Alerta roja en Boyacá por la temporada invernal

92 de los 123 municipios del departamento están en alto riesgo por las crecientes súbitas de las fuentes hídricas.
LluviasSogamosoFotoLAFM.jpg
La situación en Sogamoso / Foto de LA FM.

En menos de una semana se han registrado más de 50 emergencias, provocadas por las inclementes lluvias en diferentes sectores de la región.

Inundaciones, deslizamientos, afectación en vías interdepartamentales, arroyos, colapso de muros y daños en techos y estructuras de edificaciones, han sido constantes en el departamento, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta roja en 92 de los 123 municipios del departamento por el incremento en el caudal de los ríos Chicamocha, Suárez y Cobaría.

Las localidades en alto riesgo son: Tunja, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Boavita, Briceño, Buenavista,Busbanzá, Caldas, Campohermoso, Cerinza, Chinavita, Chiquinquirá, Chiscas, Chita, Chitaraque, Chivatá, Cómbita, Coper, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chivor, Duitama, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, Floresta, Gachantivá, Gámeza, Guacamayas, Guicán, Iza, Jericó, La Victoria, La Uvita, Villa de Leiva, Maripí, Mongua, Monguí, Moniquirá, Motavita, Muzo, Nobsa, Oicatá, Otanche, Paipa, Pajarito, Panqueba, Pauna, Paz de Río, Pesca, Puerto Boyacá, Quípama, Ráquira, Saboyá, Sáchica, Samacá, San Eduardo, San José de Pare, San Mateo, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santana, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Sativanorte, Sativasur, Siachoque, Soatá, Socotá, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Susacón, Sutamarchán, Tasco, Tibasosa, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Togüí, Tópaga, Tota, Tununguá, Tuta y Tutazá.

En los últimos 20 días se han registrado cinco movimientos en masa generando afectaciones en los municipios de Otanche, Muzo, San Pablo de Borbur, Tunja y Sogamoso.

Jenny López, directora del Grupo de Gestión del Riesgo de Tunja, anunció que el alcalde Pablo Emilio Cepeda en consejo extraordinario de atención y prevención de desastres, ordenó que se declarara también la alerta roja en la capital boyacense para atender cualquier emergencia que ocurra en el perímetro urbano y rural de la ciudad.

La funcionaria señaló que durante la semana se han atendido 30 emergencias provocadas por las lluvias, y que permanece abierta la sala de crisis para responder a los llamados de la comunidad. La ola invernal también ha generado un descenso en la temperatura mientras que las autoridades de salud advierten que aumentarán las enfermedades respiratorias en la región.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño