Andrea Bernal
Andrea Bernal recibiendo el galardón.
Imagen tomada de la cuenta de Twitter @PNPSimonBolivar
15 Nov 2018 08:42 PM

Andrea Bernal, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Noticias RCN y NTN24 obtuvieron dos galardones.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

La periodista Andrea Bernal recibió este jueves el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Entrevista en televisión.

Andrea Bernal, periodista del canal internacional NTN24, recibió el galardón por el trabajo "Entrevista al presidente del Ecuador, Lenín Moreno", quién le reveló que ese país no sería más garante de los diálogos de paz con el ELN, tras el asesinato de tres periodistas de el diario El Comercio, a manos de alias ‘Guacho’, disidente de las Farc.

De interésJuan Gossaín se declara preocupado por el futuro del periodismo colombiano

El jurado del premio de periodismo destacó que “en medio de un diálogo marcado por el tono confidencial y por preguntas que se escapan del libreto (…) se logró una primicia resultado de la forma hábil como la entrevistadora tensiona y afloja al entrevistado, como cuando le inquiere por su responsabilidad con el gobierno de su antecesor, Rafael Correa”.

Andrea Bernal también es integrante de la mesa de trabajo de LA FM.

De igual forma, Íngrid Tovar, de Noticias RCN fue reconocida con el Simón Bolívar a mejor noticia para televisión, por su trabajo "'Guacho', objetivo de alto valor", que se logró y emitió a través de Noticias RCN pocos días después de la masacre de seis campesinos en Tumaco (Nariño).

En ella, Walter Patricio Arizala (el verdadero nombre de ‘Guacho’) le reveló a la periodista que no estaba detrás de las manifestaciones campesinas y la masacre en el puerto nariñense y se declaraba disidente de las Farc –junto a su grupo-, por diferencias con los comandantes de esa guerrilla, que acababa de firmar la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Gracias a esta difícil entrevista realizada en la selva del pacífico nariñense, fue posible que la audiencia conociera a uno de los criminales más buscados del país”, destaca el jurado que concedió el premio a la comunicadora.

Otros galardones

El gran premio a la Vida y Obra de un periodista recayó sobre Alberto Donadío Copello, de El Espectador, quién manifestó que durante su carrera el oficio le dejó como recompensa buenos amigos.

El reconocimiento a Periodista del Año fue para la joven Ginna Morelo Martínez, de El Tiempo, de quien se destaca la habilidad con la que ha sabido moverse en los terrenos del periodismo digital, conservando los valores y rigurosidad que debe tener el ejercicio de la profesión.

“Ginna Morelo (…) pasó de la tradicional sala de redacción de un diario en su natal Montería a impulsar trabajos periodísticos de corte investigativo en escenarios donde los límites apenas se están dibujando”, señala el premio de periodismo Simón Bolívar.

En esta ocasión se recibieron 1.231 trabajos en las 10 categorías. Se destacan cuatro galardones a la Radio Nacional de Colombia: en Crónica al trabajo “Misión Defensores ¡Que no nos cueste la vida!”, Vanessa Vallejo, Juan José Macía, María Camila Sánchez, Ricardo Pulido, Karen Aroca, Deysa Rayo y Lorena Vega.

Más enLos retos de la radio, a propósito del Premio Ondas 2018 a RCN Radio y Caracol

También en Reportaje a Carolina Bustamante por “Desminado humanitario: una bendición a ciegas”; en Entrevista a Alberto Salcedo Ramos por “Alejandro Gaviria: la música ante la adversidad” y en Crítica a trabajo ‘La cucharita, de Jaime Andrés Monsalve, Laura Galindo y Santiago Morales.

Estímulos al periodismo joven fue concedido en Radio a Wilmar Velázquez, de la emisora comunitaria Innovación Stereo; en Televisión a Daniel Sánchez, del canal regional Telepácifico y en Prensa a Lina Uribe, del diario Publimetro.

En la categoría de Caricatura, el premio fue para Alberto Martínez ‘Betto’ (El Espectador) por “Maquinaria política”; en Fotografía periodística para Adolfo Herrera (El Frente) por “La Tierra siempre paga ‘el pato’” y en Multimedia a semana.com, por “La crónica ‘Muerte Lenta’”.

La ceremonia

Durante su intervención, Miguel Cortés, presidente del grupo Bolívar, hizo un llamado a los periodistas para que trabajen en defensa de la verdad y resaltó la labor de los comunicadores en la época de las fake news.

La ministra de las Tecnologías y las Comunicaciones (TIC), Silvia Constain, leyó unas palabras a nombre del presidente Iván Duque y dijo que “el ejercicio periodístico riguroso, profesional y libre de sesgos partidistas es el mejor aliado de una sociedad informada (…) necesitamos periodistas que le hagan la carrera a las noticias falsas que se hacen virales a través de las redes sociales”.

El invitado especial de la noche fue Bill Adair, creador del sitio web PolitiFact.com y ganador del premio Pullitzer. Durante su discurso dijo que es necesario reinventar el periodismo y entender el poder de las tecnologías en tiempos donde abunda la información falsa.

Más información“Hemos contado el conflicto de Colombia pero también su esperanza”: Yolanda Ruiz

En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por los periodistas Maryluz Vallejo (presidenta), Patricia Nieto, Eduardo Arias y Fernando Aranjuez; la abogada Catalina Botero, el fotógrafo Stephen Ferry y el escritor Juan Gabriel Vásquez.

La presidenta del jurado exaltó la labor de varios periodistas y directores de medios, entre ellos Juan Carlos Iragorri, director de Voces RCN, y propuso la creación de un centro virtual de memorias periodísticas, un repositorio sobre los mejores trabajos de los cubrimientos más importantes del país que sirva como ejemplo para las nuevas generaciones sobre los valores clásicos de esta profesión.