Alerta roja en Puerto Asís por desbordamiento de Río Putumayo

Las autoridades determinaron activar el Puesto de Mando Unificado para preservar la vida de los habitantes.
El río Putumayo
El río Putumayo Crédito: Colprensa

Las intensas lluvias que han sido reportadas en el departamento del Putumayo especialmente en los municipios vecinos al río que lleva este mismo nombre, han ocasionado emergencias que hasta la fecha dejan cinco personas desaparecidas, y un sinnúmero de afectaciones en viviendas, enseres y cultivos.

Ante esta situación las autoridades determinaron activar el Puesto de Mando Unificado-PMU para hacer seguimiento y tomar decisiones con el fin de preservar la vida de los habitantes de esta población, así como declarar de inmediato la Alerta Roja.

Puede leer: Investigan la muerte de dos personas durante procedimiento policial

Asimismo, se determinó por parte de José Fernando Castillo, alcalde de Puerto Asís, disponer de dos albergues temporales para la ubicación de las personas que resulten damnificadas e instar a todos los organismos de socorro y fuerza pública a que estén en alistamiento de primer grado para atender la emergencia.

“Estamos evacuando a las familias que habitan barrios como el 11 de enero, 3 de mayo y el Metropolitano, algunas personas han tratado de sacar algunas de sus pertenencias, y teniendo en cuenta las directrices del alcalde ya se encuentran listos los albergues ubicados en el colegio Técnico Industrial y Casa de la Mujer, este último sitio ha sido dispuesto para mujeres, madres gestantes y adultos mayores”, sostuvo Carlos Segura, Secretario de Gobierno de Puerto Asís.

Y es que sumado a la zozobra que se vive por cuenta del río que amenaza con llevarse todo a su paso, está también el lamentable caso de una embarcación que al parecer transportaba a 20 personas por el río Guamuez y entre ellas varios menores de edad, la cual naufragó en las aguas de este mismo río, dejando como saldo cinco desaparecidos.

Lea además: Encuentran muerto a líder social reportado como desaparecido en Antioquia

Frente a este hecho el comandante de la Defensa Civil del Putumayo, capitán Luis Humberto Martínez, informó que 15 de las personas que viajaban lograron salvar sus vidas, pero las restantes fueron arrastradas por las fuertes corrientes de agua, entre las que se encontrarían dos menores de edad.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.
Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.
Ver



Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia