Ambientalistas en contra de exploración minera en el páramo de Santurbán

Manifestantes se oponen a la solicitud que hizo la empresa Minesa de un estudio de impacto ambiental.
COLP_EXT_002908.jpg
Páramo de Santurbán / Colprensa.

Continúa la polémica en el páramo de Santurbán en el que los pequeños mineros piden a las autoridades que los dejen trabajar sin afectar el medio ambiente; a su vez, los ambientalistas exigen que no se realice explotación, ni exploración minera en la zona.

Debido a que ya no se pueden permitir proyectos de explotación o exploración minera que estén por encima de las bocatomas del acueducto de Bucaramanga, los integrantes del Comité en Defensa del Agua y Santurbán, alertaron por la confirmación de la solicitud de estudio de impacto ambiental por parte la firma Minesa.

Erwing Rodríguez, miembro del Comité en Defensa del Agua y Santurbán, señaló que mediante argumentos se buscará desestimar todo lo que se ha planteado, como el que se dice que hay una "minería bien hecha".

"Vamos a echar abajo todos los argumentos, todos los sofismas que ellos manejan como el de la minería bien hecha, sabemos que por la vulnerabilidad y fragilidad de los páramos no puede haber explotación, estamos en contra de todo proyecto de mega minería que está en páramos, sus ecosistemas vecinos como las cuencas y mirocuencas hidrográficas", añadió Erwin Rodrìguez.

Por su parte, los ambientalistas de Santander se preparan para una marcha que harán en el mes de octubre como rechazo a la exploración y explotación minera que se pueda desarrollar en el páramo de Santurbán.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.