Álvaro Castaño Castillo, en la voz de su hija Pilar Castaño

De acuerdo con su relato, su padre fue tan visionario que, gracias a ello, la emisora HJCK se sostuvo en internet.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las palabras en LA F.m. de Pilar Castaño


Álvaro Castaño Castillo, conocido como 'el pionero de la radio cultural', murió la noche de este 9 de agosto en su casa, en el norte de Bogotá, a los 96 años de edad. Así lo manifestó Pilar Castaño, hija de Castaño Castillo, quien explicó que la muerte del empresario se registró sobre las nueve de la noche.

Álvaro Castaño Castillo nació el 9 de junio de 1920 en Bogotá y fue el esposo de Gloria Valencia de Castaño, fallecida el 24 de marzo de 2011. 'El pionero de la radio en Colombia' era el padre de Rodrigo Castaño y Pilar Castaño, quien siguió los pasos de su padre.

Castaño Castillo siempre será recordado por crear la emisora HJCK, medio que salió al aire por primera vez en 1950. El eslogan de la recordada emisora era “la radio para la inmensa minoría”. Cabe destacar que también se desempeñó durante 25 años como libretista del programa 'Naturalia', en donde trabajó su esposa Gloria Valencia de Castaño.

En 2014, Castaño Castillo donó a la Nación más de 50.000 archivos que contienen una diversa cantidad de programas radiales en los que hay entrevistas con escritores colombianos y latinoamericanos, así como grandes personajes del mundo.

Segunda Marquetalia

Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.
Abatido alias Robinson Gutiérrez.



Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.