Anla: no se ha otorgado ninguna licencia de fracking en Colombia

Claudia Victoria González, directora encargada de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, así lo explicó en LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Claudia Victoria González, directora encargada de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, aclaró en LA F.m. que no se ha otorgado ninguna licencia de fracking en Colombia.

El fracking, (fracturación hidráulica o estimulación hidráulica, técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo) no ha sido avalado, reiteró González, al explicar sus anteriores afirmaciones según las cuales "en este momento, se puede hacer seguimiento al 50 por ciento de los expedientes que tenemos en ejecución".

"El dato del 50 por ciento mencionado en la entrevista hace referencia a un promedio. A los proyectos que generan impacto ambiental realizamos un seguimiento constante", aseveró. Según dijo, unos proyectos ocupan más tiempo que otros y de ahí su declaración.

Estos fueron sus argumentos


La funcionaria señaló que la dificultad que presenta en estos momentos la Anla es la falta de recursos para poderle hacer seguimiento a los proyectos ambientales que se aprueban, “hay proyectos que nos generan un desgaste grande como el Quimbo, el Túnel de la Línea , entre otros. La entidad como tal ha venido trabajando para conseguir los recursos con el fin de llegar a un 100% de los seguimientos”.

“Estamos buscando estrategias para trabajar con las CAR aumentando también nuestros inspectores regionales y nuestra presencia en el territorio”, sostuvo la directora encargada de la Anla.

Según la funcionaria los proyectos relacionados con hidrocarburos son los que requieren más seguimiento, “en este momento estamos atendiendo el 90% de los proyectos de minería, en energía el 90% , en infraestructura el 85% y en hidrocarburos el 50% porque equivale al 60% de los expedientes que nosotros tenemos en seguimiento, son demasiados proyectos y la cantidad de información que se requiere evaluar hace que no podamos realizar varios seguimientos mensualmente”.

Frente a su inhabilidad en relación con las actividades que había hecho con Ecopetrol, dijo que “yo siempre he actuado con transparencia y realmente lo que más queremos es el desarrollo sostenible del país”.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.
Mesa de concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga.



Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.