Amenazas armadas generan desplazamiento de decenas de personas en el Cauca

Líderes sociales, mujeres y 23 menores de edad, hacen parte de la población que tuvo que salir de su territorio.
Desplazados
Crédito: RCN Radio

En una nueva operación humanitaria, adelantada por tropas del Ejército en conjunto con la Defensoría del Pueblo en el municipio de Timbiquí, se logró ubicar y evacuar a un grupo de 38 personas entre líderes sociales, mujeres y 23 niños y niñas, que se encontraban en riesgo tras las reiteradas amenazas y enfrentamientos de grupos armados que hacen presencia en esa población de la costa pacífica del Cauca.

Los ciudadanos se encontraban confinados en la zona rural del municipio ante el temor de acciones armadas contra ellos.

Tras lograr comunicarse con la Defensoría y el Ejército Nacional, se estableció una operación con el aseguramiento del terreno por parte de las tropas y a través de vía aérea se pudieron sacar de la zona y trasladar a la ciudad de Popayán.

De acuerdo a las autoridades el Grupo Organizado Residual Frente 30, una disidencia de las Farc, estaba detrás de las amenazas de estas familias, que tuvieron que salir con lo poco que lograron llevar de sus pertenencias.

A través del gobierno departamental, se activaron las rutas de atención para estas personas y en especial para brindar acompañamiento a los niñas y niñas que llegaron a la capital caucana.

Cabe recordar que hace unas semanas también en esa misma población un líder social debió ser evacuado por amenazas del ELN, otra de las agrupaciones al margen de la ley que se disputan con las disidencias el control del territorio, en una lucha por las rutas de narcotráfico y la minería ilegal.

Durante la temporada de aislamiento obligatorio, son varias las operaciones de este tipo que se han adelantado por parte del Ejército y la Defensoría para salvar la vida de ciudadanos amenazados por lo grupos armados.

Son más de 50 las personas que a causa del conflicto han abandonado sus territorios de los municipios de El Tambo, Argelia, Timbiquí y Suárez.


Temas relacionados

Inseguridad

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.
Captura Mujeres



Nueva obra en Bogotá ya está en servicio: cambia la movilidad en la avenida Boyacá

El proyecto llega después de varios años de espera y pretende mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en este punto de la avenida Boyacá.

“Estamos durmiendo fuera de las casas”: el drama en Chaparral tras mil sismos en una semana

Las autoridades departamentales entregaron ayuda humanitaria y herramientas a las comunidades para atender contingencias derivadas del enjambre sísmico.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.