Ángela María Orozco, nueva ministra de Transporte

La exministra de Comercio Exterior de Colombia fue confirmada para hacer parte del gabinete de Iván Duque.
Ángela María Orozco
Ángela María Orozco la nueva Ministra de Transporte Crédito: @IvánDuque

El presidente Iván Duque sigue revelando los nombres de quienes lo acompañarán en su gabinete ministerial.

A través de su cuenta en Twitter, Iván Duque reveló que la nueva ministra de Transporte es la barranquillera Ángela María Orozco, exministra de Comercio Exterior de Colombia en el gobierno de Álvaro Uribe, y quien trabajó de la mano con la entonces ministra Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta electa.

Orozco asesoró a varios sectores productivos de Colombia en la negociación del TLC con EE. UU.

Los retos

Entre las tareas que deberá asumir Ángela María estágarantizar el presupuesto de inversión para dar continuidad a 'la Revolución de la Infraestructura' que adelantó el gobierno Santos.

Orozco tendrá que llevar a cabo la obra de navegabilidad del Río Magdalena, de la cual el ministro saliente Germán Cardona dijo que "deja la estructuración de la nueva Alianza Público- Privada (APP)donde se prevé una inversión de $2,8 billones".

En la capital del país su principal reto será buscar el fortalecimiento institucional de la construcción y operación del tramo uno de la primera línea del Metro de Bogotá.

También deberá hacerse cargo de la terminación de los tres contratos que están en ejecución del Túnel de la Línea, los cuales, según el director del Invías, Carlos Alberto García, "quedan listos para que el mega proyecto, que busca cruzar la cordillera central entre el Quindío y el Tolima, esté en uso a mediados del año 2019".

Otro de los retos será ponerle acelerador a la construcción del tercer carril en la vía Bogotá - Girardot y mejorar la conectividad de otras que comunican a Antioquia con el Pacífico Colombiano.

Además de mitigar los constantes cierres por derrumbes en Bogotá - Villavicencio, uno de los proyectos urgentes en aras de resolver la conectividad en el país.

Entre sus retos también está garantizar los proyectos estructurados con estudios y diseños finalizados como El Dorado II, Nueva Ruta del Sol II, aeropuertos de San Andrés y Providencia; nueva malla vial del Valle del Cauca; AlO Sur; Villeta - Guaduas; IP Pereira - La Victoria; iniciativa privada Ciudadela Portuaria Cartagena de Indias, entre otros.

El Ministerio de Transporte durante el empalme advirtió que dejó quince proyectos estructurados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con una inversión de 20,7 billones de pesos y diez proyectos por parte de Invías por 10,5 billones.

¿Quién es?

Es abogada y socio-economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Austin TX, EE. UU, especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y fellow del World Yale Fellow Program, de la Universidad de Yale, New Haven.

En su recorrido profesional, Ángela María fue presidente de Proexport Colombia, viceministra de Comercio Exterior de Colombia, gerente General-Internacional de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES) y asesora económica de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

La nueva ministra fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Mario Santodomingo y la Fundación Tejido Humano, y perteneció a las juntas directivas de la Fundación Santafé de Bogotá, de Celsia Energía en Acción, así como al Consejo Asesor Externo Mercantil de Colpatria durante siete años.

Como ministra de Comercio exterior promovió alianzas en sectores de la industria de grasas y aceites comestibles, a través de la creación y de la presidencia de ASOGRASAS.


Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.