Alvaro Leyva advierte que solicitud de exlíderes del ELN desconoce tratados internacionales

El exministro cuestionó la petición presentada por la Cancillería ante el Gobierno de Cuba.
Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana
Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana. Crédito: AFP

El exministro Álvaro Leyva Durán cuestionó la petición hecha por el Gobierno Nacional para la extradición de los máximos comandantes de la guerrilla del ELN que se encuentran actualmente en Cuba tras la suspensión de los diálogos de paz.

En su cuenta de Twitter, Leyva aseguró que el requerimiento avalado por el canciller, Carlos Holmes Trujillo desconoce por completo los procedimientos internacionales puesto que, como país garante, Cuba apoyo el viaje y estadía de los exjefes guerrilleros para adelantar las negociaciones.

Lea además: Víctimas de la masacre de Machuca piden a Cuba extradición de jefes del ELN

“Holmes Trujillo no es tonto. Sabe que la solicitud de extradición de ‘Pablo Beltrán’ presentada al Gobierno cubano, desconociendo el protocolo internacional que ampara la presencia de los negociadores del ELN en La Habana, no tiene ni pies ni cabeza. Iniciativa pendenciera. Gran oso”, trinó Leyva, quien también hizo parte de los acercamientos con el ELN.

El pasado viernes, el Gobierno oficializó su petición para extraditar a Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ y Víctor Orlando Cubides, alias ‘Pablo Tejada’ para que cumplan una condena de 40 años de prisión.

Por su parte, el senador Iván Cepeda cuestionó la petición presentada por el Gobierno al considerar que es una “flagrante violación a los compromisos internacionales” para la búsqueda de un acuerdo de paz. “Es un acto de agresión a un país que ha hecho durante décadas enormes contribuciones a la búsqueda de la paz de Colombia”.

Lea también: Colombia solicita formalmente a Cuba la extradición de 'Pablo Beltrán'

El Gobierno oficializó su petición a través de la Embajada de Colombia en La Habana para que extraditen a ‘Pablo Beltrán' y 'Aureliano Carbonell', para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo, entre otros.

Hace varios días, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que la isla inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN que, al parecer, estarían en ese territorio

Durante un conversatorio con el Nuevo Herald, el mandatario señaló que las autoridades de la isla deben definir si mantienen una relación con Colombia o con estructuras criminales.

“Cuba tiene que preguntarse qué prefiere, la relación con Colombia o la relación con los criminales. Espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes”, recalcó Duque.

Y añadió: “Creo que estaría no solamente violando el Derecho Internacional y las circulares rojas de Interpol, sino que creo que claramente serían ellos los que estarían diciéndole a Colombia que poco les interesa tener relaciones con nosotros”.


Temas relacionados

Ley seca

Se modificó el horario en el que inicia la ley seca en Bogotá para la segunda vuelta, conozca cuál será

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán quien anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.
Bogotá tendrá ley seca por consulta del Pacto.



Piden salida del Vicepresidente de Ecopetrol por violar ley de garantías

De acuerdo con la Fiscalía, las alertas recibidas incluyen una presunta y acelerada contratación cercana a los 2.000 millones de dólares.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia