Amenazas del ELN obligan a desplazamiento de 278 personas en Argelia

Las familias se encuentran en el casco urbano del municipio y varias son de nacionalidad venezolana.
Argelia Cauca
Crédito: Foto alcaldía de Argelia

Un desplazamiento masivo se registra en el municipio de Argelia en el sur del Cauca, debido al temor que han generado las amenazas que a través de panfletos ha realizado el ELN.

Se trata de 278 personas que componen 85 familias, varias de ellas nacionalidad venezolana y otras de diferentes regiones del territorio colombiano, las que decidieron abandonar sus lugares de residencia en el corregimiento de El Plateado.

Lea aquí: Falsos productos para adelgazar ofrecidos por redes sociales

El ELN en los panfletos les había dado un plazo límite para que salieran de esa población, ciudadanos venezolanos y personas oriundas de otros departamentos de Colombia, con poco tiempo de radicados en esa localidad o de lo contrario ejecutaría acciones armadas contra ellos.

Ante el temor a que esas amenazas se cumplieran, los ciudadanos entre los que están 74 menores de edad y 204 personas adultas, 6 de ellas en estado de embarazo, se concentraron en el Coliseo de Argelia, ubicado en el casco urbano.

De momento reciben atención brindada por la Unidad para la Atención a Víctimas Regional Cauca, la Defensoría del Pueblo, además de otro tipo de entidades y organizaciones.

Las víctimas del desplazamiento masivo han manifestado su intensión de salir del territorio con destino a la ciudad de Popayán, a Pasto, Ipiales en Nariño y otras a ciudades como Cali, Medellín y Valledupar.

Lea además: [En video] Se robaron una tractomula cargada de licor, pero les dañó la 'fiesta' la Policía

Se activó el plan de contingencia que nos permite articular acciones para atender esta situación. La alcaldía de Argelia está brindando el apoyo en transporte para las familias que quieren salir para buscar protección en otros territorios”, expresó Dan Harry Sánchez, director de la Unidad de Victimas en esta región.

El funcionario también advirtió que en próximos días se podrían generar otros desplazamientos desde las localidades de Puerto Rico, La Belleza y Sinaí, corregimientos de Argelia donde también han llegado las amenazas del ELN.

La fuerza pública mientras tanto, afirmó que se está realizando una reorganización de las unidades para poder controlar la situación en ese municipio del sur del Cauca que sigue golpeado por la violencia.


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.