Alertan a peregrinos que eviten asistir a la Basílica del Socorro en Semana Santa

El llamado de prevención lo hace Gestión del Riesgo del departamento de Santander, por las grandes fallas que presenta la basílica en su estructura.
iglesialafm-1.jpg
Ingimage (Referencia)

Más de 5 mil personas asisten como tradición a esta basílica que es patrimonio de Santander, sin embargo, las autoridades alertaron que es mejor no visitar esta Iglesia, porque su estructura tiene peligro de colapsar, tanto así, que las calles de su alrededor están cerradas para evitar que el paso de los vehículos afecten aún más las grietas que hay en el recinto.

Por esto mismo, Ramón Ramírez, director de Gestión de Riesgo, pidió a la comunidad creyente que busque otras alternativas en otras parroquias del municipio para evitar alguna emergencia y aclaró a la comunidad que la Semana Santa si se hará en el Socorro.

“El llamado es para que la señora ministra de cultura tome acción en la Basílica que se encuentra en situación crítica, el municipio ha coordinado con la Diócesis para que se tengan actividades en la iglesia Chiquinquirá , Santa Barbará, en el monasterio y San Rafael; por parte del municipio se hizo el cierre total de la calle 14 que es la contigua de la basílica para evitar vibraciones de los vehículos", agregó el funcionario.

Por esta situación hay polémica entre el Ministerio de Cultura y Gestión de Riesgo del departamento, ya que Santander pidió apoyo al Gobierno Nacional para que se tomen medidas y se arregle esta estructura.

Por su parte, el director de patrimonio del ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson White, resaltó que en 2012 el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante una jornada de ‘acuerdos para la prosperidad’, se comprometieron a apoyar con acciones dirigidas a la recuperación de la Concatedral.

Por lo anterior, ese mismo año se adjudicó un contrato con recursos del ministerio de Cultura cercanos a los $100 millones de pesos para la realización del proyecto de intervención y los estudios técnicos, los cuales, una vez aprobados en 2014, fueron dirigidos a la Alcaldía municipal y a la Diócesis de Socorro. Desde ese entonces, ninguna de estas dos entidades ha avanzado en la consecución de recursos que garanticen el desarrollo de las obras.

“A través de las entidades públicas se pueden acceder a los recursos recaudados a través del Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil, que permitirían, en este caso, iniciar las acciones de restauración ya contempladas en el proyecto de intervención que entregó el ministerio de Cultura en 2014”. agregó el director de patrimonio.

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.