Amenazas de grupos armados producen desplazamiento masivo de campesinos en Antioquia

La disputa por cultivos ilícitos y la minería ilegal entre el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de Farc afectan a la población.
Desplazados
Crédito: RCN Radio

Las autoridades en Antioquia investigan las amenazas contra un grupo de 20 campesinos en Ituango, a quienes les dieron ocho horas para abandonar esa población.

De acuerdo con las primeras investigaciones, estas personas recibieron las intimidaciones a través de llamadas y mensajes impresos, por parte de los grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

Lea aquí: Emergencia en Necoclí, Antioquia, por migrantes varados

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, advirtió que las familias campesinas de la región están en riesgo, debido a la disputa de los cultivos ilícitos y la minería ilegal entre el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de las Farc.

Los últimos quince campesinos que se desplazaron de la zona se asentaron en la vereda Santa Lucía, justo donde estaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR), pero para garantizar su vida y seguridad, fueron trasladados a Medellín donde reciben atención humanitaria.

"Esta disputa que desde hace varios años se viene dando en Ituango por el control del territorio, por la minería ilegal, los cultivos ilícitos y por esta constante guerra, es la que ha logrado que los campesinos tengan que estar desplazándose de sus territorios", dijo el funcionario.

El alcalde de Ituango enfatizó que lo que buscan los grupos armados ilegales es que los campesinos se vayan de esos territorios por miedo a ser asesinados y así tener la libertad de ejercer sus acciones criminales en la zona.

Le puede interesar: Mellizos de diferente papá, el insólito hallazgo que se dio en Colombia

Dijo que por ahora no están dadas las condiciones de seguridad, para que esas familias desplazadas en las que hay niños, mujeres y adultos mayores regresen al municipio, por lo que piden la intervención urgente del Gobierno Nacional.

La ONG Proceso Social de Garantías (PSG) que ha denunciado amenazas constantes en contra de la comunidad por parte de los grupos armados ilegales, pidieron garantías de seguridad para los habitantes del municipio en esa búsqueda de prevenir más asesinatos de líderes y campesinos.

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático