Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM
12 Sep 2018 09:12 PM

Anla multa a Hidroituango con $2.400 millones

La entidad adelanta nueve procesos investigativos contra la construcción de la megaobra.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sancionó con $2.419 millones a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, ante las afectaciones sufridas en este megaproyecto, que obligaron a la evacuación de más de 25.000 personas en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia.

Según la resolución 1444 del 4 de septiembre de este año, la multa es porque se incumplieron procedimientos en la construcción de la variante que comunica al proyecto con municipios como Ituango, lo que ocasionó afectaciones a las cuentas y yacimientos hídricos.

Más enGerente de EPM asegura que no tienen problemas de rentabilidad

La decisión de la Anla señala que la Sociedad “no implementó oportunamente  las medidas de manejo ambiental en las Licencias Ambientales aprobadas para la rectificación de la vía San Andrés de Cuerquia - El Valle, durante la ejecución del proyecto: Construcción, llenado y operación”.

Esta es una falta que está contemplada en el artículo noveno de la Resolución 0155 de 2009, que especifica las fichas de manejo ambiental.

Además, se imputó la infracción de haber instalado plantas de trituración y de concreto en cercanías al corregimiento de El Valle, sin contar con la licencia ambiental.

De interés$6 billones costará la emergencia de Hidroituango

De acuerdo con la resolución, la Sociedad guardó silencio frente a estos cargos formulados en la investigación.

Esta sanción hace parte de los nueve procesos que la autoridad ya le adelanta a Hidroituango.

En un comunicado, EPM reconoció que fue notificada de la sanción como representante de la Sociedad Hidroituango. Por lo que la decisión de la Anla será evaluada para definir si se interponen los recursos pertinentes.

Agregó que por ahora continúan con las obras que mitiguen la contingencia, que mantiene en alerta roja a Puerto Valdivia.

Fuente
Sistema Integrado de Información