Bosconia - Valledupar
Tomada de Yuma Concesionaria
28 Oct 2019 10:51 PM

ANI y proveedores lograron acuerdo para pagar deudas por Ruta del Sol III

A las pequeñas empresas se les debe desde hace tres años más de $128.000 millones.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Agencia Nacional de Infraestructura y cerca de 250 empresas proveedoras, a las que se les debe desde hace tres años más de $128.000 millones, por los tramos terminados de la Ruta del Sol III, llegaron a un acuerdo con la multinacional Yuma - Salini Impergilo, para el pago de la deuda.  

“Aquellas firmas o proveedores que tengan acreencias hasta aproximadamente entre 500 y 600 millones se les paga la deuda por parte de la constructora Ariguani. Estas firmas representan el 75% de los acreedores, es decir, que ya podríamos solucionar el problema a 123 de las 257 firmas”, indicó Carlos García, vicepresidente de la ANI. 

Lea También: Caso Odebrecht: Estado espera recuperar unos $100 mil millones ante tribunales

Sin embargo, los acreedores aseguran que lo que este pago representa es el 15% de la deuda. De acuerdo con, Carlos Mariano Rodríguez, vocero de los acreedores, "el compromiso tiene una propuesta, hecha entre la ANI y la Concesionaria Yuma, de abonarnos 44 mil millones a los que nos adeudan una mayor cuantía y pagarnos el resto a dos años. Con lo que no estamos de acuerdo".  

Por esto, esperan que el pago se pueda lograr en el menor tiempo, ya que llevan más de dos años esperando y con esta propuesta se demoraría dos más. 

Le puede interesar: Contrato de Coviandes para la vía al Llano se termina en noviembre

Según Rodríguez, la garantía que tienen los empresarios para que esta vez sí les cumplan con lo pactado, es que la ANI logre la reactivación de la obra la cual incluye 465 kilómetros de los corredores desde San Roque - Bosconia hasta Valledupar, vía que ha tenido problemas económicos y penales por presuntos actos de corrupción. 

Para el mes de marzo de 2020, se espera que un Tribunal de Arbitramento resuelva si el Gobierno o el concesionario asume los costos de nuevas obras del proyecto. A la fecha, los peajes de la Ruta del sol III han dejado ganancias por 650 mil millones, alrededor de 300 mil millones al año.