Anla convoca a una audiencia pública por uso del glifosato

La diligencia se hará por radio y teléfono para evitar aglomeraciones.
Cada dron fumigará tres hectáreas diarias y tiene un costo de 1’200.000 al día.
Se espera que progresivamente se incorporen nuevos de estos dispositivos aéreos y se fumiguen otras zonas como el Norte del departamento. Crédito: Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció que hará tres reuniones informativas y una audiencia pública para modificar el Plan de Manejo Ambiental, solicitado por la Policía, en la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato.

La autoridad ambiental aseguró que las tres reuniones informativas se realizarán los días 7, 9 y 11 de mayo de 2020, y la audiencia pública será el 27 de mayo por radio y teléfono.

El objetivo de estas reuniones y audiencia es tomar una decisión de fondo sobre la viabilidad de esta modificación del plan de manejo ambiental y tener información sobre las posibles afectaciones en agua, aire, suelo, flora y fauna, además de los impactos socio- económicos sobre las poblaciones referente a lo ambiental.

Puede leer: Mindefensa abre la puerta a la reanudación de la fumigación aérea con glifosato

Después de dichas actividades, en un plazo de diez días hábiles la Anla tomará la decisión sobre este proyecto y sus implicaciones en lo ambiental.

Las reuniones y la audiencia

Estas reuniones y la audiencia como tal se realizarán a través de la radio y los teléfonos móviles o fijos: "Por ello, el reto para la autoridad consiste en garantizar la participación efectiva del mayor número de habitantes posible de estos municipios. En los trámites anteriores de evaluación de esta actividad, nunca se había hecho una audiencia pública", indicó la entidad en un comunicado.

La Anla "consideró a la radio, combinada con la telefonía móvil y un centro de recepción de llamadas como medios muy importantes para garantizar la interlocución de doble vía, propia de la participación ciudadana efectiva".

Asimismo, señala que los resultados recientes de Datexco muestran que la actual coyuntura ha disparado los niveles de oyentes radiales hasta en un 61%.

Puede leer:Las tres condiciones de la Corte al Gobierno para volver al uso del glifosato

"Además, las estadísticas en el país muestran que por cada 100 habitantes existen 129 líneas telefónicas celulares. La audiencia pública tendrá una cobertura a través de 76 emisoras distintas, también lo tendrán las tres reuniones informativas previas que hacen parte de este proceso. Estos procedimientos, no habían sido implementados por la Anla en procesos anteriores", señaló.

Estas reuniones informativas y la audiencia esperan cubrir a las personas interesadas en 14 departamentos (Chocó, Nariño, Cauca, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca, Vichada y Santander) de 108 municipios con injerencia en la posible aspersión aérea con glifosato a los cultivos de uso ilícito.

La logística

La Anla ha habilitado una línea 018000 para que funcione durante las reuniones informativas y la audiencia pública para recibir hasta 50 llamadas al tiempo, procesarlas y poder dar una respuesta y dejar el correspondiente registro.

"Lo anterior, como resultado de los análisis que demuestran que en las audiencias presenciales existe un alto porcentaje de personas que deciden renunciar a su derecho a intervenir, por el tiempo de espera para la participación de los inscritos", explica la autoridad ambiental.

Todos los ciudadanos pueden inscribirse a través de la página web o de las líneas telefónicas de contacto ciudadano de la Anla. Las alcaldías, personerías y las corporaciones ya tienen la información en sus manos.

"El diseño de la audiencia posibilita que los interesados puedan participar sin asumir ningún costo y participen en cualquier momento sin esperar todo el día a que se les dé palabra", sostiene la Anla.

Durante el primer día de convocatoria, cerca de 1.900 personas ingresaron a la página web de la Anla y a la fecha, luego de apenas dos días, hay 11 personas inscritas, reportó.

"Vale aclarar que este proceso no tiene relación alguna con el proceso de evaluación que adelanta la Anla de la solicitud de licencia ambiental presentada por la compañía de Minesa en Santander, para el proyecto Soto Norte", indicó la Anla.

Para mayor información sobre este proceso ingrese a: http://www.anla.gov.co/proyectos-anla/proyectos-de-interes-en-evaluacion-pecig.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos