Alfredo Saade: Inpec está convirtiendo a Valledupar en la cloaca delincuencial del país

Entre los cerca de 1.500 internos que tiene la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar, están los delincuentes que han cometido los peores crímenes del país.
COLP_EXT_038715.jpg
Colprensa

Están recluidos, entre otros, Luis Alfredo Garavito, Levith Rua conocido como ‘la bestia del Matadero’, ‘el Monstruo de Tenerife’, ‘el Monstruo de los Cañaduzales’, Cristian Camilo Bellón, Rafael Uribe Noguera. Pero también han pasado por sus celdas alias ‘Popeye’, ‘Fritanga’ y algunos comandantes guerrilleros.

En diálogo con LA FM, el director del Área metropolitana en el norte del Cesar, Alfredo Saade, pidió al Inpec, frenar el envío de más reclusos de alta peligrosidad, señalando que detrás de ellos, llegan a la ciudad sus respectivas estructuras criminales.

Escuche todas las declaraciones de Alfredo Saade en LA FM


"Es una gran preocupación la que tenemos porque el Inpec está convirtiendo al área metropolitana de Valledupar en la cloaca del país porque acá es donde se están trasladando no solamente a los delincuentes de alta peligrosidad, sino que detrás de ellos llegan su anillo de seguridad, su anillo de producción del delito y detrás de eso viene el narcotráfico, el narcotráfico, la prostitución, el robo de celulares y el robo de vehículos", aseguró Saade.

El director afirmó que esta situación, ha incidido en el aumento de la inseguridad en el Cesar.

"Eso ha acrecentado la inseguridad y es lo que nos está perjudicando en todos los procesos comerciales, en los barrios, la gente atemorizada en sus casas y por eso le he dicho al señor General (Del Inpec) que nos frente la mandada de esas personas y hablemos con los alcaldes metropolitanos porque en menos de 10 días nos han mandado terroristas, violadores, narcotraficantes", indicó el funcionario.

Indicó que el problema radica en que la cárcel conocida como 'La Tramacúa' fue construida con la intención de sacar la cárcel judicial del barrio Dangond de Valledupar, lo que hasta el momento no se ha dado.

"Hace 17 años nos metieron un gol porque hablaron de una cárcel que podría quitarnos la cárcel municipal que está dentro de un barrio, y resulta que hoy nos quedamos con dos cárceles dentro de la ciudad. Aquí tenemos un problema garrafal, nos pintaron una gran cárcel, nos dijeron que íbamos a solucionar el tema de la judicial, y resulta que nos trajeron un problema y no nos solucionaron el tema de la municipal, porque continúa en el barrio Dangond", se quejó el director.

Ante esta situación, Saade le envío una carta al General Jorge Luis Ramírez, director del Inpec, pero hasta el momento no han recibido respuesta satisfactoria.

"Nosotros vamos a continuar con la recolección de firmas porque tienen que escucharlos, llevamos 17 años con ese problema y es el tiempo que nos escuchen, es el tiempo de reorganizar el tema penitenciario en el área metropolitana de Valledupar, porque hasta el momento estamos siendo perjudicados", puntualizó.

Carta de Alfredo Saade al director general del Inpec / Suministrada a La FM

...

Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.