Anla: no se ha otorgado ninguna licencia de fracking en Colombia

Claudia Victoria González, directora encargada de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, así lo explicó en LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Claudia Victoria González, directora encargada de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, aclaró en LA F.m. que no se ha otorgado ninguna licencia de fracking en Colombia.

El fracking, (fracturación hidráulica o estimulación hidráulica, técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo) no ha sido avalado, reiteró González, al explicar sus anteriores afirmaciones según las cuales "en este momento, se puede hacer seguimiento al 50 por ciento de los expedientes que tenemos en ejecución".

"El dato del 50 por ciento mencionado en la entrevista hace referencia a un promedio. A los proyectos que generan impacto ambiental realizamos un seguimiento constante", aseveró. Según dijo, unos proyectos ocupan más tiempo que otros y de ahí su declaración.

Estos fueron sus argumentos


La funcionaria señaló que la dificultad que presenta en estos momentos la Anla es la falta de recursos para poderle hacer seguimiento a los proyectos ambientales que se aprueban, “hay proyectos que nos generan un desgaste grande como el Quimbo, el Túnel de la Línea , entre otros. La entidad como tal ha venido trabajando para conseguir los recursos con el fin de llegar a un 100% de los seguimientos”.

“Estamos buscando estrategias para trabajar con las CAR aumentando también nuestros inspectores regionales y nuestra presencia en el territorio”, sostuvo la directora encargada de la Anla.

Según la funcionaria los proyectos relacionados con hidrocarburos son los que requieren más seguimiento, “en este momento estamos atendiendo el 90% de los proyectos de minería, en energía el 90% , en infraestructura el 85% y en hidrocarburos el 50% porque equivale al 60% de los expedientes que nosotros tenemos en seguimiento, son demasiados proyectos y la cantidad de información que se requiere evaluar hace que no podamos realizar varios seguimientos mensualmente”.

Frente a su inhabilidad en relación con las actividades que había hecho con Ecopetrol, dijo que “yo siempre he actuado con transparencia y realmente lo que más queremos es el desarrollo sostenible del país”.


Temas relacionados

Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta