Amenazan Yirley Velazco, lideresa social de El Salado

En las últimas horas, Velazco recibió varios mensajes de texto en el que se advierten de acciones contra su vida.
La lideresa ha sido amenazada en más de 3 oportunidades por desempeñar su actividad.
Crédito: Yirley Velazco, lideresa social de El Salado. Foto/Achivo

El temor y la intranquilidad volvieron a la vida de Yirley Velazco, lideresa social del corregimiento de El Salado, perteneciente al municipio del Carmen de Bolívar.

En diálogo con RCN Radio, la vocera de las mujeres en su población, que al igual que ella fueron violentadas sexualmente en el contexto del conflicto armado, informó que en las últimas horas ha recibido varios mensajes de texto en los que se advierten de acciones contra su vida.

Velazco, que salió a mediados de 2019 de El Salado tras recibir varias intimidaciones anónimas, manifestó que vía telefónica y bajo el mismo 'modus operandi' volvió a ser amenazada.

Lo más inquietante es que los mensajes dan cuenta que está siendo vigilada, debido a que en estos, inclusive, le indican la forma en la que se encuentra vestida.

Lea aquí: Alerta por nuevas amenazas a líder social de El Salado (Bolívar)

"Me han contactado por mensajes de texto, llamadas, igual que las veces pasada. En los mensajes de textos me dicen cosas muy fuertes. Esta mañana que vine a El Carmen para participar en un consejo de seguridad me llamaron y me dijeron: 'te vamos a dar un tiro en la cien'; hasta me describieron la forma como estaba vestida", dijo.

La líder advierte que no solamente las amenazas van dirigidas a ella, sino también a su familia. "Anoche, a mi madre le tocó dormir en la estación de Policía de El Salado porque a las 11:30 p.m. la empezaron a llamar y le decían que nos iban a poner una bomba en la casa", apuntó.

Consulte además: El Estado ha incumplido y debe creernos: Yirley Velasco, líder social amenazada

Pese a que ha cambiado en varias oportunidades su línea telefónica, Yirley afirma que no entiende cómo logran contactarla; por lo que hace un llamado a las autoridades para que atiendan su situación y le suministren un esquema especial de protección, debido a que se moviliza sin escolta ni vehículo.

"Solo tengo un chaleco que me dieron la vez pasada, pero no es solamente la seguridad, yo necesito y le pido a las autoridades que me ayuden para saber quién o quienes están detrás de esto, hay un número telefónico del cual se están originando las amenazas, por favor", puntualizó.

La líder afirma que puso en conocimiento de las autoridades estas recientes intimidaciones, pero que hasta el momento no ha tenido respuesta frente a su protección y si se van a adelantar alguna investigación al respecto.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.