Alertan nuevos puntos críticos de deslizamiento en Marquetalia, Caldas

En este lugar ocurrió un deslizamiento que cobró la vida de 12 personas.
La emergencia dejó 12 personas muertas

Gestión Nacional del Riesgo y de Desastres y Corpocaldas adelantaron un recorrido por todo el municipio de Marquetalia, en busca de zonas que puedan generar riesgo de deslizamiento y hallaron 11 puntos, en las zonas urbana y rural.

Lea también: Nueve de los doce muertos en Marquetalia (Caldas) eran víctimas del conflicto

El director (e) de Gestión del Riesgo Nacional, Gerardo Jaramillo, explicó que en zona urbana hallaron siete puntos en el barrio Nuevo Oriente, el Matadero, Las Colinas, en un colegio y en el mismo punto donde se registró la tragedia que dejó 12 personas muertas.

"En el recorrido hallamos estos sectores que deben ser intervenidos porque no queremos una nueva emergencia; por eso adelantaremos trabajos en el menor tiempo posible, para mitigar el riesgo", explicó el funcionario.

Por su parte, el director de Corpocaldas, Juan David Arango, dijo que en la zona rural hallaron otros cuatro puntos que ya venían interviniendo.

Lea también: Declaran alerta roja en Caldas tras recrudecimiento del invierno

"Muchas de las zonas necesitan manejo de las aguas lluvias, porque están incidiendo en los deslizamientos, ya que al haber una acumulación de agua se generan los derrumbes y por eso estamos interviniendo" agregó Arango Garnert.

Estas autoridades manifestaron que esperan los recursos del Gobierno Nacional de manera inmediata, para agilizar las obras de mitigación y atender a las personas que ya se vieron afectadas.

Gobierno anunció viviendas nuevas para los damnificados de Marquetalia

Durante su visita al sector de Marquetalia en el que la semana pasada fallecieron 12 personas por un deslizamiento, el Gobierno anunció que ya iniciaron los procesos de atención a las víctimas.

"Se construirán las viviendas teniendo en cuenta el número de familias que las perdieron, es decir tanto el propietario, como el arrendatario, que en total serán 26 viviendas", anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

En total serán 26 viviendas nuevas las que se entregarán de manera gratuita a la familias damnificadas, pero se espera encontrar un lote que no presente riesgo en el municipio de Marquetalia.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.