Indagan el paradero de alias El Paisa, quien dejó zona veredal de Miravalle (Caquetá)

Las autoridades y una comisión de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) investigan el paradero de Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’.
Hernán-Darío-Velásquez-El-Paisa-LA-FM-Colprensa.jpg
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa / Colprensa

El exguerrillero habría salido del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ( ETCR) en la antigua zona de Miravalle, jurisdicción de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Según las primeras versiones que están siendo investigadas por las autoridades, Velásquez Saldarriaga abandonó la ciudadela en compañía de varios hombres, sin que se conozca el motivo.

Se indaga si la salida de ‘El Paisa’ de la zona de Miravalle se hizo cumpliendo algún misión propia de este espacio territorial y de los acuerdos de paz, o si huyó del lugar hacia alguna de las disidencias que delinquen en el Caquetá.


La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, informó que “el Gobierno tiene conocimiento de la salida de ‘El Paisa’ y la gente del movimiento político de Farc puede salir de los espacios territoriales de capacitación, los cuales desde un comienzo fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación”.

.

Agregó que este sábado habrá una reunión con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y la Agencia de Reintegración y Nomalización, para hacerle seguimiento a los proyectos productivos en esa zona.

.

De igual forma, se desconoce si su salida fue en cumplimiento de alguna misión propia de este espacio territorial y de los acuerdos de paz para regresar más tarde o si huyó del lugar hacia alguna de las disidencias que operan en el Caquetá.

.

Fuentes de las Farc dijeron que recibieron información sobre la presunta salida de Velásquez Saldarriaga del ETCR en Miravalle, por lo que la comisión conformada se dirige a la zona ubicada a dos horas de San Vicente del Caguán, para confirmar o desmentir la versión.

.

El vocero de las Farc señaló que de comprobarse que Velásquez Saldarriaga desertó, “sería una situación gravísima para el proceso de paz”debido a las dificultades y los incumplimientos que se han presentado por parte del Gobierno de los acuerdos de paz.

De igual forma sería grave por el riesgo que corren muchos de los que se han reintegrado a la vida civil, como es el caso de este hombre, que en su momento fue uno de los más buscados por las autoridades colombianas.

'El Paisa' fue uno de los jefes guerrilleros que lideró las acciones más terribles de las Farc en el oriente del país. De igual forma, en Bogotá fue la cabeza del atentado en el club El Nogal, en donde murieron 36 personas y 200 más resultaron heridas.

Hernán Darío Velásquez sobrevivió a tres bombardeos y tras de él estuvieron 9.600 hombres de la Fuerza de Tarea Júpiter, del Ejército.

'El Paisa' fue sicario de Pablo Escobar, estuvo preso y tras quedar libre ingresó a las Farc, donde el 'Mono Jojoy' lo acogió como su hombre de confianza en las filas del Bloque Oriental.

Cabe señalar que Velásquez lideró las tomas guerrillas del Billar, en Caquetá, y Miraflores en Guaviare, en donde murieron 16 militares y 129 fueron secuestrados.

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.