ANI y proveedores lograron acuerdo para pagar deudas por Ruta del Sol III

A las pequeñas empresas se les debe desde hace tres años más de $128.000 millones.
Bosconia - Valledupar
Crédito: Tomada de Yuma Concesionaria

La Agencia Nacional de Infraestructura y cerca de 250 empresas proveedoras, a las que se les debe desde hace tres años más de $128.000 millones, por los tramos terminados de la Ruta del Sol III, llegaron a un acuerdo con la multinacional Yuma - Salini Impergilo, para el pago de la deuda.

“Aquellas firmas o proveedores que tengan acreencias hasta aproximadamente entre 500 y 600 millones se les paga la deuda por parte de la constructora Ariguani. Estas firmas representan el 75% de los acreedores, es decir, que ya podríamos solucionar el problema a 123 de las 257 firmas”, indicó Carlos García, vicepresidente de la ANI.

Lea También: Caso Odebrecht: Estado espera recuperar unos $100 mil millones ante tribunales

Sin embargo, los acreedores aseguran que lo que este pago representa es el 15% de la deuda. De acuerdo con, Carlos Mariano Rodríguez, vocero de los acreedores, "el compromiso tiene una propuesta, hecha entre la ANI y la Concesionaria Yuma, de abonarnos 44 mil millones a los que nos adeudan una mayor cuantía y pagarnos el resto a dos años. Con lo que no estamos de acuerdo".

Por esto, esperan que el pago se pueda lograr en el menor tiempo, ya que llevan más de dos años esperando y con esta propuesta se demoraría dos más.

Le puede interesar:Contrato de Coviandes para la vía al Llano se termina en noviembre

Según Rodríguez, la garantía que tienen los empresarios para que esta vez sí les cumplan con lo pactado, es que la ANI logre la reactivación de la obra la cual incluye 465 kilómetros de los corredores desde San Roque - Bosconia hasta Valledupar, vía que ha tenido problemas económicos y penales por presuntos actos de corrupción.

Para el mes de marzo de 2020, se espera que un Tribunal de Arbitramento resuelva si el Gobierno o el concesionario asume los costos de nuevas obras del proyecto. A la fecha, los peajes de la Ruta del sol III han dejado ganancias por 650 mil millones, alrededor de 300 mil millones al año.


UNGRD

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.
Carlos Carrillo



“No presto dinero”: el aviso que un sacerdote tuvo que poner en una iglesia de La Guajira

La curiosa situación ocurrió en Fonseca, donde varios habitantes acudían a la parroquia San Agustín para pedir préstamos al sacerdote.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro