ANLA le dice no a proyecto minero en Ataco

Se negó la aprobación a la compañía minera de Ataco S.A.S, para efectuar el proyecto minero en Tolima.
oro_mineria_afp20110812072658-e1501591213412.jpg
Imagen de referencia de AFP

Las limitaciones ambientales y técnicas para darle un manejo apropiado al impacto que provocaría el proyecto, la falta de definición de las áreas de influencia, la carencia de zonificación ambiental y la insuficiencia de medidas en materia ambiental, fueron los argumentos para que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales negara la licencia a este proyecto.

La entidad había señalado que este proyecto no debía ser aprobado, no solo porque algunos requerimientos de carácter ambiental no habían sido sustentados, sino porque afectaría de manera irreversible la conectividad de las zonas con el río Saldaña, uno de los afluentes más importantes de la región.

Esta negativa se suma al de la comunidad que durante una audiencia pública que se llevó acabo en 2017 en donde participaron casi 2 mil personas, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas, indicaron que no daban visto bueno al proyecto.

ANLA también hace 50 requerimientos a proyecto minero en Carmén de Apicalá, Tolima

El proyecto está ubicado en el sector alto de la vereda Charcón del y considera una producción total de mineral útil de 7.006.464 m3 y una generación total de 3.316.957 m3 de estéril.

En el marco del trámite de evaluación de licencia ambiental, un equipo interdisciplinario de la ANLA realizó la visita técnica entre el 24 y el 26 de abril con el fin de observar las condiciones ambientales existentes en el área de influencia del proyecto y verificar la información presentada en el estudio y aquella información suministrada por algunas entidades, autoridades y/o grupos interesados.

Posteriormente, la ANLA citó a la empresa a una reunión de información adicional el día 11 de mayo, en la cual participó la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), para hacerle 50 requerimientos que tienen que ver con información de caracterización hidrogeológica, hidrológica, calidad de aire y ruido e información para los componentes de flora y fauna.

Después de esta reunión, la empresa dispuso de un mes para entregar la información requerida. Dependiendo del estado de la información entregada y de cumplir con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico, se procederá a realizar la audiencia pública solicitada por el alcalde del municipio de Carmen de Apicalá.

Cultura

El Festival Carranguero de Bogotá tendrá su antesala en Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.
Jorge Velosa



Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá