Anla abrió indagación preliminar a Ecopetrol por contaminación ambiental

A su vez, la Procuraduría citó a Ecopetrol para llegar a un acuerdo sobre la crisis ambiental que se presenta en Barrancabermeja.
manchapetroleo.jpg
Noticias RCN

Con el fin de exigirle a Ecopetrol que adopte medidas inmediatas de control y manejo ambiental en el plan de contingencia aplicado en el corregimiento La Fortuna, cerca de Barrancabermeja, en donde hay una grave contaminación por emanación de crudo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó una indagación preliminar contra Ecopetrol.

La directora de la entidad, Claudia González, explicó que las medidas de manejo buscan que haya una recolección más eficiente y el incremento de equipos para controlar la fuente de la contingencia, con el fin de que no aumente la contaminación de los cuerpos de agua.

La funcionaria indicó que Ecopetrol reportó que hasta el momento han sido recuperados 24 mil barriles de crudo en la zona aledaña a La Fortuna, donde se presenta el vertimiento de crudo.

La funcionaria confirmó que el vertimiento ya fue controlado por Ecopetrol.

La ANLA además estableció requerir a la Corporación Autónoma Regional de Santander para que allegue a la indagación preliminar todos los soportes, documentos e informes técnicos de la visita de inspección ocular por vertimiento de hidrocarburo sobre la quebrada La Lizama, Caño Muerto y río Sogamoso.

La directora de la ANLA aseguró además que se hicieron varias solicitudes a Ecopetrol, con el fin de conocer en detalle las gestiones adelantadas sobre la contaminación. De igual forma, un diagnóstico de integralidad de varios pozos que están en el valle del Magdalena Medio.

Además se ordenó establecer una caracterización físico química del crudo, el agua y los sedimentos involucrados para verificar si provienen o no del campo Lizama.

Asimismo se le solicitó a Ecopetrol que aumente la capacidad de bombeo hacia los elementos utilizados para la evacuación de fluido desde el punto del afloramiento, hacia la estación central de Lizama.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.