ANLA le dice no a proyecto minero en Ataco

Se negó la aprobación a la compañía minera de Ataco S.A.S, para efectuar el proyecto minero en Tolima.
oro_mineria_afp20110812072658-e1501591213412.jpg
Imagen de referencia de AFP

Las limitaciones ambientales y técnicas para darle un manejo apropiado al impacto que provocaría el proyecto, la falta de definición de las áreas de influencia, la carencia de zonificación ambiental y la insuficiencia de medidas en materia ambiental, fueron los argumentos para que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales negara la licencia a este proyecto.

La entidad había señalado que este proyecto no debía ser aprobado, no solo porque algunos requerimientos de carácter ambiental no habían sido sustentados, sino porque afectaría de manera irreversible la conectividad de las zonas con el río Saldaña, uno de los afluentes más importantes de la región.

Esta negativa se suma al de la comunidad que durante una audiencia pública que se llevó acabo en 2017 en donde participaron casi 2 mil personas, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas, indicaron que no daban visto bueno al proyecto.

ANLA también hace 50 requerimientos a proyecto minero en Carmén de Apicalá, Tolima

El proyecto está ubicado en el sector alto de la vereda Charcón del y considera una producción total de mineral útil de 7.006.464 m3 y una generación total de 3.316.957 m3 de estéril.

En el marco del trámite de evaluación de licencia ambiental, un equipo interdisciplinario de la ANLA realizó la visita técnica entre el 24 y el 26 de abril con el fin de observar las condiciones ambientales existentes en el área de influencia del proyecto y verificar la información presentada en el estudio y aquella información suministrada por algunas entidades, autoridades y/o grupos interesados.

Posteriormente, la ANLA citó a la empresa a una reunión de información adicional el día 11 de mayo, en la cual participó la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), para hacerle 50 requerimientos que tienen que ver con información de caracterización hidrogeológica, hidrológica, calidad de aire y ruido e información para los componentes de flora y fauna.

Después de esta reunión, la empresa dispuso de un mes para entregar la información requerida. Dependiendo del estado de la información entregada y de cumplir con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico, se procederá a realizar la audiencia pública solicitada por el alcalde del municipio de Carmen de Apicalá.

pago de peajes

Siguen las manifestaciones y bloqueos en la vía Manizales - Pereira ¿Cuándo se levantará la protesta?

Inicia la tercera jornada de protestas y bloqueos en la vía Manizales – Pereira por el cobro de peajes en La Autopista del Café. Delegados del gobierno nacional y manifestantes iniciaron diálogos para llegar a acuerdos sobre la futura operación de este corredor nacional.
Mesa de Dialogo en Autopistas del Cafe



“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada dijo que se practicó una liposucción con transferencia a glúteos entre agosto y septiembre del año pasado.

MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026