Ángela María Orozco, nueva ministra de Transporte

La exministra de Comercio Exterior de Colombia fue confirmada para hacer parte del gabinete de Iván Duque.
Ángela María Orozco
Ángela María Orozco la nueva Ministra de Transporte Crédito: @IvánDuque

El presidente Iván Duque sigue revelando los nombres de quienes lo acompañarán en su gabinete ministerial.

A través de su cuenta en Twitter, Iván Duque reveló que la nueva ministra de Transporte es la barranquillera Ángela María Orozco, exministra de Comercio Exterior de Colombia en el gobierno de Álvaro Uribe, y quien trabajó de la mano con la entonces ministra Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta electa.

Orozco asesoró a varios sectores productivos de Colombia en la negociación del TLC con EE. UU.

Los retos

Entre las tareas que deberá asumir Ángela María estágarantizar el presupuesto de inversión para dar continuidad a 'la Revolución de la Infraestructura' que adelantó el gobierno Santos.

Orozco tendrá que llevar a cabo la obra de navegabilidad del Río Magdalena, de la cual el ministro saliente Germán Cardona dijo que "deja la estructuración de la nueva Alianza Público- Privada (APP)donde se prevé una inversión de $2,8 billones".

En la capital del país su principal reto será buscar el fortalecimiento institucional de la construcción y operación del tramo uno de la primera línea del Metro de Bogotá.

También deberá hacerse cargo de la terminación de los tres contratos que están en ejecución del Túnel de la Línea, los cuales, según el director del Invías, Carlos Alberto García, "quedan listos para que el mega proyecto, que busca cruzar la cordillera central entre el Quindío y el Tolima, esté en uso a mediados del año 2019".

Otro de los retos será ponerle acelerador a la construcción del tercer carril en la vía Bogotá - Girardot y mejorar la conectividad de otras que comunican a Antioquia con el Pacífico Colombiano.

Además de mitigar los constantes cierres por derrumbes en Bogotá - Villavicencio, uno de los proyectos urgentes en aras de resolver la conectividad en el país.

Entre sus retos también está garantizar los proyectos estructurados con estudios y diseños finalizados como El Dorado II, Nueva Ruta del Sol II, aeropuertos de San Andrés y Providencia; nueva malla vial del Valle del Cauca; AlO Sur; Villeta - Guaduas; IP Pereira - La Victoria; iniciativa privada Ciudadela Portuaria Cartagena de Indias, entre otros.

El Ministerio de Transporte durante el empalme advirtió que dejó quince proyectos estructurados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con una inversión de 20,7 billones de pesos y diez proyectos por parte de Invías por 10,5 billones.

¿Quién es?

Es abogada y socio-economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Austin TX, EE. UU, especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y fellow del World Yale Fellow Program, de la Universidad de Yale, New Haven.

En su recorrido profesional, Ángela María fue presidente de Proexport Colombia, viceministra de Comercio Exterior de Colombia, gerente General-Internacional de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES) y asesora económica de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

La nueva ministra fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Mario Santodomingo y la Fundación Tejido Humano, y perteneció a las juntas directivas de la Fundación Santafé de Bogotá, de Celsia Energía en Acción, así como al Consejo Asesor Externo Mercantil de Colpatria durante siete años.

Como ministra de Comercio exterior promovió alianzas en sectores de la industria de grasas y aceites comestibles, a través de la creación y de la presidencia de ASOGRASAS.


Valle del Cauca

¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.
El joven continúa desaparecido tras ser llevado junto a su padre por hombres armados en La Bocana



Cayó red que delinquía en la vía Panamericana, Cauca: estaba al servicio de las disidencias de las Farc

Los capturados delinquían al servicio de los frentes 'Carlos Patiño' y 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza