Alias Uriel, cabecilla del ELN, reconoció que infiltraron protestas e incitaron a destruir los CAI

Las autoridades han atribuido los desmanes a células urbanas del ELN y de disidencias de las Farc.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

En un audio difundido en redes sociales, alias Uriel, Comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, habla de las protestas ocurridas en Bogotá y distintas ciudades del país contra la Policía y asegura que la militancia urbana de ese grupo subversivo “participa en ellas como uno o una más” y llamó a acabar “con esos centros de tortura llamados CAI”.

Alias Uriel, el jefe guerrillero más mediático del ELN que opera en el Chocó, al tiempo que saluda las movilizaciones realizadas en distintos lugares del país contra los abusos policiales y atropellos contra los civiles, insta a la violencia contra los Centros de Atención Inmediata.

“Los levantamientos y asonadas no han sido motivados por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más”, señala en uno de los apartes el comunicado del cabecilla guerrillero.

Horas después del ataque contra el CAI de Villaluz, en el occidente de Bogotá, tras la muerte del ciudadano Javier Ordoñez, quien falleció tras una golpiza de agentes, las autoridades de la ciudad sindicaron a milicias del ELN y de las disidencias de estar detrás de los disturbios y la destrucción de sus instalaciones.

Desde La Habana, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN y miembro del Comando Central, negó que estuvieran detrás de las violentas protestas y hubieran participado en los ataques contra los CAI. Sin embargo en el mensaje, alias Uriel dice lo contrario e incita a la violencia.

“El Ejército de Liberación Nacional apoya todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema que está liderando el gobierno de las masacres”, enfatiza alias Uriel.

Además, el Comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, da instrucciones de como atacar las instalaciones policiales. “Invitamos a seguir haciendo de la calle el escenario de reclamos y luchas, de las protestas y del combate popular, la forma de expresarse. Y recuerden que la molotov se tira de lado con el brazo extendido para evitar accidentes con la candela que pueda caer”, enfatiza alias Uriel.

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad