Alertan nuevos puntos críticos de deslizamiento en Marquetalia, Caldas

En este lugar ocurrió un deslizamiento que cobró la vida de 12 personas.
La emergencia dejó 12 personas muertas

Gestión Nacional del Riesgo y de Desastres y Corpocaldas adelantaron un recorrido por todo el municipio de Marquetalia, en busca de zonas que puedan generar riesgo de deslizamiento y hallaron 11 puntos, en las zonas urbana y rural.

Lea también: Nueve de los doce muertos en Marquetalia (Caldas) eran víctimas del conflicto

El director (e) de Gestión del Riesgo Nacional, Gerardo Jaramillo, explicó que en zona urbana hallaron siete puntos en el barrio Nuevo Oriente, el Matadero, Las Colinas, en un colegio y en el mismo punto donde se registró la tragedia que dejó 12 personas muertas.

"En el recorrido hallamos estos sectores que deben ser intervenidos porque no queremos una nueva emergencia; por eso adelantaremos trabajos en el menor tiempo posible, para mitigar el riesgo", explicó el funcionario.

Por su parte, el director de Corpocaldas, Juan David Arango, dijo que en la zona rural hallaron otros cuatro puntos que ya venían interviniendo.

Lea también: Declaran alerta roja en Caldas tras recrudecimiento del invierno

"Muchas de las zonas necesitan manejo de las aguas lluvias, porque están incidiendo en los deslizamientos, ya que al haber una acumulación de agua se generan los derrumbes y por eso estamos interviniendo" agregó Arango Garnert.

Estas autoridades manifestaron que esperan los recursos del Gobierno Nacional de manera inmediata, para agilizar las obras de mitigación y atender a las personas que ya se vieron afectadas.

Gobierno anunció viviendas nuevas para los damnificados de Marquetalia

Durante su visita al sector de Marquetalia en el que la semana pasada fallecieron 12 personas por un deslizamiento, el Gobierno anunció que ya iniciaron los procesos de atención a las víctimas.

"Se construirán las viviendas teniendo en cuenta el número de familias que las perdieron, es decir tanto el propietario, como el arrendatario, que en total serán 26 viviendas", anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

En total serán 26 viviendas nuevas las que se entregarán de manera gratuita a la familias damnificadas, pero se espera encontrar un lote que no presente riesgo en el municipio de Marquetalia.


Temas relacionados

Medicina Legal

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Bloqueos del transporte público generan caos vial en Cali este jueves 21 de mayo

Las protestas afectan las principales salidas de la ciudad y complican la movilidad hacia Palmira, Yumbo y Candelaria.

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza