar desprevenidos", concluyó Barragán.

Es de recordar que los municipios que la Procuraduría instó a aplicar los instrumentos en materia de prevención y planificación frente al Machín son Cajamarca, Ibagué, Valle de San Juan, Suárez, Piedras y Venadillo.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.