Alias Uriel, cabecilla del ELN, reconoció que infiltraron protestas e incitaron a destruir los CAI

Las autoridades han atribuido los desmanes a células urbanas del ELN y de disidencias de las Farc.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

En un audio difundido en redes sociales, alias Uriel, Comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, habla de las protestas ocurridas en Bogotá y distintas ciudades del país contra la Policía y asegura que la militancia urbana de ese grupo subversivo “participa en ellas como uno o una más” y llamó a acabar “con esos centros de tortura llamados CAI”.

Alias Uriel, el jefe guerrillero más mediático del ELN que opera en el Chocó, al tiempo que saluda las movilizaciones realizadas en distintos lugares del país contra los abusos policiales y atropellos contra los civiles, insta a la violencia contra los Centros de Atención Inmediata.

“Los levantamientos y asonadas no han sido motivados por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más”, señala en uno de los apartes el comunicado del cabecilla guerrillero.

Horas después del ataque contra el CAI de Villaluz, en el occidente de Bogotá, tras la muerte del ciudadano Javier Ordoñez, quien falleció tras una golpiza de agentes, las autoridades de la ciudad sindicaron a milicias del ELN y de las disidencias de estar detrás de los disturbios y la destrucción de sus instalaciones.

Desde La Habana, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN y miembro del Comando Central, negó que estuvieran detrás de las violentas protestas y hubieran participado en los ataques contra los CAI. Sin embargo en el mensaje, alias Uriel dice lo contrario e incita a la violencia.

“El Ejército de Liberación Nacional apoya todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema que está liderando el gobierno de las masacres”, enfatiza alias Uriel.

Además, el Comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, da instrucciones de como atacar las instalaciones policiales. “Invitamos a seguir haciendo de la calle el escenario de reclamos y luchas, de las protestas y del combate popular, la forma de expresarse. Y recuerden que la molotov se tira de lado con el brazo extendido para evitar accidentes con la candela que pueda caer”, enfatiza alias Uriel.

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella