Anla abrió indagación preliminar a Ecopetrol por contaminación ambiental

A su vez, la Procuraduría citó a Ecopetrol para llegar a un acuerdo sobre la crisis ambiental que se presenta en Barrancabermeja.
manchapetroleo.jpg
Noticias RCN

Con el fin de exigirle a Ecopetrol que adopte medidas inmediatas de control y manejo ambiental en el plan de contingencia aplicado en el corregimiento La Fortuna, cerca de Barrancabermeja, en donde hay una grave contaminación por emanación de crudo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó una indagación preliminar contra Ecopetrol.

La directora de la entidad, Claudia González, explicó que las medidas de manejo buscan que haya una recolección más eficiente y el incremento de equipos para controlar la fuente de la contingencia, con el fin de que no aumente la contaminación de los cuerpos de agua.

La funcionaria indicó que Ecopetrol reportó que hasta el momento han sido recuperados 24 mil barriles de crudo en la zona aledaña a La Fortuna, donde se presenta el vertimiento de crudo.

La funcionaria confirmó que el vertimiento ya fue controlado por Ecopetrol.

La ANLA además estableció requerir a la Corporación Autónoma Regional de Santander para que allegue a la indagación preliminar todos los soportes, documentos e informes técnicos de la visita de inspección ocular por vertimiento de hidrocarburo sobre la quebrada La Lizama, Caño Muerto y río Sogamoso.

La directora de la ANLA aseguró además que se hicieron varias solicitudes a Ecopetrol, con el fin de conocer en detalle las gestiones adelantadas sobre la contaminación. De igual forma, un diagnóstico de integralidad de varios pozos que están en el valle del Magdalena Medio.

Además se ordenó establecer una caracterización físico química del crudo, el agua y los sedimentos involucrados para verificar si provienen o no del campo Lizama.

Asimismo se le solicitó a Ecopetrol que aumente la capacidad de bombeo hacia los elementos utilizados para la evacuación de fluido desde el punto del afloramiento, hacia la estación central de Lizama.


Temas relacionados

Ideam

¿Qué zonas de Colombia tendrán más lluvias entre el 17 y el 20 de febrero, según Ideam?

Ideam prevé aumento de lluvias en Colombia entre el 17 y el 20 de febrero.
Pronóstico de lluvias en Colombia entre el 17 y el 20 de febrero, según el Ideam.



Aprueban traslado aéreo de bebé de 17 días con problemas cardiacos desde Buenaventura a Cali

La menor será remitida en ambulancia aérea a una UCI neonatal en Cali, según confirmó la EPS Coosalud.

Universidad El Bosque lamenta muerte de estudiante Cristian Martín encontrado sin vida en Cundinamarca

La Universidad El Bosque lamenta la muerte de Cristian Esneider Martín, 16 años, becario de Jóvenes a la E.; abre canales de apoyo y mantiene prudencia ante información no confirmada.

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026