ANLA le dice no a proyecto minero en Ataco

Se negó la aprobación a la compañía minera de Ataco S.A.S, para efectuar el proyecto minero en Tolima.
oro_mineria_afp20110812072658-e1501591213412.jpg
Imagen de referencia de AFP

Las limitaciones ambientales y técnicas para darle un manejo apropiado al impacto que provocaría el proyecto, la falta de definición de las áreas de influencia, la carencia de zonificación ambiental y la insuficiencia de medidas en materia ambiental, fueron los argumentos para que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales negara la licencia a este proyecto.

La entidad había señalado que este proyecto no debía ser aprobado, no solo porque algunos requerimientos de carácter ambiental no habían sido sustentados, sino porque afectaría de manera irreversible la conectividad de las zonas con el río Saldaña, uno de los afluentes más importantes de la región.

Esta negativa se suma al de la comunidad que durante una audiencia pública que se llevó acabo en 2017 en donde participaron casi 2 mil personas, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas, indicaron que no daban visto bueno al proyecto.

ANLA también hace 50 requerimientos a proyecto minero en Carmén de Apicalá, Tolima

El proyecto está ubicado en el sector alto de la vereda Charcón del y considera una producción total de mineral útil de 7.006.464 m3 y una generación total de 3.316.957 m3 de estéril.

En el marco del trámite de evaluación de licencia ambiental, un equipo interdisciplinario de la ANLA realizó la visita técnica entre el 24 y el 26 de abril con el fin de observar las condiciones ambientales existentes en el área de influencia del proyecto y verificar la información presentada en el estudio y aquella información suministrada por algunas entidades, autoridades y/o grupos interesados.

Posteriormente, la ANLA citó a la empresa a una reunión de información adicional el día 11 de mayo, en la cual participó la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), para hacerle 50 requerimientos que tienen que ver con información de caracterización hidrogeológica, hidrológica, calidad de aire y ruido e información para los componentes de flora y fauna.

Después de esta reunión, la empresa dispuso de un mes para entregar la información requerida. Dependiendo del estado de la información entregada y de cumplir con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico, se procederá a realizar la audiencia pública solicitada por el alcalde del municipio de Carmen de Apicalá.

Reclutamiento forzoso

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.
Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.
Ver



Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia