Alertan nuevos puntos críticos de deslizamiento en Marquetalia, Caldas

En este lugar ocurrió un deslizamiento que cobró la vida de 12 personas.
La emergencia dejó 12 personas muertas

Gestión Nacional del Riesgo y de Desastres y Corpocaldas adelantaron un recorrido por todo el municipio de Marquetalia, en busca de zonas que puedan generar riesgo de deslizamiento y hallaron 11 puntos, en las zonas urbana y rural.

Lea también: Nueve de los doce muertos en Marquetalia (Caldas) eran víctimas del conflicto

El director (e) de Gestión del Riesgo Nacional, Gerardo Jaramillo, explicó que en zona urbana hallaron siete puntos en el barrio Nuevo Oriente, el Matadero, Las Colinas, en un colegio y en el mismo punto donde se registró la tragedia que dejó 12 personas muertas.

"En el recorrido hallamos estos sectores que deben ser intervenidos porque no queremos una nueva emergencia; por eso adelantaremos trabajos en el menor tiempo posible, para mitigar el riesgo", explicó el funcionario.

Por su parte, el director de Corpocaldas, Juan David Arango, dijo que en la zona rural hallaron otros cuatro puntos que ya venían interviniendo.

Lea también: Declaran alerta roja en Caldas tras recrudecimiento del invierno

"Muchas de las zonas necesitan manejo de las aguas lluvias, porque están incidiendo en los deslizamientos, ya que al haber una acumulación de agua se generan los derrumbes y por eso estamos interviniendo" agregó Arango Garnert.

Estas autoridades manifestaron que esperan los recursos del Gobierno Nacional de manera inmediata, para agilizar las obras de mitigación y atender a las personas que ya se vieron afectadas.

Gobierno anunció viviendas nuevas para los damnificados de Marquetalia

Durante su visita al sector de Marquetalia en el que la semana pasada fallecieron 12 personas por un deslizamiento, el Gobierno anunció que ya iniciaron los procesos de atención a las víctimas.

"Se construirán las viviendas teniendo en cuenta el número de familias que las perdieron, es decir tanto el propietario, como el arrendatario, que en total serán 26 viviendas", anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

En total serán 26 viviendas nuevas las que se entregarán de manera gratuita a la familias damnificadas, pero se espera encontrar un lote que no presente riesgo en el municipio de Marquetalia.


Temas relacionados

Accidente

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank