Alerta roja en Puerto Asís por desbordamiento de Río Putumayo

Las autoridades determinaron activar el Puesto de Mando Unificado para preservar la vida de los habitantes.
El río Putumayo
El río Putumayo Crédito: Colprensa

Las intensas lluvias que han sido reportadas en el departamento del Putumayo especialmente en los municipios vecinos al río que lleva este mismo nombre, han ocasionado emergencias que hasta la fecha dejan cinco personas desaparecidas, y un sinnúmero de afectaciones en viviendas, enseres y cultivos.

Ante esta situación las autoridades determinaron activar el Puesto de Mando Unificado-PMU para hacer seguimiento y tomar decisiones con el fin de preservar la vida de los habitantes de esta población, así como declarar de inmediato la Alerta Roja.

Puede leer: Investigan la muerte de dos personas durante procedimiento policial

Asimismo, se determinó por parte de José Fernando Castillo, alcalde de Puerto Asís, disponer de dos albergues temporales para la ubicación de las personas que resulten damnificadas e instar a todos los organismos de socorro y fuerza pública a que estén en alistamiento de primer grado para atender la emergencia.

“Estamos evacuando a las familias que habitan barrios como el 11 de enero, 3 de mayo y el Metropolitano, algunas personas han tratado de sacar algunas de sus pertenencias, y teniendo en cuenta las directrices del alcalde ya se encuentran listos los albergues ubicados en el colegio Técnico Industrial y Casa de la Mujer, este último sitio ha sido dispuesto para mujeres, madres gestantes y adultos mayores”, sostuvo Carlos Segura, Secretario de Gobierno de Puerto Asís.

Y es que sumado a la zozobra que se vive por cuenta del río que amenaza con llevarse todo a su paso, está también el lamentable caso de una embarcación que al parecer transportaba a 20 personas por el río Guamuez y entre ellas varios menores de edad, la cual naufragó en las aguas de este mismo río, dejando como saldo cinco desaparecidos.

Lea además: Encuentran muerto a líder social reportado como desaparecido en Antioquia

Frente a este hecho el comandante de la Defensa Civil del Putumayo, capitán Luis Humberto Martínez, informó que 15 de las personas que viajaban lograron salvar sus vidas, pero las restantes fueron arrastradas por las fuertes corrientes de agua, entre las que se encontrarían dos menores de edad.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda