COLP_EC_003632.jpg
Alias El Paisa (Colprensa/el Colombiano).
28 Oct 2017 06:36 AM

Alias El Paisa salió de zona veredal por amenazas de bacrim, según el Gobierno

El integrante de las Farc, Hernán Darío Velázquez, salió del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Miravalle, Caquetá, por supuestas amenazas de bandas criminales que están llegando a la zona.

Fuentes del Gobierno consultadas por LA FM y RCN Radio aseguraron que alias El Paisa se comunicó “personalmente” con la Oficina del Alto Comisionado de Paz, para manifestarle su preocupación por estas amenazas y el motivo de su salida del Espacio Territorial.

De hecho, se conoció que alias El Paisa “teme por su vida”, por lo que le advirtió al Gobierno que no volverá a la zona hasta que se garantice su seguridad y la de los exguerrilleros que se encuentran en la zona.

Además, fuentes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y de las Farc le confirmaron a LA FM y RCN Radio que junto con El Paisa salieron 90 exguerrilleros más, incluyendo cuatro de los mandos medios de la que en su momento fue la columna 'Teófilo Forero'.

Otra de las razones por las que salió alias El Paisa y su grupo fue la demora en la concesión de las amnistías. Sin embargo, varios funcionarios del Gobierno, entre ellos el gerente de las antiguas zonas veredales, Carlos Córdoba, llegaron hasta la zona con los documentos que garantizan dicha amnistía.

Cabe recordar que Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', máximo jefe de las Farc, publicó a través de su cuenta en Twitter: "No hagan caso a la desinformación, El Paisa sigue siendo un militante de la paz, salió de ETCR por motivos de seguridad".

A propósito sobre este caso, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, informó este viernes que el Gobierno tenía "conocimiento de la salida de ‘El Paisa’ (...) la gente del movimiento político de Farc puede salir de los espacios territoriales de capacitación, los cuales desde un comienzo fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación”.

Agregó que este sábado habrá una reunión con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y la Agencia de Reintegración y Nomalización, para hacerle seguimiento a los proyectos productivos en esa zona.

Alias El Paisa fue uno de los jefes guerrilleros que lideró las acciones más terribles de las Farc en el oriente del país. De igual forma, en Bogotá fue la cabeza del atentado en el club El Nogal, en donde murieron 36 personas y 200 más resultaron heridas.

Hernán Darío Velásquez sobrevivió a tres bombardeos y tras de él estuvieron 9.600 hombres de la Fuerza de Tarea Júpiter, del Ejército.

‘El Paisa’ fue sicario de Pablo Escobar, estuvo preso y tras quedar libre ingresó a las Farc, donde el ‘Mono Jojoy’ lo acogió como su hombre de confianza en las filas del Bloque Oriental.

Cabe señalar que Velásquez lideró las tomas guerrillas del Billar, en Caquetá, y Miraflores en Guaviare, en donde murieron 16 militares y 129 fueron secuestrados.