Alerta roja en Puerto Asís por desbordamiento de Río Putumayo

Las autoridades determinaron activar el Puesto de Mando Unificado para preservar la vida de los habitantes.
El río Putumayo
El río Putumayo Crédito: Colprensa

Las intensas lluvias que han sido reportadas en el departamento del Putumayo especialmente en los municipios vecinos al río que lleva este mismo nombre, han ocasionado emergencias que hasta la fecha dejan cinco personas desaparecidas, y un sinnúmero de afectaciones en viviendas, enseres y cultivos.

Ante esta situación las autoridades determinaron activar el Puesto de Mando Unificado-PMU para hacer seguimiento y tomar decisiones con el fin de preservar la vida de los habitantes de esta población, así como declarar de inmediato la Alerta Roja.

Puede leer: Investigan la muerte de dos personas durante procedimiento policial

Asimismo, se determinó por parte de José Fernando Castillo, alcalde de Puerto Asís, disponer de dos albergues temporales para la ubicación de las personas que resulten damnificadas e instar a todos los organismos de socorro y fuerza pública a que estén en alistamiento de primer grado para atender la emergencia.

“Estamos evacuando a las familias que habitan barrios como el 11 de enero, 3 de mayo y el Metropolitano, algunas personas han tratado de sacar algunas de sus pertenencias, y teniendo en cuenta las directrices del alcalde ya se encuentran listos los albergues ubicados en el colegio Técnico Industrial y Casa de la Mujer, este último sitio ha sido dispuesto para mujeres, madres gestantes y adultos mayores”, sostuvo Carlos Segura, Secretario de Gobierno de Puerto Asís.

Y es que sumado a la zozobra que se vive por cuenta del río que amenaza con llevarse todo a su paso, está también el lamentable caso de una embarcación que al parecer transportaba a 20 personas por el río Guamuez y entre ellas varios menores de edad, la cual naufragó en las aguas de este mismo río, dejando como saldo cinco desaparecidos.

Lea además: Encuentran muerto a líder social reportado como desaparecido en Antioquia

Frente a este hecho el comandante de la Defensa Civil del Putumayo, capitán Luis Humberto Martínez, informó que 15 de las personas que viajaban lograron salvar sus vidas, pero las restantes fueron arrastradas por las fuertes corrientes de agua, entre las que se encontrarían dos menores de edad.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.