Una cortina de lluvia, atribuida al inicio del ciclón tropical Idai.
Una cortina de lluvia, atribuida al inicio del ciclón tropical Idai.
AFP
7 Abr 2019 11:01 AM

Alerta roja en nueve departamentos por crecientes súbitas y deslizamientos

Se han reportado varias emergencias en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Quindío.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (IDEAM), publicó el más reciente documento sobre alertas en el país, relacionadas con el aumento de las lluvias en los últimos días.

Esa entidad señaló que fue decretada una alerta roja por crecientes súbitas en la cuenca alta del río Atrato, además de una alta posibilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de ladera, ubicadas en los departamentos de Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Putumayo.  

En contraste, debido a las altas temperaturas en otras zonas se expidió otra alerta roja, pero “por alta posibilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos localizadas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba”.

Lea también: Fuertes lluvias en Medellín dejan 65 personas damnificadas

De acuerdo con el Ideam, “se ha presentado un incremento de las precipitaciones en las últimas 24 horas, las cuales se concentraron especialmente en la región Andina y en sectores aislados de la Pacífico a la Amazonia. El mayor volumen de lluvia reportado en el municipio de Betania (Antioquia), con 125.0 mm”.

De la misma forma hay alerta naranja “por crecientes súbitas en la cuenca de los ríos Oro, La Ceiba y Fortalecillas, en las cuencas de los ríos Opón y Carare, en la cuenca del río Sumapaz, en la cuenca del río Risaralda, en la cuenca de los ríos San Juan y Tonusco (sur Occidente de Antioquia)”.

Mira también: Levantan restricciones de carga en todo el territorio nacional

También se teme por “niveles altos del río Magdalena en la cuenca media, en los ríos Tapias y Chinchiná, en la cuenca del río San Juan (Chocó), en la cuenca alta del río Caquetá (departamento de Putumayo), en el río Amazonas y por una moderada posibilidad de deslizamientos de tierra en las regiones Amazonia, Andina y Pacífica”.  

Finalmente, hay alerta amarilla “por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Nechí, en los ríos del norte de Tolima, en las cuencas de los ríos Sogamoso, Lebrija, Chicamocha (entre otros directos al Magdalena), en la cuenca del río Negro y Seco, en las cuencas de los ríos Nare, La Miel y Guarinó, en las cuencas de los ríos Suarez y Fonce, en el río Apulo (Sur Occidente de Cundinamarca), en las cuencas de los ríos La Vieja, Otún y Arma”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información