Amenazas armadas generan desplazamiento de decenas de personas en el Cauca

Líderes sociales, mujeres y 23 menores de edad, hacen parte de la población que tuvo que salir de su territorio.
Desplazados
Crédito: RCN Radio

En una nueva operación humanitaria, adelantada por tropas del Ejército en conjunto con la Defensoría del Pueblo en el municipio de Timbiquí, se logró ubicar y evacuar a un grupo de 38 personas entre líderes sociales, mujeres y 23 niños y niñas, que se encontraban en riesgo tras las reiteradas amenazas y enfrentamientos de grupos armados que hacen presencia en esa población de la costa pacífica del Cauca.

Los ciudadanos se encontraban confinados en la zona rural del municipio ante el temor de acciones armadas contra ellos.

Tras lograr comunicarse con la Defensoría y el Ejército Nacional, se estableció una operación con el aseguramiento del terreno por parte de las tropas y a través de vía aérea se pudieron sacar de la zona y trasladar a la ciudad de Popayán.

De acuerdo a las autoridades el Grupo Organizado Residual Frente 30, una disidencia de las Farc, estaba detrás de las amenazas de estas familias, que tuvieron que salir con lo poco que lograron llevar de sus pertenencias.

A través del gobierno departamental, se activaron las rutas de atención para estas personas y en especial para brindar acompañamiento a los niñas y niñas que llegaron a la capital caucana.

Cabe recordar que hace unas semanas también en esa misma población un líder social debió ser evacuado por amenazas del ELN, otra de las agrupaciones al margen de la ley que se disputan con las disidencias el control del territorio, en una lucha por las rutas de narcotráfico y la minería ilegal.

Durante la temporada de aislamiento obligatorio, son varias las operaciones de este tipo que se han adelantado por parte del Ejército y la Defensoría para salvar la vida de ciudadanos amenazados por lo grupos armados.

Son más de 50 las personas que a causa del conflicto han abandonado sus territorios de los municipios de El Tambo, Argelia, Timbiquí y Suárez.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.