ANLA ordenó suspensión de obras de Hidroituango

Los trabajos no se reanudarán hasta que se contrate un perito experto que entregue información precisa de la emergencia.
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia Crédito: Foto de Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) publicó la resolución 820 del 1 de junio de 2018, en la que ordena la suspensión inmediata de las obras de construcción, llenado y operación del proyecto Hidroituango.

Esta paralización de los trabajos se determinó por el poco conocimiento de las condiciones de la presa, por lo que solo será levantada hasta que la Sociedad Hidroituango, liderada por EPM, contrate “un perito experto que emita un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad y futuro de la infraestructura asociada a las obras principales de la central”.

Además, la ANLA solicita que este experto suministre información suficiente que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo que puedan derivar en impactos sobre el ambiente y sobre posibles efectos de la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto, ocasionando graves inundaciones aguas abajo o cualquier tipo de afectación a los once municipios que están en la zona de influencia de este proyecto que entró en contingencia desde hace dos meses.

La Agencia aclaró que la resolución no aplica para las acciones de seguimiento y monitoreo, pues se debe mantener la atención ante cualquier novedad que genere alarmas para la obra y las comunidades. Tampoco se pueden suspender los trabajos y medidas ambientales en la zona de influencia.

La suspensión fue remitida, además, a Corantioquia, a la Procuraduría para Asuntos Ambientales y Agrarios, a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Antioquia y el Puesto de Mando Unificado.

EPM ya está notificada de esta decisión y se espera que anuncie las acciones para cumplir con las exigencias de la ANLA para destrabar las obras de Hidroituango.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, ya había confirmado que las instalaciones necesarias en la presa están quedando listas para empezar con el llenado definitivo. Reiteró que se están realizando los estudios de ingeniería para hacer la perforación que permita taponar el túnel derecho, así como el de desviación.

El volumen del río Cauca disminuyó su caudal de 1.215 metros cúbicos, lo que permite que se haga una descarga de 982 metros cúbicos y así poder avanzar en la recuperación del megaproyecto.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones