Andesco: MinTIC no ha cumplido promesas para regular telecomunicaciones en el país

"Que la CRC maneje todo el tema de regulación (...) -y ANTV- maneje solamente regulación de contenidos de televisión".
Viendo televisión
Crédito: Ingimage

Desde el año pasado el Gobierno ha estado hablando sobre la posibilidad de crear un ente regulador independiente y convergente para el sector de las telecomunicaciones y servicios audiovisuales, y cambios en las responsabilidades de entidades como la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Según Mauricio López, vicepresidente de Andesco, las nuevas responsabilidades de estas últimas entidades serían así:

"La CRC tiene funciones de televisión, de audiovisuales y del resto de servicios de telecomunicaciones, y la ANTV solo audiovisuales; entonces decimos que la CRC maneje todo el tema de regulación, es decir, TIC y audiovisuales; mientras que -en el caso de- la ANTV acogemos la propuesta del Departamento de Planeación Nacional (DNP), que maneje solamente regulación de contenidos de televisión", aseguró.

Por otra parte, dijo que es importante el cambio porque replantea la desregulación del sector, especialmente con empresas que ofrecen televisión por Internet, como Netflix.

Así las cosas, el gremio considera que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no ha cumplido con lo propuesta, ni ha pasado un proyecto de ley de esa índole.

Finalmente, consideran que es importante resolver problemáticas del pasado como la piratería, el subreporte en televisión por suscripción y la competencia desleal de la televisión comunitaria.

Adultos mayores

¿La edad importa? La reflexión que cuestiona uno de los mayores mitos sobre envejecer

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero, hablaron sobre la edad, el paso del tiempo y la forma en que las mujeres enfrentan las diferentes etapas de la vida.
Durante la entrevista, las invitadas aseguraron que los años no deberían convertirse en una barrera para disfrutar.



La violencia sexual contra menores persiste en Antioquia: más de 1.100 casos en 2025 y 450 este año, según ICBF

En cuanto a la trata de personas, el ICBF informó que entre 2025 y lo corrido de 2026 ha registrado siete casos que involucraron a niñas, niños y adolescentes en Antioquia.

Agenda Hip Hop Bogotá agosto 2026: Apache y Eek-A-Mouse prenden Bogotá con Hip Hop y Reggae

"Tres grandes del género llegan para hacer temblar la capital", anunciaron los organizadores: Apache y Akapellah actuarán.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.