Andesco: MinTIC no ha cumplido promesas para regular telecomunicaciones en el país

"Que la CRC maneje todo el tema de regulación (...) -y ANTV- maneje solamente regulación de contenidos de televisión".
Viendo televisión
Crédito: Ingimage

Desde el año pasado el Gobierno ha estado hablando sobre la posibilidad de crear un ente regulador independiente y convergente para el sector de las telecomunicaciones y servicios audiovisuales, y cambios en las responsabilidades de entidades como la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Según Mauricio López, vicepresidente de Andesco, las nuevas responsabilidades de estas últimas entidades serían así:

"La CRC tiene funciones de televisión, de audiovisuales y del resto de servicios de telecomunicaciones, y la ANTV solo audiovisuales; entonces decimos que la CRC maneje todo el tema de regulación, es decir, TIC y audiovisuales; mientras que -en el caso de- la ANTV acogemos la propuesta del Departamento de Planeación Nacional (DNP), que maneje solamente regulación de contenidos de televisión", aseguró.

Por otra parte, dijo que es importante el cambio porque replantea la desregulación del sector, especialmente con empresas que ofrecen televisión por Internet, como Netflix.

Así las cosas, el gremio considera que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no ha cumplido con lo propuesta, ni ha pasado un proyecto de ley de esa índole.

Finalmente, consideran que es importante resolver problemáticas del pasado como la piratería, el subreporte en televisión por suscripción y la competencia desleal de la televisión comunitaria.

Maratón

Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.
Mujer falleció tras Maratón Medellín 2026



Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.

Gobernador denuncia amenazas y señalamientos de Disidencias contra tres alcaldes, líderes y funcionarios del norte de Antioquia

Carlos Alberto Roldán Tamayo, personero de Santa Rosa de Osos, le dijo a La FM que no ha recibido ni conocido las denuncias y amenazas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos