Alias Romaña abandonó zona de reincorporación por amenazas de muerte

El jefe de las Farc Henry Castellanos, conocido como Romaña, abandonó la zona de reincorporación de Tumaco (Nariño), tras denuncias de amenazas de muerte en su contra.
000_GD4LQ.jpg
Alias Romaña / AFP

Fuentes de las Farc confirmaron la información tras señalar que se presentaron problemas de seguridad en ese Espacio Territorial de Capacitación y Reincoporación (ETCR), directamente contra ‘Romaña’, quien adelantó los secuestros masivos denominados ‘pescas milagrosas’ cuando fue jefe del grupo guerrilleros de las Farc.

Según las informaciones, desde hace varias semanas Henry Castellanos había recibido diversas amenazas a través de mensajes y panfletos, por lo cual decidió dejar la zona de la vereda de La Playa (Tumaco) donde se encontraba tras la dejación de las armas.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la salida de ‘Romaña’ del lugar no significa que haya suspendido su proceso de reintegración a la vida civil, sino que al igual que ocurrió con alias ‘El Paisa’ irá a otro lugar cuando tenga todas las garantías de seguridad.

Los jefes políticos de la Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) se reúnen con Rodrigo Londoño, (‘Timochenko’, jefe del movimiento), quien llegó en la tarde de este jueves al país para asistir mañana al acto del Teatro Colón de Bogotá, donde se va a conmemorar el primer año de la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno.

“Fue trasladado”: Comisionado

La oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló a los periodistas que la información sobre las amenazas contra ‘Romaña’ fue informada por la Farc al jefe de este despacho, Rodrigo Rivera, durante una reunión del CSIV (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final).

“Tomaron la decisión de trasladarlo del ETCR en Tumaco a otro lugar por razones de seguridad mientras se aclara el tema de las amenazas”, señala la información de la oficina del comisionado Rivera.

La dirección de la Policía, entretanto, señaló que están atentos para atender las denuncias sobre amenazas a ‘Romaña’ en la zona de reincorporación Tumaco.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, aseguró que atenderán las denuncias sobre las amenazas hacia Henry Castellanos Garzón, tras advertir que ‘Romaña’ había sido intimidado por disidentes de las Farc.

"Tenemos unas coordinaciones con el Gobierno y con todo lo que tiene que ver con el posacuerdo", dijo.

Información de inteligencia indica que existe una situación que afecta su seguridad, por lo que está siendo custodiado por miembros de la Fuerza Pública.

Las presiones se habrían dado por hechos relacionados con el narcotráfico que se maneja en la región.

Denuncias por abuso

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.
Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete Policía fueron separados del cargo



Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.