ANI y proveedores lograron acuerdo para pagar deudas por Ruta del Sol III

A las pequeñas empresas se les debe desde hace tres años más de $128.000 millones.
Bosconia - Valledupar
Crédito: Tomada de Yuma Concesionaria

La Agencia Nacional de Infraestructura y cerca de 250 empresas proveedoras, a las que se les debe desde hace tres años más de $128.000 millones, por los tramos terminados de la Ruta del Sol III, llegaron a un acuerdo con la multinacional Yuma - Salini Impergilo, para el pago de la deuda.

“Aquellas firmas o proveedores que tengan acreencias hasta aproximadamente entre 500 y 600 millones se les paga la deuda por parte de la constructora Ariguani. Estas firmas representan el 75% de los acreedores, es decir, que ya podríamos solucionar el problema a 123 de las 257 firmas”, indicó Carlos García, vicepresidente de la ANI.

Lea También: Caso Odebrecht: Estado espera recuperar unos $100 mil millones ante tribunales

Sin embargo, los acreedores aseguran que lo que este pago representa es el 15% de la deuda. De acuerdo con, Carlos Mariano Rodríguez, vocero de los acreedores, "el compromiso tiene una propuesta, hecha entre la ANI y la Concesionaria Yuma, de abonarnos 44 mil millones a los que nos adeudan una mayor cuantía y pagarnos el resto a dos años. Con lo que no estamos de acuerdo".

Por esto, esperan que el pago se pueda lograr en el menor tiempo, ya que llevan más de dos años esperando y con esta propuesta se demoraría dos más.

Le puede interesar:Contrato de Coviandes para la vía al Llano se termina en noviembre

Según Rodríguez, la garantía que tienen los empresarios para que esta vez sí les cumplan con lo pactado, es que la ANI logre la reactivación de la obra la cual incluye 465 kilómetros de los corredores desde San Roque - Bosconia hasta Valledupar, vía que ha tenido problemas económicos y penales por presuntos actos de corrupción.

Para el mes de marzo de 2020, se espera que un Tribunal de Arbitramento resuelva si el Gobierno o el concesionario asume los costos de nuevas obras del proyecto. A la fecha, los peajes de la Ruta del sol III han dejado ganancias por 650 mil millones, alrededor de 300 mil millones al año.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.