Alerta roja en Boyacá por la temporada invernal

92 de los 123 municipios del departamento están en alto riesgo por las crecientes súbitas de las fuentes hídricas.
LluviasSogamosoFotoLAFM.jpg
La situación en Sogamoso / Foto de LA FM.

En menos de una semana se han registrado más de 50 emergencias, provocadas por las inclementes lluvias en diferentes sectores de la región.

Inundaciones, deslizamientos, afectación en vías interdepartamentales, arroyos, colapso de muros y daños en techos y estructuras de edificaciones, han sido constantes en el departamento, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta roja en 92 de los 123 municipios del departamento por el incremento en el caudal de los ríos Chicamocha, Suárez y Cobaría.

Las localidades en alto riesgo son: Tunja, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Boavita, Briceño, Buenavista,Busbanzá, Caldas, Campohermoso, Cerinza, Chinavita, Chiquinquirá, Chiscas, Chita, Chitaraque, Chivatá, Cómbita, Coper, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chivor, Duitama, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, Floresta, Gachantivá, Gámeza, Guacamayas, Guicán, Iza, Jericó, La Victoria, La Uvita, Villa de Leiva, Maripí, Mongua, Monguí, Moniquirá, Motavita, Muzo, Nobsa, Oicatá, Otanche, Paipa, Pajarito, Panqueba, Pauna, Paz de Río, Pesca, Puerto Boyacá, Quípama, Ráquira, Saboyá, Sáchica, Samacá, San Eduardo, San José de Pare, San Mateo, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santana, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Sativanorte, Sativasur, Siachoque, Soatá, Socotá, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Susacón, Sutamarchán, Tasco, Tibasosa, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Togüí, Tópaga, Tota, Tununguá, Tuta y Tutazá.

En los últimos 20 días se han registrado cinco movimientos en masa generando afectaciones en los municipios de Otanche, Muzo, San Pablo de Borbur, Tunja y Sogamoso.

Jenny López, directora del Grupo de Gestión del Riesgo de Tunja, anunció que el alcalde Pablo Emilio Cepeda en consejo extraordinario de atención y prevención de desastres, ordenó que se declarara también la alerta roja en la capital boyacense para atender cualquier emergencia que ocurra en el perímetro urbano y rural de la ciudad.

La funcionaria señaló que durante la semana se han atendido 30 emergencias provocadas por las lluvias, y que permanece abierta la sala de crisis para responder a los llamados de la comunidad. La ola invernal también ha generado un descenso en la temperatura mientras que las autoridades de salud advierten que aumentarán las enfermedades respiratorias en la región.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.