Hernán-Darío-Velásquez-El-Paisa-LA-FM-Colprensa.jpg
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa / Colprensa
27 Oct 2017 11:11 AM

Indagan el paradero de alias El Paisa, quien dejó zona veredal de Miravalle (Caquetá)

Las autoridades y una comisión de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) investigan el paradero de Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’.
La
Fm

El exguerrillero habría salido del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación  ( ETCR) en la antigua zona de Miravalle, jurisdicción de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Según las primeras versiones que están siendo investigadas por las autoridades, Velásquez Saldarriaga abandonó la ciudadela en compañía de varios hombres, sin que se conozca el motivo.

Se indaga si la salida de ‘El Paisa’ de la zona de Miravalle se hizo cumpliendo algún misión propia de este espacio territorial  y de los acuerdos de paz, o si huyó del lugar hacia alguna de las disidencias que delinquen en el Caquetá.
 
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, informó que “el Gobierno tiene conocimiento de la salida de ‘El Paisa’ y la gente del movimiento político de Farc puede salir de los espacios territoriales de capacitación, los cuales desde un comienzo fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación”.
.
Agregó que este sábado habrá una reunión con  funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y la Agencia de Reintegración y Nomalización, para hacerle seguimiento a los  proyectos productivos en esa zona.
.
De igual forma, se desconoce si su salida fue en cumplimiento de alguna misión propia de este espacio territorial y de los acuerdos de paz para regresar más tarde o si huyó del lugar hacia alguna de las disidencias que operan en el Caquetá.
.
Fuentes de las Farc dijeron que recibieron información sobre la presunta salida de Velásquez Saldarriaga del ETCR en Miravalle, por lo que la comisión conformada se dirige a la zona ubicada a dos horas de San Vicente del Caguán, para confirmar o desmentir la versión.
.

El vocero de las Farc señaló que de comprobarse que Velásquez Saldarriaga desertó, “sería una situación gravísima para el proceso de paz” debido a las dificultades y los incumplimientos que se han presentado por parte del Gobierno de los acuerdos de paz.

De igual forma sería grave por el riesgo que corren muchos de los que se han reintegrado a la vida civil, como es el caso de este hombre, que en su momento fue uno de los más buscados por las autoridades colombianas.

'El Paisa' fue uno de los jefes guerrilleros que lideró las acciones más terribles de las Farc en el oriente del país. De igual forma, en Bogotá fue la cabeza del atentado en el club El Nogal, en donde murieron 36 personas y 200 más resultaron heridas.

Hernán Darío Velásquez sobrevivió a tres bombardeos y tras de él estuvieron 9.600 hombres de la Fuerza de Tarea Júpiter, del Ejército.

'El Paisa' fue sicario de Pablo Escobar, estuvo preso y tras quedar libre ingresó a las Farc, donde el 'Mono Jojoy' lo acogió como su hombre de confianza en las filas del Bloque Oriental.

Cabe señalar que Velásquez lideró las tomas guerrillas del Billar, en Caquetá, y Miraflores en Guaviare, en donde murieron 16 militares y 129 fueron secuestrados.