Alerta roja en Boyacá por la temporada invernal

92 de los 123 municipios del departamento están en alto riesgo por las crecientes súbitas de las fuentes hídricas.
LluviasSogamosoFotoLAFM.jpg
La situación en Sogamoso / Foto de LA FM.

En menos de una semana se han registrado más de 50 emergencias, provocadas por las inclementes lluvias en diferentes sectores de la región.

Inundaciones, deslizamientos, afectación en vías interdepartamentales, arroyos, colapso de muros y daños en techos y estructuras de edificaciones, han sido constantes en el departamento, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta roja en 92 de los 123 municipios del departamento por el incremento en el caudal de los ríos Chicamocha, Suárez y Cobaría.

Las localidades en alto riesgo son: Tunja, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Boavita, Briceño, Buenavista,Busbanzá, Caldas, Campohermoso, Cerinza, Chinavita, Chiquinquirá, Chiscas, Chita, Chitaraque, Chivatá, Cómbita, Coper, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chivor, Duitama, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, Floresta, Gachantivá, Gámeza, Guacamayas, Guicán, Iza, Jericó, La Victoria, La Uvita, Villa de Leiva, Maripí, Mongua, Monguí, Moniquirá, Motavita, Muzo, Nobsa, Oicatá, Otanche, Paipa, Pajarito, Panqueba, Pauna, Paz de Río, Pesca, Puerto Boyacá, Quípama, Ráquira, Saboyá, Sáchica, Samacá, San Eduardo, San José de Pare, San Mateo, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santana, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Sativanorte, Sativasur, Siachoque, Soatá, Socotá, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Susacón, Sutamarchán, Tasco, Tibasosa, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Togüí, Tópaga, Tota, Tununguá, Tuta y Tutazá.

En los últimos 20 días se han registrado cinco movimientos en masa generando afectaciones en los municipios de Otanche, Muzo, San Pablo de Borbur, Tunja y Sogamoso.

Jenny López, directora del Grupo de Gestión del Riesgo de Tunja, anunció que el alcalde Pablo Emilio Cepeda en consejo extraordinario de atención y prevención de desastres, ordenó que se declarara también la alerta roja en la capital boyacense para atender cualquier emergencia que ocurra en el perímetro urbano y rural de la ciudad.

La funcionaria señaló que durante la semana se han atendido 30 emergencias provocadas por las lluvias, y que permanece abierta la sala de crisis para responder a los llamados de la comunidad. La ola invernal también ha generado un descenso en la temperatura mientras que las autoridades de salud advierten que aumentarán las enfermedades respiratorias en la región.


Temas relacionados

factura de servicios públicos

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.
En estos puntos, los ciudadanos pueden consultar información sobre el servicio, resolver inquietudes sobre la facturación o recibir orientación sobre el nuevo esquema de cobro.



Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

Gremios de frontera esperan que reunión presidencial reactive el comercio entre Colombia y Venezuela

Usuarios y gremios de la zona de frontera en Norte de Santander esperan que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela fortalezca el comercio y permita recuperar el dinamismo económico.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026