ANI y proveedores lograron acuerdo para pagar deudas por Ruta del Sol III

A las pequeñas empresas se les debe desde hace tres años más de $128.000 millones.
Bosconia - Valledupar
Crédito: Tomada de Yuma Concesionaria

La Agencia Nacional de Infraestructura y cerca de 250 empresas proveedoras, a las que se les debe desde hace tres años más de $128.000 millones, por los tramos terminados de la Ruta del Sol III, llegaron a un acuerdo con la multinacional Yuma - Salini Impergilo, para el pago de la deuda.

“Aquellas firmas o proveedores que tengan acreencias hasta aproximadamente entre 500 y 600 millones se les paga la deuda por parte de la constructora Ariguani. Estas firmas representan el 75% de los acreedores, es decir, que ya podríamos solucionar el problema a 123 de las 257 firmas”, indicó Carlos García, vicepresidente de la ANI.

Lea También: Caso Odebrecht: Estado espera recuperar unos $100 mil millones ante tribunales

Sin embargo, los acreedores aseguran que lo que este pago representa es el 15% de la deuda. De acuerdo con, Carlos Mariano Rodríguez, vocero de los acreedores, "el compromiso tiene una propuesta, hecha entre la ANI y la Concesionaria Yuma, de abonarnos 44 mil millones a los que nos adeudan una mayor cuantía y pagarnos el resto a dos años. Con lo que no estamos de acuerdo".

Por esto, esperan que el pago se pueda lograr en el menor tiempo, ya que llevan más de dos años esperando y con esta propuesta se demoraría dos más.

Le puede interesar:Contrato de Coviandes para la vía al Llano se termina en noviembre

Según Rodríguez, la garantía que tienen los empresarios para que esta vez sí les cumplan con lo pactado, es que la ANI logre la reactivación de la obra la cual incluye 465 kilómetros de los corredores desde San Roque - Bosconia hasta Valledupar, vía que ha tenido problemas económicos y penales por presuntos actos de corrupción.

Para el mes de marzo de 2020, se espera que un Tribunal de Arbitramento resuelva si el Gobierno o el concesionario asume los costos de nuevas obras del proyecto. A la fecha, los peajes de la Ruta del sol III han dejado ganancias por 650 mil millones, alrededor de 300 mil millones al año.


Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.