Alerta roja en Boyacá por la temporada invernal

92 de los 123 municipios del departamento están en alto riesgo por las crecientes súbitas de las fuentes hídricas.
LluviasSogamosoFotoLAFM.jpg
La situación en Sogamoso / Foto de LA FM.

En menos de una semana se han registrado más de 50 emergencias, provocadas por las inclementes lluvias en diferentes sectores de la región.

Inundaciones, deslizamientos, afectación en vías interdepartamentales, arroyos, colapso de muros y daños en techos y estructuras de edificaciones, han sido constantes en el departamento, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta roja en 92 de los 123 municipios del departamento por el incremento en el caudal de los ríos Chicamocha, Suárez y Cobaría.

Las localidades en alto riesgo son: Tunja, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Boavita, Briceño, Buenavista,Busbanzá, Caldas, Campohermoso, Cerinza, Chinavita, Chiquinquirá, Chiscas, Chita, Chitaraque, Chivatá, Cómbita, Coper, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chivor, Duitama, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, Floresta, Gachantivá, Gámeza, Guacamayas, Guicán, Iza, Jericó, La Victoria, La Uvita, Villa de Leiva, Maripí, Mongua, Monguí, Moniquirá, Motavita, Muzo, Nobsa, Oicatá, Otanche, Paipa, Pajarito, Panqueba, Pauna, Paz de Río, Pesca, Puerto Boyacá, Quípama, Ráquira, Saboyá, Sáchica, Samacá, San Eduardo, San José de Pare, San Mateo, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santana, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Sativanorte, Sativasur, Siachoque, Soatá, Socotá, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Susacón, Sutamarchán, Tasco, Tibasosa, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Togüí, Tópaga, Tota, Tununguá, Tuta y Tutazá.

En los últimos 20 días se han registrado cinco movimientos en masa generando afectaciones en los municipios de Otanche, Muzo, San Pablo de Borbur, Tunja y Sogamoso.

Jenny López, directora del Grupo de Gestión del Riesgo de Tunja, anunció que el alcalde Pablo Emilio Cepeda en consejo extraordinario de atención y prevención de desastres, ordenó que se declarara también la alerta roja en la capital boyacense para atender cualquier emergencia que ocurra en el perímetro urbano y rural de la ciudad.

La funcionaria señaló que durante la semana se han atendido 30 emergencias provocadas por las lluvias, y que permanece abierta la sala de crisis para responder a los llamados de la comunidad. La ola invernal también ha generado un descenso en la temperatura mientras que las autoridades de salud advierten que aumentarán las enfermedades respiratorias en la región.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.
La familia de Kevin Acosta denunció al presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación y al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en la Fiscalía. Aún tiene pendiente denunciar al interventor de Nueva EPS, Luis Óscar Galves.



“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia