Andesco: MinTIC no ha cumplido promesas para regular telecomunicaciones en el país

"Que la CRC maneje todo el tema de regulación (...) -y ANTV- maneje solamente regulación de contenidos de televisión".
Viendo televisión
Crédito: Ingimage

Desde el año pasado el Gobierno ha estado hablando sobre la posibilidad de crear un ente regulador independiente y convergente para el sector de las telecomunicaciones y servicios audiovisuales, y cambios en las responsabilidades de entidades como la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Según Mauricio López, vicepresidente de Andesco, las nuevas responsabilidades de estas últimas entidades serían así:

"La CRC tiene funciones de televisión, de audiovisuales y del resto de servicios de telecomunicaciones, y la ANTV solo audiovisuales; entonces decimos que la CRC maneje todo el tema de regulación, es decir, TIC y audiovisuales; mientras que -en el caso de- la ANTV acogemos la propuesta del Departamento de Planeación Nacional (DNP), que maneje solamente regulación de contenidos de televisión", aseguró.

Por otra parte, dijo que es importante el cambio porque replantea la desregulación del sector, especialmente con empresas que ofrecen televisión por Internet, como Netflix.

Así las cosas, el gremio considera que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no ha cumplido con lo propuesta, ni ha pasado un proyecto de ley de esa índole.

Finalmente, consideran que es importante resolver problemáticas del pasado como la piratería, el subreporte en televisión por suscripción y la competencia desleal de la televisión comunitaria.

Astronomía

Una nueva molécula fue descubierta cerca de la Tierra, pero los científicos no saben qué es

Los científicos evalúan la partícula con el fin de establecer su origen y comprender su composición.
Partícula hallada en Plutón y Luna de Saturno



Estudiantes denuncian error en la plataforma del ICFES tras quedar sin citación para la prueba del domingo

El Instituto Técnico Aquileo Parra de Barichara, Santander, asegura que realizó oportunamente la inscripción y el pago de 87 estudiantes para las Pruebas Saber 11. Sin embargo, 39 no recibieron citación. Los padres de familia piden aplazar el examen en la provincia de Guanentá para que todos lo presenten en igualdad de condiciones.

Fedetranscarga rechaza amenazas contra su presidente y defiende el SICE-TAC para garantizar fletes justos

Los integrantes de Fedetranscarga rechazaron las amenazas contra su presidente y reafirmaron su respaldo a los fletes justos en el transporte de carga.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026