ANI y proveedores lograron acuerdo para pagar deudas por Ruta del Sol III

A las pequeñas empresas se les debe desde hace tres años más de $128.000 millones.
Bosconia - Valledupar
Crédito: Tomada de Yuma Concesionaria

La Agencia Nacional de Infraestructura y cerca de 250 empresas proveedoras, a las que se les debe desde hace tres años más de $128.000 millones, por los tramos terminados de la Ruta del Sol III, llegaron a un acuerdo con la multinacional Yuma - Salini Impergilo, para el pago de la deuda.

“Aquellas firmas o proveedores que tengan acreencias hasta aproximadamente entre 500 y 600 millones se les paga la deuda por parte de la constructora Ariguani. Estas firmas representan el 75% de los acreedores, es decir, que ya podríamos solucionar el problema a 123 de las 257 firmas”, indicó Carlos García, vicepresidente de la ANI.

Lea También: Caso Odebrecht: Estado espera recuperar unos $100 mil millones ante tribunales

Sin embargo, los acreedores aseguran que lo que este pago representa es el 15% de la deuda. De acuerdo con, Carlos Mariano Rodríguez, vocero de los acreedores, "el compromiso tiene una propuesta, hecha entre la ANI y la Concesionaria Yuma, de abonarnos 44 mil millones a los que nos adeudan una mayor cuantía y pagarnos el resto a dos años. Con lo que no estamos de acuerdo".

Por esto, esperan que el pago se pueda lograr en el menor tiempo, ya que llevan más de dos años esperando y con esta propuesta se demoraría dos más.

Le puede interesar:Contrato de Coviandes para la vía al Llano se termina en noviembre

Según Rodríguez, la garantía que tienen los empresarios para que esta vez sí les cumplan con lo pactado, es que la ANI logre la reactivación de la obra la cual incluye 465 kilómetros de los corredores desde San Roque - Bosconia hasta Valledupar, vía que ha tenido problemas económicos y penales por presuntos actos de corrupción.

Para el mes de marzo de 2020, se espera que un Tribunal de Arbitramento resuelva si el Gobierno o el concesionario asume los costos de nuevas obras del proyecto. A la fecha, los peajes de la Ruta del sol III han dejado ganancias por 650 mil millones, alrededor de 300 mil millones al año.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente