Colp_HF226627.jpg
Hernán Darío Velázquez, alias ‘El Paisa’ /Colprensa
28 Oct 2017 01:41 PM

Alias ‘El Paisa’ continúa en Miravalle, Caquetá, asegura el Gobierno

Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz, aseguró que alias 'El Paisa' no ha abandonado el proceso de paz y que permanece en el campamento de Miravalle.
La
Fm

El director de Pedagogía y Construcción de Paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Carlos Córdoba aseguró que Hernán Darío Velázquez, alias ‘El Paisa’ no se ha ido de la vereda Miravalle, San Vicente del Caguán, Caquetá.

Córdoba se reunió con los integrantes de las Farc que continúan en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y señaló que alias ‘El Paisa’ no habría salido de Miravalle.

“Pues lo que ellos nos han dicho, y lo que sabemos desde ayer es que salió a algún lugar cercano dentro de la región, que está en una finca, que está viendo otras opciones de proyecto productivo. Lo que tengo entendido es que él no se ha ido de Miravalle”, aseguró Córdoba.

El director de Pedagogía y Construcción de Paz aseguró que en el Espacio Territorial de Miravalle están dadas las condiciones de seguridad. No obstante, señaló que se ha acordado que las reuniones de la Carpa Azul, de la que hacen parte el Ejército, la Policía, las Farc y Naciones Unidas, se lleven a cabo con más frecuencia.

“Por manifestación tanto de las personas de Farc nacional como los líderes de Farc en el campamento, nos manifiestan que se sienten seguros con el acompañamiento de la Policía y el Ejército y que han tenido buenas relaciones”, manifestó.

Sobre la posibilidad de que alias ‘El Paisa’ haya desertado del proceso de paz, Córdoba afirmó que “lo que hemos visto, lo que hemos escuchado por parte de su gente es que sigue habiendo un compromiso de cada uno de estos miembros con el proceso de paz, que siguen firmes y activos con el proceso de reincorporación”.

Córdoba recordó que los integrantes de las Farc que estén acreditados, pueden movilizarse por todo el territorio nacional. “Hay otros líderes de otros ETCR que se han movido a otras regiones, a Bogotá, y hasta ahora, afortunadamente no hemos tenido problema”, añadió.

A su turno, Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz, emitió un pronunciamiento vía Twitter en el que aseguró que alias 'El Paisa' no ha abandonado el proceso de paz y que actualmente se encuentra en el campamento ubicado en el espacio territorial de capacitación y reincorporación ubicado en Miravalle, Caquetá.

En la reunión, que tuvo lugar en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, participaron Iván Márquez y Jesús Santrich para evaluar la situación luego de que alias 'El Paisa' abandonara el espacio territorial de capacitación y reincorporación en Miravalle, Caquetá, por amenazas de bandas criminales que están llegando a esta zona.

Fuentes del Gobierno consultadas por LA FM y RCN Radio aseguraron que alias El Paisa se comunicó “personalmente” con la Oficina del Alto Comisionado de Paz, para manifestarle su preocupación por estas amenazas y el motivo de su salida del Espacio Territorial.

De hecho, se conoció que alias El Paisa “teme por su vida”, por lo que le advirtió al Gobierno que no volverá a la zona hasta que se garantice su seguridad y la de los exguerrilleros que se encuentran en la zona.

Además, fuentes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y de las Farc le confirmaron a LA FM y RCN Radio que junto con El Paisa salieron 90 exguerrilleros más, incluyendo cuatro de los mandos medios de la que en su momento fue la columna ‘Teófilo Forero’.

Otra de las razones por las que salió alias 'El Paisa' y su grupo fue la demora en la concesión de las amnistías. Sin embargo, varios funcionarios del Gobierno, entre ellos el gerente de las antiguas zonas veredales, Carlos Córdoba, llegaron hasta la zona con los documentos que garantizan dicha amnistía.

Hernán Darío Velásquez sobrevivió a tres bombardeos y tras de él estuvieron 9.600 hombres de la Fuerza de Tarea Júpiter, del Ejército.

‘El Paisa’ fue sicario de Pablo Escobar, estuvo preso y tras quedar libre ingresó a las Farc, donde el ‘Mono Jojoy’ lo acogió como su hombre de confianza en las filas del Bloque Oriental.

Cabe señalar que Velásquez lideró las tomas guerrillas del Billar, en Caquetá, y Miraflores en Guaviare, en donde murieron 16 militares y 129 fueron secuestrados.