Amenazas armadas generan desplazamiento de decenas de personas en el Cauca

Líderes sociales, mujeres y 23 menores de edad, hacen parte de la población que tuvo que salir de su territorio.
Desplazados
Crédito: RCN Radio

En una nueva operación humanitaria, adelantada por tropas del Ejército en conjunto con la Defensoría del Pueblo en el municipio de Timbiquí, se logró ubicar y evacuar a un grupo de 38 personas entre líderes sociales, mujeres y 23 niños y niñas, que se encontraban en riesgo tras las reiteradas amenazas y enfrentamientos de grupos armados que hacen presencia en esa población de la costa pacífica del Cauca.

Los ciudadanos se encontraban confinados en la zona rural del municipio ante el temor de acciones armadas contra ellos.

Tras lograr comunicarse con la Defensoría y el Ejército Nacional, se estableció una operación con el aseguramiento del terreno por parte de las tropas y a través de vía aérea se pudieron sacar de la zona y trasladar a la ciudad de Popayán.

De acuerdo a las autoridades el Grupo Organizado Residual Frente 30, una disidencia de las Farc, estaba detrás de las amenazas de estas familias, que tuvieron que salir con lo poco que lograron llevar de sus pertenencias.

A través del gobierno departamental, se activaron las rutas de atención para estas personas y en especial para brindar acompañamiento a los niñas y niñas que llegaron a la capital caucana.

Cabe recordar que hace unas semanas también en esa misma población un líder social debió ser evacuado por amenazas del ELN, otra de las agrupaciones al margen de la ley que se disputan con las disidencias el control del territorio, en una lucha por las rutas de narcotráfico y la minería ilegal.

Durante la temporada de aislamiento obligatorio, son varias las operaciones de este tipo que se han adelantado por parte del Ejército y la Defensoría para salvar la vida de ciudadanos amenazados por lo grupos armados.

Son más de 50 las personas que a causa del conflicto han abandonado sus territorios de los municipios de El Tambo, Argelia, Timbiquí y Suárez.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.