Amenazas de grupos armados producen desplazamiento masivo de campesinos en Antioquia

La disputa por cultivos ilícitos y la minería ilegal entre el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de Farc afectan a la población.
Desplazados
Crédito: RCN Radio

Las autoridades en Antioquia investigan las amenazas contra un grupo de 20 campesinos en Ituango, a quienes les dieron ocho horas para abandonar esa población.

De acuerdo con las primeras investigaciones, estas personas recibieron las intimidaciones a través de llamadas y mensajes impresos, por parte de los grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

Lea aquí: Emergencia en Necoclí, Antioquia, por migrantes varados

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, advirtió que las familias campesinas de la región están en riesgo, debido a la disputa de los cultivos ilícitos y la minería ilegal entre el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de las Farc.

Los últimos quince campesinos que se desplazaron de la zona se asentaron en la vereda Santa Lucía, justo donde estaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR), pero para garantizar su vida y seguridad, fueron trasladados a Medellín donde reciben atención humanitaria.

"Esta disputa que desde hace varios años se viene dando en Ituango por el control del territorio, por la minería ilegal, los cultivos ilícitos y por esta constante guerra, es la que ha logrado que los campesinos tengan que estar desplazándose de sus territorios", dijo el funcionario.

El alcalde de Ituango enfatizó que lo que buscan los grupos armados ilegales es que los campesinos se vayan de esos territorios por miedo a ser asesinados y así tener la libertad de ejercer sus acciones criminales en la zona.

Le puede interesar: Mellizos de diferente papá, el insólito hallazgo que se dio en Colombia

Dijo que por ahora no están dadas las condiciones de seguridad, para que esas familias desplazadas en las que hay niños, mujeres y adultos mayores regresen al municipio, por lo que piden la intervención urgente del Gobierno Nacional.

La ONG Proceso Social de Garantías (PSG) que ha denunciado amenazas constantes en contra de la comunidad por parte de los grupos armados ilegales, pidieron garantías de seguridad para los habitantes del municipio en esa búsqueda de prevenir más asesinatos de líderes y campesinos.

Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.