La emergencia dejó 12 personas muertas
16 Oct 2018 07:19 AM

Alertan nuevos puntos críticos de deslizamiento en Marquetalia, Caldas

En este lugar ocurrió un deslizamiento que cobró la vida de 12 personas.
Andrea
Franco Jaramillo
@AndreaFrancoJ

Gestión Nacional del Riesgo y de Desastres y Corpocaldas adelantaron un recorrido por todo el municipio de Marquetalia, en busca de zonas que puedan generar riesgo de deslizamiento y hallaron 11 puntos, en las zonas urbana y rural.

Lea también: Nueve de los doce muertos en Marquetalia (Caldas) eran víctimas del conflicto

El director (e) de Gestión del Riesgo Nacional, Gerardo Jaramillo, explicó que en zona urbana hallaron siete puntos en el barrio Nuevo Oriente, el Matadero, Las Colinas, en un colegio y en el mismo punto donde se registró la tragedia que dejó 12 personas muertas.

"En el recorrido hallamos estos sectores que deben ser intervenidos porque no queremos una nueva emergencia; por eso adelantaremos trabajos en el menor tiempo posible, para mitigar el riesgo", explicó el funcionario.

Por su parte, el director de Corpocaldas, Juan David Arango, dijo que en la zona rural hallaron otros cuatro puntos que ya venían interviniendo.

Lea también: Declaran alerta roja en Caldas tras recrudecimiento del invierno

"Muchas de las zonas necesitan manejo de las aguas lluvias, porque están incidiendo en los deslizamientos, ya que al haber una acumulación de agua se generan los derrumbes y por eso estamos interviniendo" agregó Arango Garnert.

Estas autoridades manifestaron que esperan los recursos del Gobierno Nacional de manera inmediata, para agilizar las obras de mitigación y atender a las personas que ya se vieron afectadas.

Gobierno anunció viviendas nuevas para los damnificados de Marquetalia

Durante su visita al sector de Marquetalia en el que la semana pasada fallecieron 12 personas por un deslizamiento, el Gobierno anunció que ya iniciaron los procesos de atención a las víctimas.

"Se construirán las viviendas teniendo en cuenta el número de familias que las perdieron, es decir tanto el propietario, como el arrendatario, que en total serán 26 viviendas", anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

En total serán 26 viviendas nuevas las que se entregarán de manera gratuita a la familias damnificadas, pero se espera encontrar un lote que no presente riesgo en el municipio de Marquetalia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información