Alias 'Timochenko' culpa al Gobierno por lentitud en los diálogos de paz

El máximo lider de las Farc aseguró que el ejecutivo no está cumpliendo con los ciclos de trabajo.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Desde La Habana, Cuba, el máximo lider de ls Farc, Timoleón Jiménez 'Timochenko', le envió un escrito al presidente Juan Manuel Santos en el que asegura que los diálogos no están avanzando con normalidad por las "excusas" que ha puesto el ejecutivo en la negociación.


"Nos preocupa que del lado del Gobierno prospere un cierto propósito de ralentizar, de complicar el progreso en los acuerdos. El lento ritmo impuesto en la Mesa y las Subcomisiones da mucho qué pensar. Se volvieron frecuentes los aplazamientos, los pretextos y las disculpas para no cumplir los ciclos y las sesiones del modo esperado".


Asegura que con extrañeza después del 23 de septiembre, fecha en que se anunció mundialmente un acuerdo en materia de justicia entre las partes, el Gobierno señaló que todavía había puntos que debían ser sometidos a un desarrollo y que la demora en cerrar ese tema ha sido del ejecutivo.


"Oímos voces que anuncian la inamovilidad del plazo fijado, como si se tratara de una condición fatal. ¿Y qué pasaría si llegado el 23 de marzo no hubiera Acuerdo Final? ¿Echaríamos por la borda lo trabajado y alcanzado durante tanto tiempo? No sería conveniente ni justo. ¿0 es que la dilación de ahora apunta a arrinconarnos a última hora para forzarnos a aceptar imposiciones?".


El ciclo 43, que debía teminar el pasado 13 de noviembre, no se cerró porque las partes no lograron acuerdo alguno en el tema de justicia y las conversaciones se estaban empantanando; por esa razón las delegacines decidieron trabajar por separado cinco días y el 18 de este mes continuarán las conversaciones para intentar cerrar ese punto.


Finalmente, 'Timochenko' aseguró que después del apretón de manos con el presidente Santos, que fue visto en todo el mundo, no quiere que se diga que son las Farc las que están poniendo trabas a la firma de la paz. Por eso escribió: "presidente Santos, con voluntad todo acuerdo es posible. La nuestra existe y es firme, hagámosle".


Lea la carta completa:


"El país y la comunidad internacional mantienen aún en la retina el apretón de manos entre Santos y Timochenko, el día en que anunciamos al mundo que se había logrado un acuerdo satisfactorio en materia de justicia. En consonancia con lo expresado con anterioridad por el Presidente colombiano, ese logro establecía que el proceso se había hecho irreversible.


Las dos partes, inspiradas por el más alentador optimismo, expresamos la voluntad de trabajar por llegar a una Acuerdo Final en el término máximo de seis meses. Yo mismo fui más allá, al advertir nuestra disposición de conseguirlo mucho antes. De allí que apareciera el 23 de marzo como la fecha en que la nación colombiana podría celebrar el histórico fin del conflicto.


Hoy nos preocupa que del lado del gobierno prospere un cierto propósito de ralentizar, de complicar el progreso en los acuerdos. El lento ritmo impuesto en la Mesa y las Subcomisiones da mucho qué pensar. Se volvieron frecuentes los aplazamientos, los pretextos y las disculpas para no cumplir los ciclos y las sesiones del modo esperado.


De pronto resultó que el acuerdo sobre justicia no podía considerarse cerrado, que lo único oficial era un comunicado. Que había que revisar una serie de temas. A una escasa semana de cumplirse dos meses del acto solemne en que se anunció el feliz acuerdo, sigue resultando imposible su cierre definitivo. Y no porque las FARC-EP hayamos desconocido una sola letra de lo aprobado.


Oímos voces que anuncian la inamovilidad del plazo fijado, como si se tratara de una condición fatal. ¿Y qué pasaría si llegado el 23 de marzo no hubiera Acuerdo Final? ¿Echaríamos por la borda lo trabajado y alcanzado durante tanto tiempo? No sería conveniente ni justo. ¿0 es que la dilación de ahora apunta a arrinconarnos a última hora para forzarnos a aceptar imposiciones?


Esa sí que sería una apuesta desastrosa. La Mesa de Conversaciones es y debe seguir siendo el espacio ideal para discutir y llegar a acuerdos, ninguna de las partes tiene el derecho a concebirla como un mecanismo para someter la otra. Hemos llegado hasta aquí porque en medio de todas las dificultades se ha fortalecido la confianza. No deberíamos afectarla de ningún modo.


No queremos que se diga que las FARC-EP estamos anunciando faltar a la palabra pactada. Por el contrario, al poner de presente las actuales trabas esperamos del gobierno nacional una actitud positiva que nos permita concluir cuanto antes con este largo conflicto. Presidente Santos, con voluntad todo acuerdo es posible. La nuestra existe y es firme, hagámosle.


TIMOLEÓN JIMÉNEZ


COMANDANTE DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP".



Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta