Anla multa a Hidroituango con $2.400 millones

La entidad adelanta nueve procesos investigativos contra la construcción de la megaobra.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sancionó con $2.419 millones a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, ante las afectaciones sufridas en este megaproyecto, que obligaron a la evacuación de más de 25.000 personas en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia.

Según la resolución 1444 del 4 de septiembre de este año, la multa es porque se incumplieron procedimientos en la construcción de la variante que comunica al proyecto con municipios como Ituango, lo que ocasionó afectaciones a las cuentas y yacimientos hídricos.

Más en: Gerente de EPM asegura que no tienen problemas de rentabilidad

La decisión de la Anla señala que la Sociedad “no implementó oportunamente las medidas de manejo ambiental en las Licencias Ambientales aprobadas para la rectificación de la vía San Andrés de Cuerquia - El Valle, durante la ejecución del proyecto: Construcción, llenado y operación”.

Esta es una falta que está contemplada en el artículo noveno de la Resolución 0155 de 2009, que especifica las fichas de manejo ambiental.

Además, se imputó la infracción de haber instalado plantas de trituración y de concreto en cercanías al corregimiento de El Valle, sin contar con la licencia ambiental.

De interés: $6 billones costará la emergencia de Hidroituango

De acuerdo con la resolución, la Sociedad guardó silencio frente a estos cargos formulados en la investigación.

Esta sanción hace parte de los nueve procesos que la autoridad ya le adelanta a Hidroituango.

En un comunicado, EPM reconoció que fue notificada de la sanción como representante de la Sociedad Hidroituango. Por lo que la decisión de la Anla será evaluada para definir si se interponen los recursos pertinentes.

Agregó que por ahora continúan con las obras que mitiguen la contingencia, que mantiene en alerta roja a Puerto Valdivia.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia