Amenazas de grupos armados producen desplazamiento masivo de campesinos en Antioquia

La disputa por cultivos ilícitos y la minería ilegal entre el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de Farc afectan a la población.
Desplazados
Crédito: RCN Radio

Las autoridades en Antioquia investigan las amenazas contra un grupo de 20 campesinos en Ituango, a quienes les dieron ocho horas para abandonar esa población.

De acuerdo con las primeras investigaciones, estas personas recibieron las intimidaciones a través de llamadas y mensajes impresos, por parte de los grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

Lea aquí: Emergencia en Necoclí, Antioquia, por migrantes varados

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, advirtió que las familias campesinas de la región están en riesgo, debido a la disputa de los cultivos ilícitos y la minería ilegal entre el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de las Farc.

Los últimos quince campesinos que se desplazaron de la zona se asentaron en la vereda Santa Lucía, justo donde estaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR), pero para garantizar su vida y seguridad, fueron trasladados a Medellín donde reciben atención humanitaria.

"Esta disputa que desde hace varios años se viene dando en Ituango por el control del territorio, por la minería ilegal, los cultivos ilícitos y por esta constante guerra, es la que ha logrado que los campesinos tengan que estar desplazándose de sus territorios", dijo el funcionario.

El alcalde de Ituango enfatizó que lo que buscan los grupos armados ilegales es que los campesinos se vayan de esos territorios por miedo a ser asesinados y así tener la libertad de ejercer sus acciones criminales en la zona.

Le puede interesar: Mellizos de diferente papá, el insólito hallazgo que se dio en Colombia

Dijo que por ahora no están dadas las condiciones de seguridad, para que esas familias desplazadas en las que hay niños, mujeres y adultos mayores regresen al municipio, por lo que piden la intervención urgente del Gobierno Nacional.

La ONG Proceso Social de Garantías (PSG) que ha denunciado amenazas constantes en contra de la comunidad por parte de los grupos armados ilegales, pidieron garantías de seguridad para los habitantes del municipio en esa búsqueda de prevenir más asesinatos de líderes y campesinos.

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.