19 Abr 2016 05:31 PM

ANLA revocó licencia de exploración de La Macarena

El presidente Juan Manuel Santos había anunciado la suspensión de la licencia que permitía la exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán.
Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), anunció que fue revocada la licencia que permitía la exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, otorgada a la empresa Hupecol, y que según ambientalistas ponía en riesgo el río Caño Cristales, reconocido por sus cinco colores. 
 
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales aseguró que esta decisión se da teniendo en cuenta que el acto administrativo no se encontraba en firme.
 
Iregui sostuvo que se “estaba surtiendo el trámite de ejecutoriedad, y teniendo en cuenta que hubo un hecho notorio y sobreviviente como es el concepto emitido, debidamente registrado y homologado por la Corporación Autónoma de La Macarena – Cormacarena, la resolución a partir del momento que surta su trámite de ejecutoriedad no tendrá vigencia alguna”.
 

ANLA: no hay afectación en Caño Cristales con exploración petrolera licenciada

 

Iregui aseguró que esta decisión se tomó por el concepto emitido por Cormacarena y recordó que "este es un elemento nuevo dentro de la evaluación de dicha licencia", ya que no se conocía el informe técnico y solamente hasta la semana pasada se registró.
 
“Esto hace parte de lo que debía haber sido evaluado en su momento por parte de la autoridad ambiental, que permite pronunciarse de una forma legal y rigurosa, y tomar la decisión de revocarla", agregó.
 
El director de la ANLA reiteró que del pronunciamiento hecho por Cormacarena se tomaron los elementos inminentemente ambientales que no se pueden desconocer, ya que es un análisis riguroso, y se tuvieron que tener en cuenta en el momento en que la ANLA revisó su decisión.
 
Por otro lado, Iregui sostuvo que la técnica de sísmica en este campo no se utilizó, ya que Hupecol no contaba ni contará con la autorización pertinente. “La sísmica no requiere la licencia, pero ellos no tienen la autorización en el campo para realizar esta técnica”. Sin embargo, Hupecol en un anterior comunicado de prensa aseguró que sí se ha realizado sísmica en este sector.     
 

'Caño Cristales sí queda en riesgo tras licencia otorgada por el ANLA'

 

Cabe recordar que el pasado jueves 14 de abril, Édgar Cruz, representante legal de Corpohumadea y ambientalista, habló con LA F.m. luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgara dicha Licencia Ambiental para el proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía”, de la empresa Hupecol.

 

Según Cruz, aunque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dijera que no, lo cierto es que Caño Cristales y otros patrimonios naturales colombianos estarían en riesgo con el otorgamiento de esta licencia"El Parque Nacional Natural Sierra La Macarena, que es área protegida, es un cuerpo entero. Eso no quiere decir que no va a ser afectado. Está demostrado, las afectaciones no se hacen esperar", aseveró Cruz.

 
 
Fuente
Sistema Integrado Digital