Ángela María Orozco, nueva ministra de Transporte

La exministra de Comercio Exterior de Colombia fue confirmada para hacer parte del gabinete de Iván Duque.
Ángela María Orozco
Ángela María Orozco la nueva Ministra de Transporte Crédito: @IvánDuque

El presidente Iván Duque sigue revelando los nombres de quienes lo acompañarán en su gabinete ministerial.

A través de su cuenta en Twitter, Iván Duque reveló que la nueva ministra de Transporte es la barranquillera Ángela María Orozco, exministra de Comercio Exterior de Colombia en el gobierno de Álvaro Uribe, y quien trabajó de la mano con la entonces ministra Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta electa.

Orozco asesoró a varios sectores productivos de Colombia en la negociación del TLC con EE. UU.

Los retos

Entre las tareas que deberá asumir Ángela María estágarantizar el presupuesto de inversión para dar continuidad a 'la Revolución de la Infraestructura' que adelantó el gobierno Santos.

Orozco tendrá que llevar a cabo la obra de navegabilidad del Río Magdalena, de la cual el ministro saliente Germán Cardona dijo que "deja la estructuración de la nueva Alianza Público- Privada (APP)donde se prevé una inversión de $2,8 billones".

En la capital del país su principal reto será buscar el fortalecimiento institucional de la construcción y operación del tramo uno de la primera línea del Metro de Bogotá.

También deberá hacerse cargo de la terminación de los tres contratos que están en ejecución del Túnel de la Línea, los cuales, según el director del Invías, Carlos Alberto García, "quedan listos para que el mega proyecto, que busca cruzar la cordillera central entre el Quindío y el Tolima, esté en uso a mediados del año 2019".

Otro de los retos será ponerle acelerador a la construcción del tercer carril en la vía Bogotá - Girardot y mejorar la conectividad de otras que comunican a Antioquia con el Pacífico Colombiano.

Además de mitigar los constantes cierres por derrumbes en Bogotá - Villavicencio, uno de los proyectos urgentes en aras de resolver la conectividad en el país.

Entre sus retos también está garantizar los proyectos estructurados con estudios y diseños finalizados como El Dorado II, Nueva Ruta del Sol II, aeropuertos de San Andrés y Providencia; nueva malla vial del Valle del Cauca; AlO Sur; Villeta - Guaduas; IP Pereira - La Victoria; iniciativa privada Ciudadela Portuaria Cartagena de Indias, entre otros.

El Ministerio de Transporte durante el empalme advirtió que dejó quince proyectos estructurados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con una inversión de 20,7 billones de pesos y diez proyectos por parte de Invías por 10,5 billones.

¿Quién es?

Es abogada y socio-economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Austin TX, EE. UU, especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y fellow del World Yale Fellow Program, de la Universidad de Yale, New Haven.

En su recorrido profesional, Ángela María fue presidente de Proexport Colombia, viceministra de Comercio Exterior de Colombia, gerente General-Internacional de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES) y asesora económica de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

La nueva ministra fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Mario Santodomingo y la Fundación Tejido Humano, y perteneció a las juntas directivas de la Fundación Santafé de Bogotá, de Celsia Energía en Acción, así como al Consejo Asesor Externo Mercantil de Colpatria durante siete años.

Como ministra de Comercio exterior promovió alianzas en sectores de la industria de grasas y aceites comestibles, a través de la creación y de la presidencia de ASOGRASAS.


Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.