Ambientalistas en contra de exploración minera en el páramo de Santurbán

Manifestantes se oponen a la solicitud que hizo la empresa Minesa de un estudio de impacto ambiental.
COLP_EXT_002908.jpg
Páramo de Santurbán / Colprensa.

Continúa la polémica en el páramo de Santurbán en el que los pequeños mineros piden a las autoridades que los dejen trabajar sin afectar el medio ambiente; a su vez, los ambientalistas exigen que no se realice explotación, ni exploración minera en la zona.

Debido a que ya no se pueden permitir proyectos de explotación o exploración minera que estén por encima de las bocatomas del acueducto de Bucaramanga, los integrantes del Comité en Defensa del Agua y Santurbán, alertaron por la confirmación de la solicitud de estudio de impacto ambiental por parte la firma Minesa.

Erwing Rodríguez, miembro del Comité en Defensa del Agua y Santurbán, señaló que mediante argumentos se buscará desestimar todo lo que se ha planteado, como el que se dice que hay una "minería bien hecha".

"Vamos a echar abajo todos los argumentos, todos los sofismas que ellos manejan como el de la minería bien hecha, sabemos que por la vulnerabilidad y fragilidad de los páramos no puede haber explotación, estamos en contra de todo proyecto de mega minería que está en páramos, sus ecosistemas vecinos como las cuencas y mirocuencas hidrográficas", añadió Erwin Rodrìguez.

Por su parte, los ambientalistas de Santander se preparan para una marcha que harán en el mes de octubre como rechazo a la exploración y explotación minera que se pueda desarrollar en el páramo de Santurbán.


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.