ANLA le dice no a proyecto minero en Ataco

Se negó la aprobación a la compañía minera de Ataco S.A.S, para efectuar el proyecto minero en Tolima.
oro_mineria_afp20110812072658-e1501591213412.jpg
Imagen de referencia de AFP

Las limitaciones ambientales y técnicas para darle un manejo apropiado al impacto que provocaría el proyecto, la falta de definición de las áreas de influencia, la carencia de zonificación ambiental y la insuficiencia de medidas en materia ambiental, fueron los argumentos para que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales negara la licencia a este proyecto.

La entidad había señalado que este proyecto no debía ser aprobado, no solo porque algunos requerimientos de carácter ambiental no habían sido sustentados, sino porque afectaría de manera irreversible la conectividad de las zonas con el río Saldaña, uno de los afluentes más importantes de la región.

Esta negativa se suma al de la comunidad que durante una audiencia pública que se llevó acabo en 2017 en donde participaron casi 2 mil personas, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas, indicaron que no daban visto bueno al proyecto.

ANLA también hace 50 requerimientos a proyecto minero en Carmén de Apicalá, Tolima

El proyecto está ubicado en el sector alto de la vereda Charcón del y considera una producción total de mineral útil de 7.006.464 m3 y una generación total de 3.316.957 m3 de estéril.

En el marco del trámite de evaluación de licencia ambiental, un equipo interdisciplinario de la ANLA realizó la visita técnica entre el 24 y el 26 de abril con el fin de observar las condiciones ambientales existentes en el área de influencia del proyecto y verificar la información presentada en el estudio y aquella información suministrada por algunas entidades, autoridades y/o grupos interesados.

Posteriormente, la ANLA citó a la empresa a una reunión de información adicional el día 11 de mayo, en la cual participó la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), para hacerle 50 requerimientos que tienen que ver con información de caracterización hidrogeológica, hidrológica, calidad de aire y ruido e información para los componentes de flora y fauna.

Después de esta reunión, la empresa dispuso de un mes para entregar la información requerida. Dependiendo del estado de la información entregada y de cumplir con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico, se procederá a realizar la audiencia pública solicitada por el alcalde del municipio de Carmen de Apicalá.

Ministerio de Vivienda

“No di la orden de poner mi retrato”: ministra encargada responde a las denuncias en MinVivienda

Ruth Maritza Quevedo negó haber ordenado instalar su retrato en el Ministerio de Vivienda, aseguró que las salidas de funcionarios corresponden a cargos de libre nombramiento y remoción y anunció que solicitará una rectificación tras las denuncias conocidas por La FM.
Ruth Maritza Quevedo Fique, ministra (e) de Vivienda, Ciudad y Territorio



Bajo la lupa contrato por $8.000 millones de regalías con Sierra Nevada en Vichada por presunta corrupción

La Fiscalía alertó sobre presunta corrupción en la firma de millonarios contratos financiados con regalías en departamentos como el Vichada, Guaviare y Vaupés

Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.