Amenazas del ELN obligan a desplazamiento de 278 personas en Argelia

Las familias se encuentran en el casco urbano del municipio y varias son de nacionalidad venezolana.
Argelia Cauca
Crédito: Foto alcaldía de Argelia

Un desplazamiento masivo se registra en el municipio de Argelia en el sur del Cauca, debido al temor que han generado las amenazas que a través de panfletos ha realizado el ELN.

Se trata de 278 personas que componen 85 familias, varias de ellas nacionalidad venezolana y otras de diferentes regiones del territorio colombiano, las que decidieron abandonar sus lugares de residencia en el corregimiento de El Plateado.

Lea aquí: Falsos productos para adelgazar ofrecidos por redes sociales

El ELN en los panfletos les había dado un plazo límite para que salieran de esa población, ciudadanos venezolanos y personas oriundas de otros departamentos de Colombia, con poco tiempo de radicados en esa localidad o de lo contrario ejecutaría acciones armadas contra ellos.

Ante el temor a que esas amenazas se cumplieran, los ciudadanos entre los que están 74 menores de edad y 204 personas adultas, 6 de ellas en estado de embarazo, se concentraron en el Coliseo de Argelia, ubicado en el casco urbano.

De momento reciben atención brindada por la Unidad para la Atención a Víctimas Regional Cauca, la Defensoría del Pueblo, además de otro tipo de entidades y organizaciones.

Las víctimas del desplazamiento masivo han manifestado su intensión de salir del territorio con destino a la ciudad de Popayán, a Pasto, Ipiales en Nariño y otras a ciudades como Cali, Medellín y Valledupar.

Lea además: [En video] Se robaron una tractomula cargada de licor, pero les dañó la 'fiesta' la Policía

Se activó el plan de contingencia que nos permite articular acciones para atender esta situación. La alcaldía de Argelia está brindando el apoyo en transporte para las familias que quieren salir para buscar protección en otros territorios”, expresó Dan Harry Sánchez, director de la Unidad de Victimas en esta región.

El funcionario también advirtió que en próximos días se podrían generar otros desplazamientos desde las localidades de Puerto Rico, La Belleza y Sinaí, corregimientos de Argelia donde también han llegado las amenazas del ELN.

La fuerza pública mientras tanto, afirmó que se está realizando una reorganización de las unidades para poder controlar la situación en ese municipio del sur del Cauca que sigue golpeado por la violencia.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.
Con estas medidas se busca mejorar la circulación en los puntos donde normalmente se forman las mayores congestiones.



Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

Caen 'Los del Punto', banda señalada de amenazar a servidores públicos en Cali

La Policía capturó a 14 presuntos integrantes de ‘Los del Punto’, una estructura criminal que, según las investigaciones, también controlaba el microtráfico y estaría vinculada a 12 homicidios.

EN VIVO |Países Bajos y Japón cerraron la primera mitad sin abrir el marcador

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo