Álvaro Castaño Castillo, en la voz de su hija Pilar Castaño

De acuerdo con su relato, su padre fue tan visionario que, gracias a ello, la emisora HJCK se sostuvo en internet.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las palabras en LA F.m. de Pilar Castaño


Álvaro Castaño Castillo, conocido como 'el pionero de la radio cultural', murió la noche de este 9 de agosto en su casa, en el norte de Bogotá, a los 96 años de edad. Así lo manifestó Pilar Castaño, hija de Castaño Castillo, quien explicó que la muerte del empresario se registró sobre las nueve de la noche.

Álvaro Castaño Castillo nació el 9 de junio de 1920 en Bogotá y fue el esposo de Gloria Valencia de Castaño, fallecida el 24 de marzo de 2011. 'El pionero de la radio en Colombia' era el padre de Rodrigo Castaño y Pilar Castaño, quien siguió los pasos de su padre.

Castaño Castillo siempre será recordado por crear la emisora HJCK, medio que salió al aire por primera vez en 1950. El eslogan de la recordada emisora era “la radio para la inmensa minoría”. Cabe destacar que también se desempeñó durante 25 años como libretista del programa 'Naturalia', en donde trabajó su esposa Gloria Valencia de Castaño.

En 2014, Castaño Castillo donó a la Nación más de 50.000 archivos que contienen una diversa cantidad de programas radiales en los que hay entrevistas con escritores colombianos y latinoamericanos, así como grandes personajes del mundo.

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.