Ambientalistas en contra de exploración minera en el páramo de Santurbán

Manifestantes se oponen a la solicitud que hizo la empresa Minesa de un estudio de impacto ambiental.
COLP_EXT_002908.jpg
Páramo de Santurbán / Colprensa.

Continúa la polémica en el páramo de Santurbán en el que los pequeños mineros piden a las autoridades que los dejen trabajar sin afectar el medio ambiente; a su vez, los ambientalistas exigen que no se realice explotación, ni exploración minera en la zona.

Debido a que ya no se pueden permitir proyectos de explotación o exploración minera que estén por encima de las bocatomas del acueducto de Bucaramanga, los integrantes del Comité en Defensa del Agua y Santurbán, alertaron por la confirmación de la solicitud de estudio de impacto ambiental por parte la firma Minesa.

Erwing Rodríguez, miembro del Comité en Defensa del Agua y Santurbán, señaló que mediante argumentos se buscará desestimar todo lo que se ha planteado, como el que se dice que hay una "minería bien hecha".

"Vamos a echar abajo todos los argumentos, todos los sofismas que ellos manejan como el de la minería bien hecha, sabemos que por la vulnerabilidad y fragilidad de los páramos no puede haber explotación, estamos en contra de todo proyecto de mega minería que está en páramos, sus ecosistemas vecinos como las cuencas y mirocuencas hidrográficas", añadió Erwin Rodrìguez.

Por su parte, los ambientalistas de Santander se preparan para una marcha que harán en el mes de octubre como rechazo a la exploración y explotación minera que se pueda desarrollar en el páramo de Santurbán.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.
Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia



Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.

"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.