Amenazan Yirley Velazco, lideresa social de El Salado

En las últimas horas, Velazco recibió varios mensajes de texto en el que se advierten de acciones contra su vida.
La lideresa ha sido amenazada en más de 3 oportunidades por desempeñar su actividad.
Crédito: Yirley Velazco, lideresa social de El Salado. Foto/Achivo

El temor y la intranquilidad volvieron a la vida de Yirley Velazco, lideresa social del corregimiento de El Salado, perteneciente al municipio del Carmen de Bolívar.

En diálogo con RCN Radio, la vocera de las mujeres en su población, que al igual que ella fueron violentadas sexualmente en el contexto del conflicto armado, informó que en las últimas horas ha recibido varios mensajes de texto en los que se advierten de acciones contra su vida.

Velazco, que salió a mediados de 2019 de El Salado tras recibir varias intimidaciones anónimas, manifestó que vía telefónica y bajo el mismo 'modus operandi' volvió a ser amenazada.

Lo más inquietante es que los mensajes dan cuenta que está siendo vigilada, debido a que en estos, inclusive, le indican la forma en la que se encuentra vestida.

Lea aquí: Alerta por nuevas amenazas a líder social de El Salado (Bolívar)

"Me han contactado por mensajes de texto, llamadas, igual que las veces pasada. En los mensajes de textos me dicen cosas muy fuertes. Esta mañana que vine a El Carmen para participar en un consejo de seguridad me llamaron y me dijeron: 'te vamos a dar un tiro en la cien'; hasta me describieron la forma como estaba vestida", dijo.

La líder advierte que no solamente las amenazas van dirigidas a ella, sino también a su familia. "Anoche, a mi madre le tocó dormir en la estación de Policía de El Salado porque a las 11:30 p.m. la empezaron a llamar y le decían que nos iban a poner una bomba en la casa", apuntó.

Consulte además: El Estado ha incumplido y debe creernos: Yirley Velasco, líder social amenazada

Pese a que ha cambiado en varias oportunidades su línea telefónica, Yirley afirma que no entiende cómo logran contactarla; por lo que hace un llamado a las autoridades para que atiendan su situación y le suministren un esquema especial de protección, debido a que se moviliza sin escolta ni vehículo.

"Solo tengo un chaleco que me dieron la vez pasada, pero no es solamente la seguridad, yo necesito y le pido a las autoridades que me ayuden para saber quién o quienes están detrás de esto, hay un número telefónico del cual se están originando las amenazas, por favor", puntualizó.

La líder afirma que puso en conocimiento de las autoridades estas recientes intimidaciones, pero que hasta el momento no ha tenido respuesta frente a su protección y si se van a adelantar alguna investigación al respecto.


Temas relacionados

ELN

Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.
Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander.



Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.