Anla convoca a una audiencia pública por uso del glifosato

La diligencia se hará por radio y teléfono para evitar aglomeraciones.
Cada dron fumigará tres hectáreas diarias y tiene un costo de 1’200.000 al día.
Se espera que progresivamente se incorporen nuevos de estos dispositivos aéreos y se fumiguen otras zonas como el Norte del departamento. Crédito: Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció que hará tres reuniones informativas y una audiencia pública para modificar el Plan de Manejo Ambiental, solicitado por la Policía, en la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato.

La autoridad ambiental aseguró que las tres reuniones informativas se realizarán los días 7, 9 y 11 de mayo de 2020, y la audiencia pública será el 27 de mayo por radio y teléfono.

El objetivo de estas reuniones y audiencia es tomar una decisión de fondo sobre la viabilidad de esta modificación del plan de manejo ambiental y tener información sobre las posibles afectaciones en agua, aire, suelo, flora y fauna, además de los impactos socio- económicos sobre las poblaciones referente a lo ambiental.

Puede leer: Mindefensa abre la puerta a la reanudación de la fumigación aérea con glifosato

Después de dichas actividades, en un plazo de diez días hábiles la Anla tomará la decisión sobre este proyecto y sus implicaciones en lo ambiental.

Las reuniones y la audiencia

Estas reuniones y la audiencia como tal se realizarán a través de la radio y los teléfonos móviles o fijos: "Por ello, el reto para la autoridad consiste en garantizar la participación efectiva del mayor número de habitantes posible de estos municipios. En los trámites anteriores de evaluación de esta actividad, nunca se había hecho una audiencia pública", indicó la entidad en un comunicado.

La Anla "consideró a la radio, combinada con la telefonía móvil y un centro de recepción de llamadas como medios muy importantes para garantizar la interlocución de doble vía, propia de la participación ciudadana efectiva".

Asimismo, señala que los resultados recientes de Datexco muestran que la actual coyuntura ha disparado los niveles de oyentes radiales hasta en un 61%.

Puede leer:Las tres condiciones de la Corte al Gobierno para volver al uso del glifosato

"Además, las estadísticas en el país muestran que por cada 100 habitantes existen 129 líneas telefónicas celulares. La audiencia pública tendrá una cobertura a través de 76 emisoras distintas, también lo tendrán las tres reuniones informativas previas que hacen parte de este proceso. Estos procedimientos, no habían sido implementados por la Anla en procesos anteriores", señaló.

Estas reuniones informativas y la audiencia esperan cubrir a las personas interesadas en 14 departamentos (Chocó, Nariño, Cauca, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca, Vichada y Santander) de 108 municipios con injerencia en la posible aspersión aérea con glifosato a los cultivos de uso ilícito.

La logística

La Anla ha habilitado una línea 018000 para que funcione durante las reuniones informativas y la audiencia pública para recibir hasta 50 llamadas al tiempo, procesarlas y poder dar una respuesta y dejar el correspondiente registro.

"Lo anterior, como resultado de los análisis que demuestran que en las audiencias presenciales existe un alto porcentaje de personas que deciden renunciar a su derecho a intervenir, por el tiempo de espera para la participación de los inscritos", explica la autoridad ambiental.

Todos los ciudadanos pueden inscribirse a través de la página web o de las líneas telefónicas de contacto ciudadano de la Anla. Las alcaldías, personerías y las corporaciones ya tienen la información en sus manos.

"El diseño de la audiencia posibilita que los interesados puedan participar sin asumir ningún costo y participen en cualquier momento sin esperar todo el día a que se les dé palabra", sostiene la Anla.

Durante el primer día de convocatoria, cerca de 1.900 personas ingresaron a la página web de la Anla y a la fecha, luego de apenas dos días, hay 11 personas inscritas, reportó.

"Vale aclarar que este proceso no tiene relación alguna con el proceso de evaluación que adelanta la Anla de la solicitud de licencia ambiental presentada por la compañía de Minesa en Santander, para el proyecto Soto Norte", indicó la Anla.

Para mayor información sobre este proceso ingrese a: http://www.anla.gov.co/proyectos-anla/proyectos-de-interes-en-evaluacion-pecig.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Estos conductores no necesitan tener licencia de conducción para transitar en las vías

Aunque estos conductores están exentos de portar licencia, la normativa fija otros requisitos.
Secretaría de Movilidad anuncia embargos por no pagar multas



Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

En entrevista con LA FM, Yudy Pico defendió su decisión y aseguró que su hijo no murió por la caída en bicicleta, sino por la falta del medicamento.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

La madre del menor fallecido aseguró que otros integrantes de su familia, entre ellos dos menores de edad.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes