Amenazas de grupos armados producen desplazamiento masivo de campesinos en Antioquia

La disputa por cultivos ilícitos y la minería ilegal entre el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de Farc afectan a la población.
Desplazados
Crédito: RCN Radio

Las autoridades en Antioquia investigan las amenazas contra un grupo de 20 campesinos en Ituango, a quienes les dieron ocho horas para abandonar esa población.

De acuerdo con las primeras investigaciones, estas personas recibieron las intimidaciones a través de llamadas y mensajes impresos, por parte de los grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

Lea aquí: Emergencia en Necoclí, Antioquia, por migrantes varados

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, advirtió que las familias campesinas de la región están en riesgo, debido a la disputa de los cultivos ilícitos y la minería ilegal entre el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de las Farc.

Los últimos quince campesinos que se desplazaron de la zona se asentaron en la vereda Santa Lucía, justo donde estaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR), pero para garantizar su vida y seguridad, fueron trasladados a Medellín donde reciben atención humanitaria.

"Esta disputa que desde hace varios años se viene dando en Ituango por el control del territorio, por la minería ilegal, los cultivos ilícitos y por esta constante guerra, es la que ha logrado que los campesinos tengan que estar desplazándose de sus territorios", dijo el funcionario.

El alcalde de Ituango enfatizó que lo que buscan los grupos armados ilegales es que los campesinos se vayan de esos territorios por miedo a ser asesinados y así tener la libertad de ejercer sus acciones criminales en la zona.

Le puede interesar: Mellizos de diferente papá, el insólito hallazgo que se dio en Colombia

Dijo que por ahora no están dadas las condiciones de seguridad, para que esas familias desplazadas en las que hay niños, mujeres y adultos mayores regresen al municipio, por lo que piden la intervención urgente del Gobierno Nacional.

La ONG Proceso Social de Garantías (PSG) que ha denunciado amenazas constantes en contra de la comunidad por parte de los grupos armados ilegales, pidieron garantías de seguridad para los habitantes del municipio en esa búsqueda de prevenir más asesinatos de líderes y campesinos.

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.