Alvaro Leyva advierte que solicitud de exlíderes del ELN desconoce tratados internacionales

El exministro cuestionó la petición presentada por la Cancillería ante el Gobierno de Cuba.
Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana
Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana. Crédito: AFP

El exministro Álvaro Leyva Durán cuestionó la petición hecha por el Gobierno Nacional para la extradición de los máximos comandantes de la guerrilla del ELN que se encuentran actualmente en Cuba tras la suspensión de los diálogos de paz.

En su cuenta de Twitter, Leyva aseguró que el requerimiento avalado por el canciller, Carlos Holmes Trujillo desconoce por completo los procedimientos internacionales puesto que, como país garante, Cuba apoyo el viaje y estadía de los exjefes guerrilleros para adelantar las negociaciones.

Lea además: Víctimas de la masacre de Machuca piden a Cuba extradición de jefes del ELN

“Holmes Trujillo no es tonto. Sabe que la solicitud de extradición de ‘Pablo Beltrán’ presentada al Gobierno cubano, desconociendo el protocolo internacional que ampara la presencia de los negociadores del ELN en La Habana, no tiene ni pies ni cabeza. Iniciativa pendenciera. Gran oso”, trinó Leyva, quien también hizo parte de los acercamientos con el ELN.

El pasado viernes, el Gobierno oficializó su petición para extraditar a Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ y Víctor Orlando Cubides, alias ‘Pablo Tejada’ para que cumplan una condena de 40 años de prisión.

Por su parte, el senador Iván Cepeda cuestionó la petición presentada por el Gobierno al considerar que es una “flagrante violación a los compromisos internacionales” para la búsqueda de un acuerdo de paz. “Es un acto de agresión a un país que ha hecho durante décadas enormes contribuciones a la búsqueda de la paz de Colombia”.

Lea también: Colombia solicita formalmente a Cuba la extradición de 'Pablo Beltrán'

El Gobierno oficializó su petición a través de la Embajada de Colombia en La Habana para que extraditen a ‘Pablo Beltrán' y 'Aureliano Carbonell', para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo, entre otros.

Hace varios días, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que la isla inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN que, al parecer, estarían en ese territorio

Durante un conversatorio con el Nuevo Herald, el mandatario señaló que las autoridades de la isla deben definir si mantienen una relación con Colombia o con estructuras criminales.

“Cuba tiene que preguntarse qué prefiere, la relación con Colombia o la relación con los criminales. Espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes”, recalcó Duque.

Y añadió: “Creo que estaría no solamente violando el Derecho Internacional y las circulares rojas de Interpol, sino que creo que claramente serían ellos los que estarían diciéndole a Colombia que poco les interesa tener relaciones con nosotros”.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura