Alto Comisionado y Farc destacaron espaldarazo de la Corte al acuerdo de paz

Luego de que la Corte Constitucional decidiera por unanimidad avalar el 'blindaje jurídico' de los acuerdos de paz, el Alto Comisionado de Paz y las Farc recibieron con buenos ojos el fallo del tribunal.
COLP_1191531.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A través de un comunicado, la Oficina del Comisionado de Paz indicó que la Corte reconoció que el acto legislativo 02 de 2017 no reemplaza ningún pilar constitucional.

“El anuncio de la Corte es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”

Además, indicó que el fallo es un mensaje de tranquilidad para los excombatientes de las Farc y reitera a la sociedad que lo acordado se hizo bajo el ordenamiento jurídico colombiano.

Por su parte, las Farc indicaron que saludan el fallo y lo toman como “un significativo espaldarazo al Proceso de Paz y además como un claro mensaje para quienes dicen desconocer lo acordado”.

Además, indicaron que la Corte aplicó el principio de colaboración armónica entre poderes, dejando claro que el acuerdo de paz representa un hecho que debe ser protegido para el bien de la sociedad colombiana.

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza



Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.

Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.