Anla convoca a una audiencia pública por uso del glifosato

La diligencia se hará por radio y teléfono para evitar aglomeraciones.
Cada dron fumigará tres hectáreas diarias y tiene un costo de 1’200.000 al día.
Se espera que progresivamente se incorporen nuevos de estos dispositivos aéreos y se fumiguen otras zonas como el Norte del departamento. Crédito: Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció que hará tres reuniones informativas y una audiencia pública para modificar el Plan de Manejo Ambiental, solicitado por la Policía, en la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato.

La autoridad ambiental aseguró que las tres reuniones informativas se realizarán los días 7, 9 y 11 de mayo de 2020, y la audiencia pública será el 27 de mayo por radio y teléfono.

El objetivo de estas reuniones y audiencia es tomar una decisión de fondo sobre la viabilidad de esta modificación del plan de manejo ambiental y tener información sobre las posibles afectaciones en agua, aire, suelo, flora y fauna, además de los impactos socio- económicos sobre las poblaciones referente a lo ambiental.

Puede leer: Mindefensa abre la puerta a la reanudación de la fumigación aérea con glifosato

Después de dichas actividades, en un plazo de diez días hábiles la Anla tomará la decisión sobre este proyecto y sus implicaciones en lo ambiental.

Las reuniones y la audiencia

Estas reuniones y la audiencia como tal se realizarán a través de la radio y los teléfonos móviles o fijos: "Por ello, el reto para la autoridad consiste en garantizar la participación efectiva del mayor número de habitantes posible de estos municipios. En los trámites anteriores de evaluación de esta actividad, nunca se había hecho una audiencia pública", indicó la entidad en un comunicado.

La Anla "consideró a la radio, combinada con la telefonía móvil y un centro de recepción de llamadas como medios muy importantes para garantizar la interlocución de doble vía, propia de la participación ciudadana efectiva".

Asimismo, señala que los resultados recientes de Datexco muestran que la actual coyuntura ha disparado los niveles de oyentes radiales hasta en un 61%.

Puede leer:Las tres condiciones de la Corte al Gobierno para volver al uso del glifosato

"Además, las estadísticas en el país muestran que por cada 100 habitantes existen 129 líneas telefónicas celulares. La audiencia pública tendrá una cobertura a través de 76 emisoras distintas, también lo tendrán las tres reuniones informativas previas que hacen parte de este proceso. Estos procedimientos, no habían sido implementados por la Anla en procesos anteriores", señaló.

Estas reuniones informativas y la audiencia esperan cubrir a las personas interesadas en 14 departamentos (Chocó, Nariño, Cauca, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca, Vichada y Santander) de 108 municipios con injerencia en la posible aspersión aérea con glifosato a los cultivos de uso ilícito.

La logística

La Anla ha habilitado una línea 018000 para que funcione durante las reuniones informativas y la audiencia pública para recibir hasta 50 llamadas al tiempo, procesarlas y poder dar una respuesta y dejar el correspondiente registro.

"Lo anterior, como resultado de los análisis que demuestran que en las audiencias presenciales existe un alto porcentaje de personas que deciden renunciar a su derecho a intervenir, por el tiempo de espera para la participación de los inscritos", explica la autoridad ambiental.

Todos los ciudadanos pueden inscribirse a través de la página web o de las líneas telefónicas de contacto ciudadano de la Anla. Las alcaldías, personerías y las corporaciones ya tienen la información en sus manos.

"El diseño de la audiencia posibilita que los interesados puedan participar sin asumir ningún costo y participen en cualquier momento sin esperar todo el día a que se les dé palabra", sostiene la Anla.

Durante el primer día de convocatoria, cerca de 1.900 personas ingresaron a la página web de la Anla y a la fecha, luego de apenas dos días, hay 11 personas inscritas, reportó.

"Vale aclarar que este proceso no tiene relación alguna con el proceso de evaluación que adelanta la Anla de la solicitud de licencia ambiental presentada por la compañía de Minesa en Santander, para el proyecto Soto Norte", indicó la Anla.

Para mayor información sobre este proceso ingrese a: http://www.anla.gov.co/proyectos-anla/proyectos-de-interes-en-evaluacion-pecig.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.
Nuevo decreto Petro paneles solares



Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026