Alias Rocky y 'Manolo' murieron en combates con Ejército en Cumbitara (Nariño)

Los sujetos serían del grupo delincuencial Cordillera Sur Gaitanistas.
Fuerzas Militares en acción en Cartagena del Chairá (Caquetá)
Crédito: Foto de archivo de Colprensa

Dos personas murieron en medio de los combates del Ejército Nacional contra el grupo delincuencial organizado Cordillera Sur Gaitanistas, en la vereda Damasco del municipio de Cumbitara del departamento de Nariño.

A través de un comunicado, el Ejército Nacional reportó que “tras una compleja maniobra efectuada por uniformados de la unidad, la cual permitió entrar en contacto directo con el enemigo, se logró la muerte en desarrollo de operaciones de dos sujetos identificados como alias Rocky y alias Manolo, integrantes de esta organización y quienes pretendían llevar a cabo acciones terroristas en el sector".

El texto agrega que "dos personas más fueron heridas en el combate. De inmediato recibieron los primeros auxilios por parte de las tropas, en un actuar impecable que demuestra el respeto por los Derechos Humanos”.

Así mismo, el Ejército aseguró que en el lugar se logró la incautación de dos fusiles, una pistola, dos artefactos explosivos de 60 milímetros, dos granadas de 40 milímetros ymunición.

Según la información entregada, serían alrededor de 50 sujetos los que pretendían tomarse el corregimiento de Santa Rosa y la vereda Damasco. Sin embargo, el movimiento de la unidad militar desestabilizó esta acción, con lo que se evitó la afectación directa contra la población civil.

Cabe mencionar que el grupo operativo de investigación criminal de la Policía Nacional fue el encargado de adelantar los actos urgentes en el lugar de los hechos.

Le puede interesar: Un menor desaparecido y tres lesionados deja creciente en Corinto (Cauca)

De esta forma, el Ejército Nacional aseguró que continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista “responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.