Alias Romaña abandonó zona de reincorporación por amenazas de muerte

El jefe de las Farc Henry Castellanos, conocido como Romaña, abandonó la zona de reincorporación de Tumaco (Nariño), tras denuncias de amenazas de muerte en su contra.
000_GD4LQ.jpg
Alias Romaña / AFP

Fuentes de las Farc confirmaron la información tras señalar que se presentaron problemas de seguridad en ese Espacio Territorial de Capacitación y Reincoporación (ETCR), directamente contra ‘Romaña’, quien adelantó los secuestros masivos denominados ‘pescas milagrosas’ cuando fue jefe del grupo guerrilleros de las Farc.

Según las informaciones, desde hace varias semanas Henry Castellanos había recibido diversas amenazas a través de mensajes y panfletos, por lo cual decidió dejar la zona de la vereda de La Playa (Tumaco) donde se encontraba tras la dejación de las armas.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la salida de ‘Romaña’ del lugar no significa que haya suspendido su proceso de reintegración a la vida civil, sino que al igual que ocurrió con alias ‘El Paisa’ irá a otro lugar cuando tenga todas las garantías de seguridad.

Los jefes políticos de la Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) se reúnen con Rodrigo Londoño, (‘Timochenko’, jefe del movimiento), quien llegó en la tarde de este jueves al país para asistir mañana al acto del Teatro Colón de Bogotá, donde se va a conmemorar el primer año de la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno.

“Fue trasladado”: Comisionado

La oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló a los periodistas que la información sobre las amenazas contra ‘Romaña’ fue informada por la Farc al jefe de este despacho, Rodrigo Rivera, durante una reunión del CSIV (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final).

“Tomaron la decisión de trasladarlo del ETCR en Tumaco a otro lugar por razones de seguridad mientras se aclara el tema de las amenazas”, señala la información de la oficina del comisionado Rivera.

La dirección de la Policía, entretanto, señaló que están atentos para atender las denuncias sobre amenazas a ‘Romaña’ en la zona de reincorporación Tumaco.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, aseguró que atenderán las denuncias sobre las amenazas hacia Henry Castellanos Garzón, tras advertir que ‘Romaña’ había sido intimidado por disidentes de las Farc.

"Tenemos unas coordinaciones con el Gobierno y con todo lo que tiene que ver con el posacuerdo", dijo.

Información de inteligencia indica que existe una situación que afecta su seguridad, por lo que está siendo custodiado por miembros de la Fuerza Pública.

Las presiones se habrían dado por hechos relacionados con el narcotráfico que se maneja en la región.

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo