Almirante Leonardo Santamaría, despedido con honores

Con un sentido homenaje en la capilla 'Cristo Salvador' de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, fue despedido el Almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional y quien falleció en las últimas horas tras una afección cardíaca.
DAYPOU4XsAEx6XB.jpg
@mindefensa

A la ceremonia asistieron el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el vicepresidente, Óscar Naranjo; el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; los comandantes del Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional. También sus familiares y amigos más cercanos.

"Que orgullo para las FF.MM. y el país haber contado con un soldado que hasta su último día y durante 40 años estuvo al servicio de la marina y la construcción de La Paz, desde distintos frentes que le dieron mirada diferente", dijo el jefe de Estado.

Por su parte, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, expresó que él era uno de los héroes de Colombia que había navegado hacia la eternidad.

“Todos los hombres e integrantes del sector de defensa, nos unimos al dolor de su familia, al de la Armada Nacional y al de sus amigos y compañeros. Expresamos nuestro sentimiento de pésame y más profundo dolor”, expresó el general Rodríguez.

Durante su carrera, Santamaría se desempeñó como Jefe de Operaciones Navales; Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo; Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe; Comandante de la Fragata ARC 'Caldas'; Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia; Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra; Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI); Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra, entre otros destacados cargos.


Temas relacionados

Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.