Alto Comisionado y Farc destacaron espaldarazo de la Corte al acuerdo de paz

Luego de que la Corte Constitucional decidiera por unanimidad avalar el 'blindaje jurídico' de los acuerdos de paz, el Alto Comisionado de Paz y las Farc recibieron con buenos ojos el fallo del tribunal.
COLP_1191531.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A través de un comunicado, la Oficina del Comisionado de Paz indicó que la Corte reconoció que el acto legislativo 02 de 2017 no reemplaza ningún pilar constitucional.

“El anuncio de la Corte es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”

Además, indicó que el fallo es un mensaje de tranquilidad para los excombatientes de las Farc y reitera a la sociedad que lo acordado se hizo bajo el ordenamiento jurídico colombiano.

Por su parte, las Farc indicaron que saludan el fallo y lo toman como “un significativo espaldarazo al Proceso de Paz y además como un claro mensaje para quienes dicen desconocer lo acordado”.

Además, indicaron que la Corte aplicó el principio de colaboración armónica entre poderes, dejando claro que el acuerdo de paz representa un hecho que debe ser protegido para el bien de la sociedad colombiana.

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026