Por amenazas de grupos armados guardias del INPEC piden al Gobierno protección

Los guardias sindicalizados del INPEC, solicitaron a la Unidad Nacional de Protección de la Presidencia, esquemas de seguridad para los guardias amenazados por grupos armados al margen de la ley.
Inpec-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Colprensa Germán Enciso

Según Alejandro Álvarez, presidente del sindicato de la Cárcel La Picota, ya han enviado varias solicitudes a la Unidad Nacional de Protección, y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen cartas en el asunto.

"Para nadie es un secreto que se activó por parte de grupos al margen de la ley el denominado 'plan pistola' contra miembros de la fuerza pública, entre los que fueron incluidos los guardias del INPEC" indicó.

En ese sentido, añade que "nosotros frente a este tema ya le hemos dicho en reiteradas oportunidades al ministro de Defensa y a la Unidad Nacional de Protección, la preocupación por los asesinatos selectivos de los que son en víctimas los miembros del cuerpo de seguridad y vigilancia del Instituto".

En días anteriores un grupo de autodefensas se adjudicó la autoría por el crimen del guardia del INPEC John Franklin, ultimado por extraños frente a las instalaciones de la cárcel Picaleña de Ibagué, en hechos ocurridos el pasado 15 de mayo en la capital del Tolima.


Temas relacionados

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
En Cali, una treintena de edificaciones terminó destruida por el terremoto de 7,4 del 10 de agosto en Colombia. La comunidad y los organismos de socorro buscan a las víctimas, mientras instituciones públicas y privadas trabajan en donaciones y pedagogía.



Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.

Incendio en cárcel de Buenaventura deja cuatro muertos y obliga a evaluar traslado de 370 reclusos

Durante la noche de este martes un incendio destruyó la cárcel Marte de Buenaventura, dónde se encuentran recluídos 370 delincuentes

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas