Alerta roja en Puerto Asís por desbordamiento de Río Putumayo

Las autoridades determinaron activar el Puesto de Mando Unificado para preservar la vida de los habitantes.
El río Putumayo
El río Putumayo Crédito: Colprensa

Las intensas lluvias que han sido reportadas en el departamento del Putumayo especialmente en los municipios vecinos al río que lleva este mismo nombre, han ocasionado emergencias que hasta la fecha dejan cinco personas desaparecidas, y un sinnúmero de afectaciones en viviendas, enseres y cultivos.

Ante esta situación las autoridades determinaron activar el Puesto de Mando Unificado-PMU para hacer seguimiento y tomar decisiones con el fin de preservar la vida de los habitantes de esta población, así como declarar de inmediato la Alerta Roja.

Puede leer: Investigan la muerte de dos personas durante procedimiento policial

Asimismo, se determinó por parte de José Fernando Castillo, alcalde de Puerto Asís, disponer de dos albergues temporales para la ubicación de las personas que resulten damnificadas e instar a todos los organismos de socorro y fuerza pública a que estén en alistamiento de primer grado para atender la emergencia.

“Estamos evacuando a las familias que habitan barrios como el 11 de enero, 3 de mayo y el Metropolitano, algunas personas han tratado de sacar algunas de sus pertenencias, y teniendo en cuenta las directrices del alcalde ya se encuentran listos los albergues ubicados en el colegio Técnico Industrial y Casa de la Mujer, este último sitio ha sido dispuesto para mujeres, madres gestantes y adultos mayores”, sostuvo Carlos Segura, Secretario de Gobierno de Puerto Asís.

Y es que sumado a la zozobra que se vive por cuenta del río que amenaza con llevarse todo a su paso, está también el lamentable caso de una embarcación que al parecer transportaba a 20 personas por el río Guamuez y entre ellas varios menores de edad, la cual naufragó en las aguas de este mismo río, dejando como saldo cinco desaparecidos.

Lea además: Encuentran muerto a líder social reportado como desaparecido en Antioquia

Frente a este hecho el comandante de la Defensa Civil del Putumayo, capitán Luis Humberto Martínez, informó que 15 de las personas que viajaban lograron salvar sus vidas, pero las restantes fueron arrastradas por las fuertes corrientes de agua, entre las que se encontrarían dos menores de edad.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía