Con algunas riñas, se inauguró en Manizales la estrategia “Fútbol en paz”

IMG-20171016-WA0030.jpg
RCN Radio

En el lanzamiento de la estrategia “Clásicos de convivencia en el fútbol”, de la cual Manizales fue seleccionada como ciudad piloto, se han presentado algunos incidentes por enfrentamientos entre algunos hinchas del Once Caldas y del Atlético Nacional.

El Alcalde de la capital caldense, Octavio Cardona León, dijo que no obstante que ha habido peleas en sectores como la Avenida Santander y en el ingreso al barrio El Caribe, afortunadamente no han pasado a mayores.

Ha habido lesionados no de gravedad y un número de menores de edad conducidos por las autoridades por los desmanes y otros por poseer armas blancas.

Unos minutos antes, en la inauguración de la estrategia “Clásicos de convivencia en el fútbol”, el Viceministro del Viceministro del interior Luis Ernesto Gómez, dijo que para que sea un éxito, se necesita el compromiso de los hinchas de todos los equipos e inclusive de seguidores de los mismos clubes.

Explicó que el Gobierno eligió a Manizales para aplicar la prueba piloto “Fútbol en Paz”, una estrategia que lidera esa cartera y que busca fundamentalmente reducir las riñas y los conflictos entre las denominadas barras “bravas” del país.

El partido correspondiente a la fecha 15 del campeonato y en la que el Once Caldas enfrenta al Atlético Nacional en Palogrande, sirve de laboratorio experimental para echar a rodar esta iniciativa.

El alcalde de Manizales Octavio Cardona León, recordó entre tanto que la apertura de fronteras para este partido frente a Nacional, obedeció a un trabajo conjunto que adelantan con el Ministerio del Interior y con las barras, para coordinar las actividades que garanticen mayor logística y mejor presencia de fuerza pública, pero para que además, la barra local reciba a las barras visitantes.

“Lo que estamos tratando de decirle al pueblo colombiano es que puede haber fútbol en paz”, manifestó el mandatario local, quien aprovechó para hacerle un llamado a las barras locales en el sentido de que entiendan su condición de anfitrionas, lo que les significará que a futuro a ellas las reciban bien en otras ciudades. A las barras visitantes las exhortó a que entiendan que la ciudad las acoge con cariño, pero deben saber comportarse.

Cardona León, explicó que este es un ejercicio que están haciendo de cara a la implementación del sistema biométrico de identificación, a las cámaras con reconocimiento facial y a la carnetización de los hinchas, porque el interés del gobierno nacional es que las barras vuelvan al fútbol en paz. “A todos hay que hacerles un llamado a la cordura, porque el fútbol es para todos y especialmente para las familias”, agregó el alcalde.

El secretario de Gobierno, Jhon Heberth Zamora López, se refirió sobre este particular y manifestó que lo que quieren es que Manizales sea modelo a nivel nacional, sin riñas,sin hurtos y sin lesionados. Recordó que el año pasado esta barra visitante tuvo un excelente comportamiento y no tuvieron ningún inconveniente con su presencia aquí.

Dijo que las barras del equipo visitante solo podieron ingresar la percusión, camiseta y los trapos, que los ubicaron de frente y no en la parte superior.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella