Alias Uriel, cabecilla del ELN, reconoció que infiltraron protestas e incitaron a destruir los CAI

Las autoridades han atribuido los desmanes a células urbanas del ELN y de disidencias de las Farc.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

En un audio difundido en redes sociales, alias Uriel, Comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, habla de las protestas ocurridas en Bogotá y distintas ciudades del país contra la Policía y asegura que la militancia urbana de ese grupo subversivo “participa en ellas como uno o una más” y llamó a acabar “con esos centros de tortura llamados CAI”.

Alias Uriel, el jefe guerrillero más mediático del ELN que opera en el Chocó, al tiempo que saluda las movilizaciones realizadas en distintos lugares del país contra los abusos policiales y atropellos contra los civiles, insta a la violencia contra los Centros de Atención Inmediata.

“Los levantamientos y asonadas no han sido motivados por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más”, señala en uno de los apartes el comunicado del cabecilla guerrillero.

Horas después del ataque contra el CAI de Villaluz, en el occidente de Bogotá, tras la muerte del ciudadano Javier Ordoñez, quien falleció tras una golpiza de agentes, las autoridades de la ciudad sindicaron a milicias del ELN y de las disidencias de estar detrás de los disturbios y la destrucción de sus instalaciones.

Desde La Habana, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN y miembro del Comando Central, negó que estuvieran detrás de las violentas protestas y hubieran participado en los ataques contra los CAI. Sin embargo en el mensaje, alias Uriel dice lo contrario e incita a la violencia.

“El Ejército de Liberación Nacional apoya todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema que está liderando el gobierno de las masacres”, enfatiza alias Uriel.

Además, el Comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, da instrucciones de como atacar las instalaciones policiales. “Invitamos a seguir haciendo de la calle el escenario de reclamos y luchas, de las protestas y del combate popular, la forma de expresarse. Y recuerden que la molotov se tira de lado con el brazo extendido para evitar accidentes con la candela que pueda caer”, enfatiza alias Uriel.

ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde