Analizan estrategias para aislar a presos que delinquen desde cárceles

Se implementarán varias medidas adicionales de seguridad en los penales.
Minjusticia audiencia pública Cúcuta
Minjusticia audiencia pública Cúcuta Crédito: Minjusticia

Tras la orden del presidente Gustavo Petro sobre incomunicar a los presos que siguen delinquiendo desde los centros penitenciarios, el ministro de Justicia, Néstor Osuna aseguró que ya avanzan las gestiones para implementar estrategias que permitan hacer efectiva esa instrucción.

“Esas medidas ya se han venido tomando, por ejemplo, el director del Inpec sigue impulsando la "Operación Dominó" que tiene como uno de sus componentes luchar contra la corrupción, en especial con vigilancia extrema en dinamizadores de la extorsión. Lo vamos a reforzar, para eso contamos con los calabozos de la Dijín en Bogotá, de modo inmediato, esos no son muy grandes, pero sí podemos llevar algunos”, explicó el líder de la cartera.

Además, dijo que ya está en proceso de construcción pabellones con condiciones especiales de seguridad en Girón y Valledupar.

Le puede interesar: Accionar del Clan del Golfo tiene en confinamiento a población de Bojayá, Chocó

"Todo miembro de banda delincuencial que siga delinquiendo desde la cárcel contra la ciudadanía, debe ser ubicado en sitios sin comunicación permanente de manera inmediata", manifestó el presdiente Petro.

Este pronunciamiento del Gobierno se da tras la grave situación de seguridad que están viviendo los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el más reciente hecho le cobró la vida al coronel (r) Élmer Fernández, quien se desempeñaba como el director de la cárcel La Modelo de Bogotá.

Otros hechos: Grandes éxitos del vallenato que usted no sabía que Omar Geles compuso

Por lo anterior, el ministro afirmó que sí existen varias amenazas en contra de directores y subdirectores de cárceles, las zonas donde más hostigamientos hay es en el Valle del Cauca y Santander.

Sin embargo, destacó que en un trabajo articulado con la Unidad de Protección Nacional (UNP) ya se evalúan todas las situaciones para brindar protección y evitar otros desenlaces fatales.


Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.