Andrés Pastrana insta al Gobierno a reanudar las fumigaciones aéreas

Según el expresidente Pastrana, es el momento preciso para hacerlo debido a que las personas están confinadas en sus casas.
El expresidente Andrés Pastrana, ahora aliado de Álvaro Uribe
El expresidente Andrés Pastrana Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana instó al Gobierno Nacional para que se reanude la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea durante esta cuarentena puesto que la población está confinada en sus casas.

Pastrana dijo que las condiciones exigidas por la Corte Constitucional están dadas en estos momentos de cuarentena para que se reinicien las fumigaciones aéreas sobre las más de las 250.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

"Se están dando todas las condiciones aún más allá de lo que ha venido solicitando la Corte Constitucional para que se pueda entrar a fumigar, de manera inmediata, las más de 250.000 hectáreas de cocaína que tenemos sembradas en Colombia. Creo que el Gobierno colombiano, a través del ministro de Defensa, el doctor Carlos Holmes Trujillo, debe iniciar de forma inmediata estas fumigaciones. No hay población cercana", señaló el exmandatario.

En contexto: Reinicio de fumigación aérea con glifosato da sus primeros pasos

El expresidente Pastrana señaló que aunque la Corte Constitucional tiene dudas, porque el uso del glifosato afectaría la salud humana, existe una alta cantidad de productos que se utilizan en la agricultura para el control de plagas.

"Es que yo creo que ni tendría que pasar por la Corte Constitucional porque aquí en una cuarentena, cuando no hay poblaciones en estas larguísimas extensiones de cocaína, se puede entrar a fumigar de forma inmediata. Yo creo que no hay necesidad de absolutamente nada más porque, como le digo, la Corte, para algunos casos, todavía tiene dudas de que el glifosato pueda afectar al ser humano. Creo que más de 100 o 200 productos en Colombia usan el glifosato en la agricultura y no se ve afectado el ser humano", afirmó Pastrana

El pasado jueves el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, señaló que se están dando los primeros pasos institucionales para que se reactive la erradicación de cultivos ilícitos a través de la aspersión aérea.

"En lo que tiene que ver con la aspersión de cultivos ilícitos, se están cumpliendo con todos los requisitos que fueron definidos por la Corte Constitucional y en estos momentos se están dando los pasos institucionales que se requieren para tal efecto", señaló el ministro.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.