iglesialafm-1.jpg
Ingimage (Referencia)
10 Abr 2017 08:35 AM

Alertan a peregrinos que eviten asistir a la Basílica del Socorro en Semana Santa

El llamado de prevención lo hace Gestión del Riesgo del departamento de Santander, por las grandes fallas que presenta la basílica en su estructura.
La
Fm

Más de 5 mil personas asisten como tradición a esta basílica que es patrimonio de Santander, sin embargo, las autoridades alertaron que es mejor no visitar esta Iglesia, porque su estructura tiene peligro de colapsar, tanto así, que las calles de su alrededor están cerradas para evitar que el paso de los vehículos afecten aún más las grietas que hay en el recinto.

Por esto mismo, Ramón Ramírez, director de Gestión de Riesgo, pidió a la comunidad creyente que busque otras alternativas en otras parroquias del municipio para evitar alguna emergencia y aclaró a la comunidad que la Semana Santa si se hará en el Socorro.

“El llamado es para que la señora ministra de cultura tome acción en la Basílica que se encuentra en situación crítica, el municipio ha coordinado con la Diócesis para que se tengan actividades en la iglesia Chiquinquirá , Santa Barbará, en el monasterio y San Rafael; por parte del municipio se hizo el cierre total de la calle 14 que es la contigua de la basílica para evitar vibraciones de los vehículos", agregó el funcionario.

Por esta situación hay polémica entre el Ministerio de Cultura y Gestión de Riesgo del departamento, ya que Santander pidió apoyo al Gobierno Nacional para que se tomen medidas y se arregle esta estructura.

Por su parte, el director de patrimonio del ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson White, resaltó que en 2012 el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante una jornada de ‘acuerdos para la prosperidad’, se comprometieron a apoyar con acciones dirigidas a la recuperación de la Concatedral.

Por lo anterior, ese mismo año se adjudicó un contrato con recursos del ministerio de Cultura cercanos a los $100 millones de pesos para la realización del proyecto de intervención y los estudios técnicos, los cuales, una vez aprobados en 2014, fueron dirigidos a la Alcaldía municipal y a la Diócesis de Socorro. Desde ese entonces, ninguna de estas dos entidades ha avanzado en la consecución de recursos que garanticen el desarrollo de las obras.

“A través de las entidades públicas se pueden acceder a los recursos recaudados a través del Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil, que permitirían, en este caso, iniciar las acciones de restauración ya contempladas en el proyecto de intervención que entregó el ministerio de Cultura en 2014”. agregó el director de patrimonio.