erradicacioncultivostumaco1colprensalafm1.jpg
Colprensa
24 Mayo 2017 09:58 AM

Amenazan a campesinos de Antioquia donde Santos inauguró sustitución de cultivos ilícitos

Briceño, norte del departamento, es considerado "el mayor laboratorio de paz en el país".
La
Fm

El pasado 15 de mayo el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, alias Pastor Alape, erradicaron la primera hoja de coca en Briceño, norte de Antioquia, y la sustituyeron por una mata de plátano, acto que dio apertura oficial al plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en el país.

Ocho días después, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, informó que este viernes realizarán un consejo de seguridad en Briceño para investigar algunas amenazas que estarían recibiendo los campesinos. Agregó que hay una alerta del Ministerio del Interior y que hay preocupación, ya que este municipio es el mayor laboratorio de paz en el país.

En diálogo con LA FM, la funcionaria explicó que "una comisión especializada conformada por Defensoría, Procuraduría, Gobernación y Fuerza Pública, realizará una visita técnica a Briceño porque hay una alerta temprana del Ministerio del Interior, vamos a ir a mirar cuál fue la mata de plátano que sembró el presidente. El alcalde y al comunidad están diciendo que la situación no está nada fácil allá".

Durante su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Santos informó el avance de los proyectos que se llevan a cabo en Briceño: el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos, en donde los campesinos erradican la coca y siembran plátano, tomate y otras frutas; y el programa de desminado humanitario, en donde los mismos guerrilleros de las Farc ayudan al Ejército a ubicar los explosivos.

La Defensoría del Pueblo y las organizaciones campesinas han advertido sobre el riesgo para los habitantes de Briceño tras la salida de las Farc, ya que grupos como el Clan del Golfo incursionaron en el lugar para, presuntamente, apoderarse de los cultivos ilícitos que están presentes en al menos 11 veredas de esa localidad.