Alias El Paisa condicionó su regreso a la zona de reincorporación a la liberación de Jesús Santrich

El recordado temido jefe de la Teófilo Forero de las Farc, una de las más sangrientas en la época de conflicto, tomó la decisión de marcharse a la clandestinidad, una vez más.
aliaselpaisa.jpg
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa y exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc / Colprensa

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa y exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, dejó la zona del sur del país donde estaba alojado tras la firma del acuerdo de paz "hasta tanto no se dé la liberación de Jesús Santrich", detenido el pasado 9 de abril por delitos relacionados con narcotráfico.

Así lo aseguró este sábado el líder del partido Farc, Iván Márquez, quien dijo a periodistas que Velásquez tomó la decisión de abandonar la zona de reincorporación del caserío Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, hasta que sea liberado Santrich, quien considera "puede morir" en prisión.

"Él está esperando un hecho concreto: que se produzca la excarcelación de Jesús Santrich por ser una medida totalmente injusta", manifestó Márquez, quien anunció el jueves su traslado a la zona de Miravalle para ponerse al frente de la reintegración de los excombatientes. Agregó que el viernes en la noche habló con El Paisa y lamentó que "estas castas que detentan el poder parece que no observan el gran problema que se puede armar si llegase a morir Santrich en prisión".

Jesús Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado el lunes 9 de abril en Bogotá por orden de la Fiscalía General de la Nación en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016. En esa operación también fueron capturados Marlon Marín, sobrino de Márquez; Armando Gómez, alias "El Doctor", y Fabio Simón Younes Arboleda.

El excomandante de la Teófilo Forero, una de las columnas más violentas de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), salió en octubre del año pasado de la zona de reincorporación, lo que había generado confusión sobre su continuidad o no en el proceso de paz.

Sin embargo, tanto el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) como el Gobierno colombiano confirmaron que seguía en el proceso de paz y unos días después El Paisa regresó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle.

Con información de EFE


Temas relacionados

atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro