2 Sep 2015 07:12 AM

Algunos aspirantes a la terna que elegirá Santos para la Corte Constitucional

La Presidencia ya publicó la lista de los 75 aspirantes a la terna que entregará al Senado el presidente Juan Manuel Santos, para que elija quién ocupará la silla de Mauricio González en la Corte.
El tema, aunque ha pasado desapercibido ante la opinión pública por la crisis fronteriza con Venezuela, es de suma relevancia para el presidente Santos quien, tan pronto abrió la convocatoria pública para recibir la lista de los postulados, señaló que la persona que llegue tendrá un rol fundamental en el marco del proceso de paz, porque por la Corte es por donde pasarán por revisión el desarrollo legal de los acuerdos de La Habana.
 
LA F.m. hizo una lista de algunos postulados y un breve perfil de ellos, sobre su vida política. La lista completa podrá consultarse en www.lafm.com.co
 
- Alejandro Linares Cantillo: ha trabajado como asesor de la Presidencia de la República y fue viceministro de Agricultura. Estuvo ternado en 2013, con Alberto Rojas Ríos y Martha Lucía Zamora, para ser magistrado de la Corte Constitucional.
 
- Alejandro Ramelli, exdirector de la Unidad de Análisis  y Contextos. Lideró la estrategia investigativa de la Fiscalía y procesos relacionados con los homicidios de Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro. Mano derecha del fiscal general, Eduardo Montealegre.
 
- Carlos Mario Isaza: El abogado que puso a tambalear la suerte del procurador general, Alejandro Ordóñez, al instaurar, con el constitucionalista Rodrigo Uprimny, una demanda en contra de la reelección del Jefe del Ministerio Público.
 
- Catalina Botero, constitucionalista y abogó en la época de los 90 por la Asamblea Nacional Constituyente para crear una nueva Constitución Política y fue relatora en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.
 
- María Mercedes López, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, ternada por el expresidente Álvaro Uribe para esa alta corporación y muy cercana tanto al hoy senador como al exgobernador de Antioquia, Alfredo Ramos. Destapó el llamado ‘carrusel de las pensiones’, en el 2012 y ese mismo año, el presidente Juan Manuel Santos la ternó para el cargo de Procuradora General de la Nación.
 
- Martha Lucía Zamora, exfiscal general encargada y exfiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Tenía a su cargo la investigación de la muerte de Luis Andrés Colmenares, el caso del político liberal Sigifredo López y el del exgobernador de la Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez. Zamora renunció y hoy ocupa el cargo de Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá.
 
El presidente se entrevistará con los inscritos para elegir la terna, luego de escuchar las opiniones que sobre ellos tienen los colombianos.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital