Alias Romaña abandonó zona de reincorporación por amenazas de muerte

El jefe de las Farc Henry Castellanos, conocido como Romaña, abandonó la zona de reincorporación de Tumaco (Nariño), tras denuncias de amenazas de muerte en su contra.
000_GD4LQ.jpg
Alias Romaña / AFP

Fuentes de las Farc confirmaron la información tras señalar que se presentaron problemas de seguridad en ese Espacio Territorial de Capacitación y Reincoporación (ETCR), directamente contra ‘Romaña’, quien adelantó los secuestros masivos denominados ‘pescas milagrosas’ cuando fue jefe del grupo guerrilleros de las Farc.

Según las informaciones, desde hace varias semanas Henry Castellanos había recibido diversas amenazas a través de mensajes y panfletos, por lo cual decidió dejar la zona de la vereda de La Playa (Tumaco) donde se encontraba tras la dejación de las armas.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la salida de ‘Romaña’ del lugar no significa que haya suspendido su proceso de reintegración a la vida civil, sino que al igual que ocurrió con alias ‘El Paisa’ irá a otro lugar cuando tenga todas las garantías de seguridad.

Los jefes políticos de la Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) se reúnen con Rodrigo Londoño, (‘Timochenko’, jefe del movimiento), quien llegó en la tarde de este jueves al país para asistir mañana al acto del Teatro Colón de Bogotá, donde se va a conmemorar el primer año de la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno.

“Fue trasladado”: Comisionado

La oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló a los periodistas que la información sobre las amenazas contra ‘Romaña’ fue informada por la Farc al jefe de este despacho, Rodrigo Rivera, durante una reunión del CSIV (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final).

“Tomaron la decisión de trasladarlo del ETCR en Tumaco a otro lugar por razones de seguridad mientras se aclara el tema de las amenazas”, señala la información de la oficina del comisionado Rivera.

La dirección de la Policía, entretanto, señaló que están atentos para atender las denuncias sobre amenazas a ‘Romaña’ en la zona de reincorporación Tumaco.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, aseguró que atenderán las denuncias sobre las amenazas hacia Henry Castellanos Garzón, tras advertir que ‘Romaña’ había sido intimidado por disidentes de las Farc.

"Tenemos unas coordinaciones con el Gobierno y con todo lo que tiene que ver con el posacuerdo", dijo.

Información de inteligencia indica que existe una situación que afecta su seguridad, por lo que está siendo custodiado por miembros de la Fuerza Pública.

Las presiones se habrían dado por hechos relacionados con el narcotráfico que se maneja en la región.

Ejército Nacional

Ejército destruyó 49 minas antipersona que pertenecerían a las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá

De acuerdo con información de inteligencia militar, estos explosivos serían utilizados para impedir el avance de las tropas y confinar a las comunidades.
Minas antipersona destruidas por el Ejército Nacional.



ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.

Crece la preocupación: Norte de Santander es segundo puesto en reclutamiento infantil

Según la Defensoria del Pueblo las disidencias de las Farc son las principales responsables de este delito, el cual constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.