Alerta roja en Puerto Asís por desbordamiento de Río Putumayo

Las autoridades determinaron activar el Puesto de Mando Unificado para preservar la vida de los habitantes.
El río Putumayo
El río Putumayo Crédito: Colprensa

Las intensas lluvias que han sido reportadas en el departamento del Putumayo especialmente en los municipios vecinos al río que lleva este mismo nombre, han ocasionado emergencias que hasta la fecha dejan cinco personas desaparecidas, y un sinnúmero de afectaciones en viviendas, enseres y cultivos.

Ante esta situación las autoridades determinaron activar el Puesto de Mando Unificado-PMU para hacer seguimiento y tomar decisiones con el fin de preservar la vida de los habitantes de esta población, así como declarar de inmediato la Alerta Roja.

Puede leer: Investigan la muerte de dos personas durante procedimiento policial

Asimismo, se determinó por parte de José Fernando Castillo, alcalde de Puerto Asís, disponer de dos albergues temporales para la ubicación de las personas que resulten damnificadas e instar a todos los organismos de socorro y fuerza pública a que estén en alistamiento de primer grado para atender la emergencia.

“Estamos evacuando a las familias que habitan barrios como el 11 de enero, 3 de mayo y el Metropolitano, algunas personas han tratado de sacar algunas de sus pertenencias, y teniendo en cuenta las directrices del alcalde ya se encuentran listos los albergues ubicados en el colegio Técnico Industrial y Casa de la Mujer, este último sitio ha sido dispuesto para mujeres, madres gestantes y adultos mayores”, sostuvo Carlos Segura, Secretario de Gobierno de Puerto Asís.

Y es que sumado a la zozobra que se vive por cuenta del río que amenaza con llevarse todo a su paso, está también el lamentable caso de una embarcación que al parecer transportaba a 20 personas por el río Guamuez y entre ellas varios menores de edad, la cual naufragó en las aguas de este mismo río, dejando como saldo cinco desaparecidos.

Lea además: Encuentran muerto a líder social reportado como desaparecido en Antioquia

Frente a este hecho el comandante de la Defensa Civil del Putumayo, capitán Luis Humberto Martínez, informó que 15 de las personas que viajaban lograron salvar sus vidas, pero las restantes fueron arrastradas por las fuertes corrientes de agua, entre las que se encontrarían dos menores de edad.


Temas relacionados

Secuestros

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas
Una jornada por la libertad de los secuestrados se realiza hoy en Timbío Cauca



"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.

Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.