Anla abrió indagación preliminar a Ecopetrol por contaminación ambiental

A su vez, la Procuraduría citó a Ecopetrol para llegar a un acuerdo sobre la crisis ambiental que se presenta en Barrancabermeja.
manchapetroleo.jpg
Noticias RCN

Con el fin de exigirle a Ecopetrol que adopte medidas inmediatas de control y manejo ambiental en el plan de contingencia aplicado en el corregimiento La Fortuna, cerca de Barrancabermeja, en donde hay una grave contaminación por emanación de crudo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó una indagación preliminar contra Ecopetrol.

La directora de la entidad, Claudia González, explicó que las medidas de manejo buscan que haya una recolección más eficiente y el incremento de equipos para controlar la fuente de la contingencia, con el fin de que no aumente la contaminación de los cuerpos de agua.

La funcionaria indicó que Ecopetrol reportó que hasta el momento han sido recuperados 24 mil barriles de crudo en la zona aledaña a La Fortuna, donde se presenta el vertimiento de crudo.

La funcionaria confirmó que el vertimiento ya fue controlado por Ecopetrol.

La ANLA además estableció requerir a la Corporación Autónoma Regional de Santander para que allegue a la indagación preliminar todos los soportes, documentos e informes técnicos de la visita de inspección ocular por vertimiento de hidrocarburo sobre la quebrada La Lizama, Caño Muerto y río Sogamoso.

La directora de la ANLA aseguró además que se hicieron varias solicitudes a Ecopetrol, con el fin de conocer en detalle las gestiones adelantadas sobre la contaminación. De igual forma, un diagnóstico de integralidad de varios pozos que están en el valle del Magdalena Medio.

Además se ordenó establecer una caracterización físico química del crudo, el agua y los sedimentos involucrados para verificar si provienen o no del campo Lizama.

Asimismo se le solicitó a Ecopetrol que aumente la capacidad de bombeo hacia los elementos utilizados para la evacuación de fluido desde el punto del afloramiento, hacia la estación central de Lizama.


Temas relacionados

Salud

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.
Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco
Ver



La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores