Amenazas armadas generan desplazamiento de decenas de personas en el Cauca

Líderes sociales, mujeres y 23 menores de edad, hacen parte de la población que tuvo que salir de su territorio.
Desplazados
Crédito: RCN Radio

En una nueva operación humanitaria, adelantada por tropas del Ejército en conjunto con la Defensoría del Pueblo en el municipio de Timbiquí, se logró ubicar y evacuar a un grupo de 38 personas entre líderes sociales, mujeres y 23 niños y niñas, que se encontraban en riesgo tras las reiteradas amenazas y enfrentamientos de grupos armados que hacen presencia en esa población de la costa pacífica del Cauca.

Los ciudadanos se encontraban confinados en la zona rural del municipio ante el temor de acciones armadas contra ellos.

Tras lograr comunicarse con la Defensoría y el Ejército Nacional, se estableció una operación con el aseguramiento del terreno por parte de las tropas y a través de vía aérea se pudieron sacar de la zona y trasladar a la ciudad de Popayán.

De acuerdo a las autoridades el Grupo Organizado Residual Frente 30, una disidencia de las Farc, estaba detrás de las amenazas de estas familias, que tuvieron que salir con lo poco que lograron llevar de sus pertenencias.

A través del gobierno departamental, se activaron las rutas de atención para estas personas y en especial para brindar acompañamiento a los niñas y niñas que llegaron a la capital caucana.

Cabe recordar que hace unas semanas también en esa misma población un líder social debió ser evacuado por amenazas del ELN, otra de las agrupaciones al margen de la ley que se disputan con las disidencias el control del territorio, en una lucha por las rutas de narcotráfico y la minería ilegal.

Durante la temporada de aislamiento obligatorio, son varias las operaciones de este tipo que se han adelantado por parte del Ejército y la Defensoría para salvar la vida de ciudadanos amenazados por lo grupos armados.

Son más de 50 las personas que a causa del conflicto han abandonado sus territorios de los municipios de El Tambo, Argelia, Timbiquí y Suárez.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Esta es la razón por la que proponen cambiar el nombre de la localidad de Kennedy en Bogotá

La localidad cuenta con espacios como la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella y el Portal Américas.
Banderas



“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Terremoto en Cali: Tras 12 días se cierra búsqueda de personas bajo los escombros

En el edificio Ana Pilar fue encontrada una persona, por lo que se tomó la decisión de cerrar la fase de búsqueda y avanzar a la atención de las personas damnificadas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.