Anla: no se ha otorgado ninguna licencia de fracking en Colombia

Claudia Victoria González, directora encargada de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, así lo explicó en LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Claudia Victoria González, directora encargada de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, aclaró en LA F.m. que no se ha otorgado ninguna licencia de fracking en Colombia.

El fracking, (fracturación hidráulica o estimulación hidráulica, técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo) no ha sido avalado, reiteró González, al explicar sus anteriores afirmaciones según las cuales "en este momento, se puede hacer seguimiento al 50 por ciento de los expedientes que tenemos en ejecución".

"El dato del 50 por ciento mencionado en la entrevista hace referencia a un promedio. A los proyectos que generan impacto ambiental realizamos un seguimiento constante", aseveró. Según dijo, unos proyectos ocupan más tiempo que otros y de ahí su declaración.

Estos fueron sus argumentos


La funcionaria señaló que la dificultad que presenta en estos momentos la Anla es la falta de recursos para poderle hacer seguimiento a los proyectos ambientales que se aprueban, “hay proyectos que nos generan un desgaste grande como el Quimbo, el Túnel de la Línea , entre otros. La entidad como tal ha venido trabajando para conseguir los recursos con el fin de llegar a un 100% de los seguimientos”.

“Estamos buscando estrategias para trabajar con las CAR aumentando también nuestros inspectores regionales y nuestra presencia en el territorio”, sostuvo la directora encargada de la Anla.

Según la funcionaria los proyectos relacionados con hidrocarburos son los que requieren más seguimiento, “en este momento estamos atendiendo el 90% de los proyectos de minería, en energía el 90% , en infraestructura el 85% y en hidrocarburos el 50% porque equivale al 60% de los expedientes que nosotros tenemos en seguimiento, son demasiados proyectos y la cantidad de información que se requiere evaluar hace que no podamos realizar varios seguimientos mensualmente”.

Frente a su inhabilidad en relación con las actividades que había hecho con Ecopetrol, dijo que “yo siempre he actuado con transparencia y realmente lo que más queremos es el desarrollo sostenible del país”.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.