ANLA ordenó suspensión de obras de Hidroituango

Los trabajos no se reanudarán hasta que se contrate un perito experto que entregue información precisa de la emergencia.
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia Crédito: Foto de Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) publicó la resolución 820 del 1 de junio de 2018, en la que ordena la suspensión inmediata de las obras de construcción, llenado y operación del proyecto Hidroituango.

Esta paralización de los trabajos se determinó por el poco conocimiento de las condiciones de la presa, por lo que solo será levantada hasta que la Sociedad Hidroituango, liderada por EPM, contrate “un perito experto que emita un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad y futuro de la infraestructura asociada a las obras principales de la central”.

Además, la ANLA solicita que este experto suministre información suficiente que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo que puedan derivar en impactos sobre el ambiente y sobre posibles efectos de la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto, ocasionando graves inundaciones aguas abajo o cualquier tipo de afectación a los once municipios que están en la zona de influencia de este proyecto que entró en contingencia desde hace dos meses.

La Agencia aclaró que la resolución no aplica para las acciones de seguimiento y monitoreo, pues se debe mantener la atención ante cualquier novedad que genere alarmas para la obra y las comunidades. Tampoco se pueden suspender los trabajos y medidas ambientales en la zona de influencia.

La suspensión fue remitida, además, a Corantioquia, a la Procuraduría para Asuntos Ambientales y Agrarios, a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Antioquia y el Puesto de Mando Unificado.

EPM ya está notificada de esta decisión y se espera que anuncie las acciones para cumplir con las exigencias de la ANLA para destrabar las obras de Hidroituango.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, ya había confirmado que las instalaciones necesarias en la presa están quedando listas para empezar con el llenado definitivo. Reiteró que se están realizando los estudios de ingeniería para hacer la perforación que permita taponar el túnel derecho, así como el de desviación.

El volumen del río Cauca disminuyó su caudal de 1.215 metros cúbicos, lo que permite que se haga una descarga de 982 metros cúbicos y así poder avanzar en la recuperación del megaproyecto.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.