Anla convoca a una audiencia pública por uso del glifosato

La diligencia se hará por radio y teléfono para evitar aglomeraciones.
Cada dron fumigará tres hectáreas diarias y tiene un costo de 1’200.000 al día.
Se espera que progresivamente se incorporen nuevos de estos dispositivos aéreos y se fumiguen otras zonas como el Norte del departamento. Crédito: Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció que hará tres reuniones informativas y una audiencia pública para modificar el Plan de Manejo Ambiental, solicitado por la Policía, en la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato.

La autoridad ambiental aseguró que las tres reuniones informativas se realizarán los días 7, 9 y 11 de mayo de 2020, y la audiencia pública será el 27 de mayo por radio y teléfono.

El objetivo de estas reuniones y audiencia es tomar una decisión de fondo sobre la viabilidad de esta modificación del plan de manejo ambiental y tener información sobre las posibles afectaciones en agua, aire, suelo, flora y fauna, además de los impactos socio- económicos sobre las poblaciones referente a lo ambiental.

Puede leer: Mindefensa abre la puerta a la reanudación de la fumigación aérea con glifosato

Después de dichas actividades, en un plazo de diez días hábiles la Anla tomará la decisión sobre este proyecto y sus implicaciones en lo ambiental.

Las reuniones y la audiencia

Estas reuniones y la audiencia como tal se realizarán a través de la radio y los teléfonos móviles o fijos: "Por ello, el reto para la autoridad consiste en garantizar la participación efectiva del mayor número de habitantes posible de estos municipios. En los trámites anteriores de evaluación de esta actividad, nunca se había hecho una audiencia pública", indicó la entidad en un comunicado.

La Anla "consideró a la radio, combinada con la telefonía móvil y un centro de recepción de llamadas como medios muy importantes para garantizar la interlocución de doble vía, propia de la participación ciudadana efectiva".

Asimismo, señala que los resultados recientes de Datexco muestran que la actual coyuntura ha disparado los niveles de oyentes radiales hasta en un 61%.

Puede leer:Las tres condiciones de la Corte al Gobierno para volver al uso del glifosato

"Además, las estadísticas en el país muestran que por cada 100 habitantes existen 129 líneas telefónicas celulares. La audiencia pública tendrá una cobertura a través de 76 emisoras distintas, también lo tendrán las tres reuniones informativas previas que hacen parte de este proceso. Estos procedimientos, no habían sido implementados por la Anla en procesos anteriores", señaló.

Estas reuniones informativas y la audiencia esperan cubrir a las personas interesadas en 14 departamentos (Chocó, Nariño, Cauca, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca, Vichada y Santander) de 108 municipios con injerencia en la posible aspersión aérea con glifosato a los cultivos de uso ilícito.

La logística

La Anla ha habilitado una línea 018000 para que funcione durante las reuniones informativas y la audiencia pública para recibir hasta 50 llamadas al tiempo, procesarlas y poder dar una respuesta y dejar el correspondiente registro.

"Lo anterior, como resultado de los análisis que demuestran que en las audiencias presenciales existe un alto porcentaje de personas que deciden renunciar a su derecho a intervenir, por el tiempo de espera para la participación de los inscritos", explica la autoridad ambiental.

Todos los ciudadanos pueden inscribirse a través de la página web o de las líneas telefónicas de contacto ciudadano de la Anla. Las alcaldías, personerías y las corporaciones ya tienen la información en sus manos.

"El diseño de la audiencia posibilita que los interesados puedan participar sin asumir ningún costo y participen en cualquier momento sin esperar todo el día a que se les dé palabra", sostiene la Anla.

Durante el primer día de convocatoria, cerca de 1.900 personas ingresaron a la página web de la Anla y a la fecha, luego de apenas dos días, hay 11 personas inscritas, reportó.

"Vale aclarar que este proceso no tiene relación alguna con el proceso de evaluación que adelanta la Anla de la solicitud de licencia ambiental presentada por la compañía de Minesa en Santander, para el proyecto Soto Norte", indicó la Anla.

Para mayor información sobre este proceso ingrese a: http://www.anla.gov.co/proyectos-anla/proyectos-de-interes-en-evaluacion-pecig.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira