Alias El Paisa condicionó su regreso a la zona de reincorporación a la liberación de Jesús Santrich

El recordado temido jefe de la Teófilo Forero de las Farc, una de las más sangrientas en la época de conflicto, tomó la decisión de marcharse a la clandestinidad, una vez más.
aliaselpaisa.jpg
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa y exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc / Colprensa

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa y exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, dejó la zona del sur del país donde estaba alojado tras la firma del acuerdo de paz "hasta tanto no se dé la liberación de Jesús Santrich", detenido el pasado 9 de abril por delitos relacionados con narcotráfico.

Así lo aseguró este sábado el líder del partido Farc, Iván Márquez, quien dijo a periodistas que Velásquez tomó la decisión de abandonar la zona de reincorporación del caserío Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, hasta que sea liberado Santrich, quien considera "puede morir" en prisión.

"Él está esperando un hecho concreto: que se produzca la excarcelación de Jesús Santrich por ser una medida totalmente injusta", manifestó Márquez, quien anunció el jueves su traslado a la zona de Miravalle para ponerse al frente de la reintegración de los excombatientes. Agregó que el viernes en la noche habló con El Paisa y lamentó que "estas castas que detentan el poder parece que no observan el gran problema que se puede armar si llegase a morir Santrich en prisión".

Jesús Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado el lunes 9 de abril en Bogotá por orden de la Fiscalía General de la Nación en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016. En esa operación también fueron capturados Marlon Marín, sobrino de Márquez; Armando Gómez, alias "El Doctor", y Fabio Simón Younes Arboleda.

El excomandante de la Teófilo Forero, una de las columnas más violentas de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), salió en octubre del año pasado de la zona de reincorporación, lo que había generado confusión sobre su continuidad o no en el proceso de paz.

Sin embargo, tanto el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) como el Gobierno colombiano confirmaron que seguía en el proceso de paz y unos días después El Paisa regresó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle.

Con información de EFE


Temas relacionados

hurto

Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.
Salgar, Atlántico



Bebé de cinco meses es gravemente herida tras presunta agresión: capturan a su padre en Itagüí, Antioquia

Una bebé de cinco meses permanece bajo atención médica especializada en Itagüí, luego de ingresar a una clínica con múltiples lesiones, algunas de ellas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Procuraduría instó a la UNGRD a garantizar la atención integral de todos los damnificados del terremoto

Los delegados de la Procuraduría adelantaron visitas a los departamentos mas afectados por el terremoto que sacudió al país.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia