Por amenazas de grupos armados guardias del INPEC piden al Gobierno protección

Los guardias sindicalizados del INPEC, solicitaron a la Unidad Nacional de Protección de la Presidencia, esquemas de seguridad para los guardias amenazados por grupos armados al margen de la ley.
Inpec-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Colprensa Germán Enciso

Según Alejandro Álvarez, presidente del sindicato de la Cárcel La Picota, ya han enviado varias solicitudes a la Unidad Nacional de Protección, y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen cartas en el asunto.

"Para nadie es un secreto que se activó por parte de grupos al margen de la ley el denominado 'plan pistola' contra miembros de la fuerza pública, entre los que fueron incluidos los guardias del INPEC" indicó.

En ese sentido, añade que "nosotros frente a este tema ya le hemos dicho en reiteradas oportunidades al ministro de Defensa y a la Unidad Nacional de Protección, la preocupación por los asesinatos selectivos de los que son en víctimas los miembros del cuerpo de seguridad y vigilancia del Instituto".

En días anteriores un grupo de autodefensas se adjudicó la autoría por el crimen del guardia del INPEC John Franklin, ultimado por extraños frente a las instalaciones de la cárcel Picaleña de Ibagué, en hechos ocurridos el pasado 15 de mayo en la capital del Tolima.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.