Amenazas armadas generan desplazamiento de decenas de personas en el Cauca

Líderes sociales, mujeres y 23 menores de edad, hacen parte de la población que tuvo que salir de su territorio.
Desplazados
Crédito: RCN Radio

En una nueva operación humanitaria, adelantada por tropas del Ejército en conjunto con la Defensoría del Pueblo en el municipio de Timbiquí, se logró ubicar y evacuar a un grupo de 38 personas entre líderes sociales, mujeres y 23 niños y niñas, que se encontraban en riesgo tras las reiteradas amenazas y enfrentamientos de grupos armados que hacen presencia en esa población de la costa pacífica del Cauca.

Los ciudadanos se encontraban confinados en la zona rural del municipio ante el temor de acciones armadas contra ellos.

Tras lograr comunicarse con la Defensoría y el Ejército Nacional, se estableció una operación con el aseguramiento del terreno por parte de las tropas y a través de vía aérea se pudieron sacar de la zona y trasladar a la ciudad de Popayán.

De acuerdo a las autoridades el Grupo Organizado Residual Frente 30, una disidencia de las Farc, estaba detrás de las amenazas de estas familias, que tuvieron que salir con lo poco que lograron llevar de sus pertenencias.

A través del gobierno departamental, se activaron las rutas de atención para estas personas y en especial para brindar acompañamiento a los niñas y niñas que llegaron a la capital caucana.

Cabe recordar que hace unas semanas también en esa misma población un líder social debió ser evacuado por amenazas del ELN, otra de las agrupaciones al margen de la ley que se disputan con las disidencias el control del territorio, en una lucha por las rutas de narcotráfico y la minería ilegal.

Durante la temporada de aislamiento obligatorio, son varias las operaciones de este tipo que se han adelantado por parte del Ejército y la Defensoría para salvar la vida de ciudadanos amenazados por lo grupos armados.

Son más de 50 las personas que a causa del conflicto han abandonado sus territorios de los municipios de El Tambo, Argelia, Timbiquí y Suárez.


Temas relacionados

alcaldes

Escándalo en Boyacá: alcalde violó decreto de fiesta y licor que él mismo expidió

Los hechos se presentaron sobre la 01:40 de la mañana del 29 de mayo, cuando comandantes y policías de la estación lo requirieron de manera cordial.
Escándalo del alcalde de Tununguá, Boyacá



Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.