Alias Romaña abandonó zona de reincorporación por amenazas de muerte

El jefe de las Farc Henry Castellanos, conocido como Romaña, abandonó la zona de reincorporación de Tumaco (Nariño), tras denuncias de amenazas de muerte en su contra.
000_GD4LQ.jpg
Alias Romaña / AFP

Fuentes de las Farc confirmaron la información tras señalar que se presentaron problemas de seguridad en ese Espacio Territorial de Capacitación y Reincoporación (ETCR), directamente contra ‘Romaña’, quien adelantó los secuestros masivos denominados ‘pescas milagrosas’ cuando fue jefe del grupo guerrilleros de las Farc.

Según las informaciones, desde hace varias semanas Henry Castellanos había recibido diversas amenazas a través de mensajes y panfletos, por lo cual decidió dejar la zona de la vereda de La Playa (Tumaco) donde se encontraba tras la dejación de las armas.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la salida de ‘Romaña’ del lugar no significa que haya suspendido su proceso de reintegración a la vida civil, sino que al igual que ocurrió con alias ‘El Paisa’ irá a otro lugar cuando tenga todas las garantías de seguridad.

Los jefes políticos de la Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) se reúnen con Rodrigo Londoño, (‘Timochenko’, jefe del movimiento), quien llegó en la tarde de este jueves al país para asistir mañana al acto del Teatro Colón de Bogotá, donde se va a conmemorar el primer año de la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno.

“Fue trasladado”: Comisionado

La oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló a los periodistas que la información sobre las amenazas contra ‘Romaña’ fue informada por la Farc al jefe de este despacho, Rodrigo Rivera, durante una reunión del CSIV (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final).

“Tomaron la decisión de trasladarlo del ETCR en Tumaco a otro lugar por razones de seguridad mientras se aclara el tema de las amenazas”, señala la información de la oficina del comisionado Rivera.

La dirección de la Policía, entretanto, señaló que están atentos para atender las denuncias sobre amenazas a ‘Romaña’ en la zona de reincorporación Tumaco.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, aseguró que atenderán las denuncias sobre las amenazas hacia Henry Castellanos Garzón, tras advertir que ‘Romaña’ había sido intimidado por disidentes de las Farc.

"Tenemos unas coordinaciones con el Gobierno y con todo lo que tiene que ver con el posacuerdo", dijo.

Información de inteligencia indica que existe una situación que afecta su seguridad, por lo que está siendo custodiado por miembros de la Fuerza Pública.

Las presiones se habrían dado por hechos relacionados con el narcotráfico que se maneja en la región.

bloqueos

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.
Foto de cortesía de la gente de Caucasia



Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo