Andrés Felipe Arias, en libertad bajo fianza en Estados Unidos

El exministro de Agricultura es procesado por el caso de Agro Ingreso Seguro.
andresfelipeariasyesposacentrodemocraticolafm1.jpg
vía Centro Democrático.

Habla Andrés Felipe Arias:


El juez federal estadounidense John O'Sullivan concedió hoy la libertad bajo fianza de 100.000 dólares a Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, quien está detenido en el marco de la investigación por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Habla el abogado Ricardo Bascuas

Si Arias deposita el dinero, quedará en libertad hoy mismo y si viola las condiciones de su libertad deberá pagar un millón de dólares, según dictaminó el juez en una audiencia. En la cita compareció el expresidente Álvaro Uribe, quien defendió que no hay un tratado de extradición vigente entre Colombia y Estados Unidos y, por tanto, Arias no puede ser entregado a la justicia colombiana.

Arias, que reside en Miami desde 2014, fue detenido en agosto pasado en razón de una solicitud de extradición para que cumpla su condena a mas de 17 años de cárcel en Colombia. Arias, que fue ministro de Agricultura durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), está detenido en Miami desde el 24 de agosto y fue condenado en 2014 en Colombia a 17 años y medio de cárcel y a una multa millonaria por un delito de corrupción.

El exministro, que dice ser un perseguido político, viajó a EE.UU. en 2014, justo antes de que se diera a conocer la sentencia en su contra y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero sobre la que aún no ha habido un pronunciamiento.

Desde su detención Arias recibió dos negativas a su solicitud de libertad bajo fianza, antes de que su defensa alegara que la justicia estadounidense no tiene competencia en el caso pues, a su juicio, no hay un tratado de extradición en vigor entre ambos países, ya que la ratificación colombiana del mismo fue anulada. Por ese mismo motivo la defensa afirmó que Arias estaba privado de libertad sin fundamento jurídico. La Fiscalía replicó que sí está vigente el tratado. El acuerdo "sigue estando en vigor en la opinión inequívoca del Departamento de Estado", manifestó en su día Wilfredo Ferrer, fiscal para el Distrito Sur de la Florida.

andresfariasfotocd1...

Hace dos semanas, el expresidente Uribe envió una carta al juez O'Sullivan en la que defendió que no existe un tratado de extradición vigente entre los dos países "porque nunca fue legalmente ratificado" y se ofreció a declarar ante el tribunal. Sin embargo, Uribe reconoció que la extradición ha sido muy importante en la lucha común entre Colombia y Estados Unidos "contra el narcoterrorismo".

Agregó que durante su Gobierno (2002-2010) se extraditaron cerca de 1.200 personas a Estados Unidos, exclusivamente relacionadas con el narcotráfico, tema muy alejado del proceso de Arias. El expresidente hizo énfasis en que "Colombia no reconoce el tratado como válido o de hecho, ya que no fue ratificado como se explica adecuadamente por el Tribunal Supremo de Justicia en 1986 y 1987".

Dijo también que en Colombia nunca se promulgaron "instrumentos de ratificación" del tratado de extradición y los documentos intercambiados en 1982 no tuvieron ningún efecto.

El exministro Arias viajó a EE.UU. en 2014, justo antes de que se diera a conocer la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que le condenó a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares). La condena obedece a que unos subsidios para campesinos acabaron en manos de familias adineradas cuando él era ministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe.

David Markus, abogado de Andrés Felipe Arias

Irán

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.