ANLA ordenó suspensión de obras de Hidroituango

Los trabajos no se reanudarán hasta que se contrate un perito experto que entregue información precisa de la emergencia.
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia Crédito: Foto de Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) publicó la resolución 820 del 1 de junio de 2018, en la que ordena la suspensión inmediata de las obras de construcción, llenado y operación del proyecto Hidroituango.

Esta paralización de los trabajos se determinó por el poco conocimiento de las condiciones de la presa, por lo que solo será levantada hasta que la Sociedad Hidroituango, liderada por EPM, contrate “un perito experto que emita un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad y futuro de la infraestructura asociada a las obras principales de la central”.

Además, la ANLA solicita que este experto suministre información suficiente que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo que puedan derivar en impactos sobre el ambiente y sobre posibles efectos de la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto, ocasionando graves inundaciones aguas abajo o cualquier tipo de afectación a los once municipios que están en la zona de influencia de este proyecto que entró en contingencia desde hace dos meses.

La Agencia aclaró que la resolución no aplica para las acciones de seguimiento y monitoreo, pues se debe mantener la atención ante cualquier novedad que genere alarmas para la obra y las comunidades. Tampoco se pueden suspender los trabajos y medidas ambientales en la zona de influencia.

La suspensión fue remitida, además, a Corantioquia, a la Procuraduría para Asuntos Ambientales y Agrarios, a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Antioquia y el Puesto de Mando Unificado.

EPM ya está notificada de esta decisión y se espera que anuncie las acciones para cumplir con las exigencias de la ANLA para destrabar las obras de Hidroituango.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, ya había confirmado que las instalaciones necesarias en la presa están quedando listas para empezar con el llenado definitivo. Reiteró que se están realizando los estudios de ingeniería para hacer la perforación que permita taponar el túnel derecho, así como el de desviación.

El volumen del río Cauca disminuyó su caudal de 1.215 metros cúbicos, lo que permite que se haga una descarga de 982 metros cúbicos y así poder avanzar en la recuperación del megaproyecto.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026