Alertan a peregrinos que eviten asistir a la Basílica del Socorro en Semana Santa

El llamado de prevención lo hace Gestión del Riesgo del departamento de Santander, por las grandes fallas que presenta la basílica en su estructura.
iglesialafm-1.jpg
Ingimage (Referencia)

Más de 5 mil personas asisten como tradición a esta basílica que es patrimonio de Santander, sin embargo, las autoridades alertaron que es mejor no visitar esta Iglesia, porque su estructura tiene peligro de colapsar, tanto así, que las calles de su alrededor están cerradas para evitar que el paso de los vehículos afecten aún más las grietas que hay en el recinto.

Por esto mismo, Ramón Ramírez, director de Gestión de Riesgo, pidió a la comunidad creyente que busque otras alternativas en otras parroquias del municipio para evitar alguna emergencia y aclaró a la comunidad que la Semana Santa si se hará en el Socorro.

“El llamado es para que la señora ministra de cultura tome acción en la Basílica que se encuentra en situación crítica, el municipio ha coordinado con la Diócesis para que se tengan actividades en la iglesia Chiquinquirá , Santa Barbará, en el monasterio y San Rafael; por parte del municipio se hizo el cierre total de la calle 14 que es la contigua de la basílica para evitar vibraciones de los vehículos", agregó el funcionario.

Por esta situación hay polémica entre el Ministerio de Cultura y Gestión de Riesgo del departamento, ya que Santander pidió apoyo al Gobierno Nacional para que se tomen medidas y se arregle esta estructura.

Por su parte, el director de patrimonio del ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson White, resaltó que en 2012 el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante una jornada de ‘acuerdos para la prosperidad’, se comprometieron a apoyar con acciones dirigidas a la recuperación de la Concatedral.

Por lo anterior, ese mismo año se adjudicó un contrato con recursos del ministerio de Cultura cercanos a los $100 millones de pesos para la realización del proyecto de intervención y los estudios técnicos, los cuales, una vez aprobados en 2014, fueron dirigidos a la Alcaldía municipal y a la Diócesis de Socorro. Desde ese entonces, ninguna de estas dos entidades ha avanzado en la consecución de recursos que garanticen el desarrollo de las obras.

“A través de las entidades públicas se pueden acceder a los recursos recaudados a través del Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil, que permitirían, en este caso, iniciar las acciones de restauración ya contempladas en el proyecto de intervención que entregó el ministerio de Cultura en 2014”. agregó el director de patrimonio.

Lucha anticorrupción

Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en evento de aniversario de la línea 157 anticorrupción



Fiscalía llamó a juicio a tres exfuncionarios vinculados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al Cuerpo de Bomberos de Itagüí

Por su presunta participación en la celebración irregular de seis contratos durante la administración de Daniel Quintero en Medellín.

Aprueban traslado aéreo de bebé de 17 días con problemas cardiacos desde Buenaventura a Cali

La menor será remitida en ambulancia aérea a una UCI neonatal en Cali, según confirmó la EPS Coosalud.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.