Analizan estrategias para aislar a presos que delinquen desde cárceles

Se implementarán varias medidas adicionales de seguridad en los penales.
Minjusticia audiencia pública Cúcuta
Minjusticia audiencia pública Cúcuta Crédito: Minjusticia

Tras la orden del presidente Gustavo Petro sobre incomunicar a los presos que siguen delinquiendo desde los centros penitenciarios, el ministro de Justicia, Néstor Osuna aseguró que ya avanzan las gestiones para implementar estrategias que permitan hacer efectiva esa instrucción.

“Esas medidas ya se han venido tomando, por ejemplo, el director del Inpec sigue impulsando la "Operación Dominó" que tiene como uno de sus componentes luchar contra la corrupción, en especial con vigilancia extrema en dinamizadores de la extorsión. Lo vamos a reforzar, para eso contamos con los calabozos de la Dijín en Bogotá, de modo inmediato, esos no son muy grandes, pero sí podemos llevar algunos”, explicó el líder de la cartera.

Además, dijo que ya está en proceso de construcción pabellones con condiciones especiales de seguridad en Girón y Valledupar.

Le puede interesar: Accionar del Clan del Golfo tiene en confinamiento a población de Bojayá, Chocó

"Todo miembro de banda delincuencial que siga delinquiendo desde la cárcel contra la ciudadanía, debe ser ubicado en sitios sin comunicación permanente de manera inmediata", manifestó el presdiente Petro.

Este pronunciamiento del Gobierno se da tras la grave situación de seguridad que están viviendo los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el más reciente hecho le cobró la vida al coronel (r) Élmer Fernández, quien se desempeñaba como el director de la cárcel La Modelo de Bogotá.

Otros hechos: Grandes éxitos del vallenato que usted no sabía que Omar Geles compuso

Por lo anterior, el ministro afirmó que sí existen varias amenazas en contra de directores y subdirectores de cárceles, las zonas donde más hostigamientos hay es en el Valle del Cauca y Santander.

Sin embargo, destacó que en un trabajo articulado con la Unidad de Protección Nacional (UNP) ya se evalúan todas las situaciones para brindar protección y evitar otros desenlaces fatales.


Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM