Alto Comisionado y Farc destacaron espaldarazo de la Corte al acuerdo de paz

Luego de que la Corte Constitucional decidiera por unanimidad avalar el 'blindaje jurídico' de los acuerdos de paz, el Alto Comisionado de Paz y las Farc recibieron con buenos ojos el fallo del tribunal.
COLP_1191531.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A través de un comunicado, la Oficina del Comisionado de Paz indicó que la Corte reconoció que el acto legislativo 02 de 2017 no reemplaza ningún pilar constitucional.

“El anuncio de la Corte es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”

Además, indicó que el fallo es un mensaje de tranquilidad para los excombatientes de las Farc y reitera a la sociedad que lo acordado se hizo bajo el ordenamiento jurídico colombiano.

Por su parte, las Farc indicaron que saludan el fallo y lo toman como “un significativo espaldarazo al Proceso de Paz y además como un claro mensaje para quienes dicen desconocer lo acordado”.

Además, indicaron que la Corte aplicó el principio de colaboración armónica entre poderes, dejando claro que el acuerdo de paz representa un hecho que debe ser protegido para el bien de la sociedad colombiana.

Congestión vial

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.
La restricción se aplicará entre las 12:00 del mediodía y las 8:00 de la noche.



Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.

“Timochenko tiene el mundo por cárcel”: víctima de abusos de las Farc

La JEP autorizó el viaje de Rodrigo Londoño a España, decisión que reavivó las críticas de víctimas del conflicto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026