mineria-ilegal-afp-1.jpg
AFP
12 Jun 2017 05:41 AM

Ambientalistas de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) preparan proceso de consulta popular minera

Colectivos ambientalistas de Santa Rosa de Cabal están adelantando un proceso ciudadano de cara a la próxima realización de una consulta popular minera en esta localidad del departamento de Risaralda.
La
Fm

El concejal Rodrigo Toro señaló que bien sea convocado por el alcalde o con recolección de firmas, la consulta minera se realizará en el municipio, pues son muchas las compañías mineras, inclusive internacionales, que andan detrás de estos permisos por parte del Ministerio de Minas.

De acuerdo con la información suministrada por el Concejal Toro, ante el Ministerio de Minas han sido radicadas varias solicitudes de titulos de exploración y posterior explotación minera en predios de este municipio que es verde por excelencia, rico en aguas termales y turismo de salud, que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero y que la mayoría de su territorio se encuentra en zonas protegidas y de amortiguación del Parque Nacional Natural los Nevados.

“Son 18 títulos mineros que se encuentran en tránsito en el ministerio y son cinco megamineras que se las están disputando, entre ellas Continental Gold, que quieren entrar a Santa Rosa de Cabal a explorar y después explotar”, reveló Toro.

Ante dicha coyuntura, el vocero de los grupos ambientalistas indica que si en dos meses el alcalde no ha convocado a una consulta popular minera, definitivamente comenzarán con el proceso de recolección de firmas para detener la desbordada cantidad de solicitudes de títulos mineros.

El dirigente ambientalista de Santa Rosa de Cabal señaló que con la asesoría de los promotores de la consulta minera de Cajamarca – Tolima y el apoyo de todo un ejército de jóvenes y defensores de los recursos naturales, si el alcalde no adopta dicha decisión, inmediatamente comenzarán con el proceso de recolección de firmas para el mismo propósito.