Ambientalistas en contra de exploración minera en el páramo de Santurbán

Manifestantes se oponen a la solicitud que hizo la empresa Minesa de un estudio de impacto ambiental.
COLP_EXT_002908.jpg
Páramo de Santurbán / Colprensa.

Continúa la polémica en el páramo de Santurbán en el que los pequeños mineros piden a las autoridades que los dejen trabajar sin afectar el medio ambiente; a su vez, los ambientalistas exigen que no se realice explotación, ni exploración minera en la zona.

Debido a que ya no se pueden permitir proyectos de explotación o exploración minera que estén por encima de las bocatomas del acueducto de Bucaramanga, los integrantes del Comité en Defensa del Agua y Santurbán, alertaron por la confirmación de la solicitud de estudio de impacto ambiental por parte la firma Minesa.

Erwing Rodríguez, miembro del Comité en Defensa del Agua y Santurbán, señaló que mediante argumentos se buscará desestimar todo lo que se ha planteado, como el que se dice que hay una "minería bien hecha".

"Vamos a echar abajo todos los argumentos, todos los sofismas que ellos manejan como el de la minería bien hecha, sabemos que por la vulnerabilidad y fragilidad de los páramos no puede haber explotación, estamos en contra de todo proyecto de mega minería que está en páramos, sus ecosistemas vecinos como las cuencas y mirocuencas hidrográficas", añadió Erwin Rodrìguez.

Por su parte, los ambientalistas de Santander se preparan para una marcha que harán en el mes de octubre como rechazo a la exploración y explotación minera que se pueda desarrollar en el páramo de Santurbán.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026