Analizan estrategias para aislar a presos que delinquen desde cárceles

Se implementarán varias medidas adicionales de seguridad en los penales.
Minjusticia audiencia pública Cúcuta
Minjusticia audiencia pública Cúcuta Crédito: Minjusticia

Tras la orden del presidente Gustavo Petro sobre incomunicar a los presos que siguen delinquiendo desde los centros penitenciarios, el ministro de Justicia, Néstor Osuna aseguró que ya avanzan las gestiones para implementar estrategias que permitan hacer efectiva esa instrucción.

“Esas medidas ya se han venido tomando, por ejemplo, el director del Inpec sigue impulsando la "Operación Dominó" que tiene como uno de sus componentes luchar contra la corrupción, en especial con vigilancia extrema en dinamizadores de la extorsión. Lo vamos a reforzar, para eso contamos con los calabozos de la Dijín en Bogotá, de modo inmediato, esos no son muy grandes, pero sí podemos llevar algunos”, explicó el líder de la cartera.

Además, dijo que ya está en proceso de construcción pabellones con condiciones especiales de seguridad en Girón y Valledupar.

Le puede interesar: Accionar del Clan del Golfo tiene en confinamiento a población de Bojayá, Chocó

"Todo miembro de banda delincuencial que siga delinquiendo desde la cárcel contra la ciudadanía, debe ser ubicado en sitios sin comunicación permanente de manera inmediata", manifestó el presdiente Petro.

Este pronunciamiento del Gobierno se da tras la grave situación de seguridad que están viviendo los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el más reciente hecho le cobró la vida al coronel (r) Élmer Fernández, quien se desempeñaba como el director de la cárcel La Modelo de Bogotá.

Otros hechos: Grandes éxitos del vallenato que usted no sabía que Omar Geles compuso

Por lo anterior, el ministro afirmó que sí existen varias amenazas en contra de directores y subdirectores de cárceles, las zonas donde más hostigamientos hay es en el Valle del Cauca y Santander.

Sin embargo, destacó que en un trabajo articulado con la Unidad de Protección Nacional (UNP) ya se evalúan todas las situaciones para brindar protección y evitar otros desenlaces fatales.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro