IMG-20171016-WA0030.jpg
RCN Radio
17 Oct 2017 01:58 AM

Con algunas riñas, se inauguró en Manizales la estrategia “Fútbol en paz”

La
Fm

En el lanzamiento de la estrategia “Clásicos de convivencia en el fútbol”, de la cual Manizales fue seleccionada como ciudad piloto, se han presentado algunos incidentes por enfrentamientos entre algunos hinchas del Once Caldas y del Atlético Nacional.

El Alcalde de la capital caldense, Octavio Cardona León, dijo que no obstante que ha habido peleas en sectores como la Avenida Santander y en el ingreso al barrio El Caribe, afortunadamente no han pasado a mayores.

Ha habido lesionados no de  gravedad y un número de menores de edad conducidos por las autoridades por los desmanes y otros por poseer armas blancas.

Unos minutos antes, en la inauguración de la estrategia “Clásicos de convivencia en el fútbol”, el Viceministro del Viceministro del interior Luis Ernesto Gómez, dijo que para que sea un éxito, se necesita el compromiso de los hinchas de todos los equipos e inclusive de seguidores de los mismos clubes.

Explicó que el Gobierno  eligió a Manizales para aplicar la prueba piloto “Fútbol en Paz”, una estrategia que lidera esa cartera  y que busca fundamentalmente reducir las riñas y los conflictos entre las denominadas barras “bravas” del país.

El partido correspondiente a la fecha 15 del campeonato y en la que el Once Caldas enfrenta al Atlético Nacional en Palogrande, sirve de laboratorio experimental para echar a rodar esta iniciativa.

El alcalde de Manizales Octavio Cardona León, recordó entre tanto  que la apertura de fronteras para este partido  frente a Nacional, obedeció a un trabajo conjunto que adelantan con el Ministerio del Interior y con las barras, para coordinar las actividades que garanticen mayor logística y mejor presencia de fuerza pública, pero para que además, la barra local reciba a las barras visitantes.

“Lo que estamos tratando de decirle al pueblo  colombiano es que puede haber fútbol en paz”, manifestó el mandatario local, quien aprovechó para hacerle un llamado a las barras locales en el sentido de que entiendan su condición de anfitrionas, lo que les significará que a futuro a ellas las reciban bien en otras ciudades. A las barras visitantes las exhortó a que entiendan que la ciudad las acoge con cariño, pero deben saber comportarse.

Cardona León, explicó que este es un ejercicio que están haciendo de cara a la implementación del sistema biométrico de identificación, a las cámaras con reconocimiento facial y a la carnetización de los hinchas, porque el interés del gobierno nacional es que las barras vuelvan al fútbol en paz. “A todos hay que hacerles un llamado a la cordura, porque el fútbol es para todos y especialmente para las familias”, agregó el alcalde.

El secretario de Gobierno, Jhon Heberth Zamora López, se refirió sobre este particular y manifestó que lo que quieren es que Manizales sea modelo a nivel nacional, sin riñas,sin  hurtos y sin  lesionados. Recordó que el año pasado esta barra visitante tuvo un excelente comportamiento y no tuvieron ningún inconveniente con su presencia aquí.

Dijo que las  barras del equipo visitante solo podieron  ingresar la percusión, camiseta y los trapos, que los  ubicaron  de frente y no en la parte superior.

Con información de RCN Radio Manizales