Alias Romaña abandonó zona de reincorporación por amenazas de muerte

El jefe de las Farc Henry Castellanos, conocido como Romaña, abandonó la zona de reincorporación de Tumaco (Nariño), tras denuncias de amenazas de muerte en su contra.
000_GD4LQ.jpg
Alias Romaña / AFP

Fuentes de las Farc confirmaron la información tras señalar que se presentaron problemas de seguridad en ese Espacio Territorial de Capacitación y Reincoporación (ETCR), directamente contra ‘Romaña’, quien adelantó los secuestros masivos denominados ‘pescas milagrosas’ cuando fue jefe del grupo guerrilleros de las Farc.

Según las informaciones, desde hace varias semanas Henry Castellanos había recibido diversas amenazas a través de mensajes y panfletos, por lo cual decidió dejar la zona de la vereda de La Playa (Tumaco) donde se encontraba tras la dejación de las armas.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la salida de ‘Romaña’ del lugar no significa que haya suspendido su proceso de reintegración a la vida civil, sino que al igual que ocurrió con alias ‘El Paisa’ irá a otro lugar cuando tenga todas las garantías de seguridad.

Los jefes políticos de la Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) se reúnen con Rodrigo Londoño, (‘Timochenko’, jefe del movimiento), quien llegó en la tarde de este jueves al país para asistir mañana al acto del Teatro Colón de Bogotá, donde se va a conmemorar el primer año de la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno.

“Fue trasladado”: Comisionado

La oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló a los periodistas que la información sobre las amenazas contra ‘Romaña’ fue informada por la Farc al jefe de este despacho, Rodrigo Rivera, durante una reunión del CSIV (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final).

“Tomaron la decisión de trasladarlo del ETCR en Tumaco a otro lugar por razones de seguridad mientras se aclara el tema de las amenazas”, señala la información de la oficina del comisionado Rivera.

La dirección de la Policía, entretanto, señaló que están atentos para atender las denuncias sobre amenazas a ‘Romaña’ en la zona de reincorporación Tumaco.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, aseguró que atenderán las denuncias sobre las amenazas hacia Henry Castellanos Garzón, tras advertir que ‘Romaña’ había sido intimidado por disidentes de las Farc.

"Tenemos unas coordinaciones con el Gobierno y con todo lo que tiene que ver con el posacuerdo", dijo.

Información de inteligencia indica que existe una situación que afecta su seguridad, por lo que está siendo custodiado por miembros de la Fuerza Pública.

Las presiones se habrían dado por hechos relacionados con el narcotráfico que se maneja en la región.

Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño