Alerta roja en Boyacá por la temporada invernal

92 de los 123 municipios del departamento están en alto riesgo por las crecientes súbitas de las fuentes hídricas.
LluviasSogamosoFotoLAFM.jpg
La situación en Sogamoso / Foto de LA FM.

En menos de una semana se han registrado más de 50 emergencias, provocadas por las inclementes lluvias en diferentes sectores de la región.

Inundaciones, deslizamientos, afectación en vías interdepartamentales, arroyos, colapso de muros y daños en techos y estructuras de edificaciones, han sido constantes en el departamento, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta roja en 92 de los 123 municipios del departamento por el incremento en el caudal de los ríos Chicamocha, Suárez y Cobaría.

Las localidades en alto riesgo son: Tunja, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Boavita, Briceño, Buenavista,Busbanzá, Caldas, Campohermoso, Cerinza, Chinavita, Chiquinquirá, Chiscas, Chita, Chitaraque, Chivatá, Cómbita, Coper, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chivor, Duitama, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, Floresta, Gachantivá, Gámeza, Guacamayas, Guicán, Iza, Jericó, La Victoria, La Uvita, Villa de Leiva, Maripí, Mongua, Monguí, Moniquirá, Motavita, Muzo, Nobsa, Oicatá, Otanche, Paipa, Pajarito, Panqueba, Pauna, Paz de Río, Pesca, Puerto Boyacá, Quípama, Ráquira, Saboyá, Sáchica, Samacá, San Eduardo, San José de Pare, San Mateo, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santana, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Sativanorte, Sativasur, Siachoque, Soatá, Socotá, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Susacón, Sutamarchán, Tasco, Tibasosa, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Togüí, Tópaga, Tota, Tununguá, Tuta y Tutazá.

En los últimos 20 días se han registrado cinco movimientos en masa generando afectaciones en los municipios de Otanche, Muzo, San Pablo de Borbur, Tunja y Sogamoso.

Jenny López, directora del Grupo de Gestión del Riesgo de Tunja, anunció que el alcalde Pablo Emilio Cepeda en consejo extraordinario de atención y prevención de desastres, ordenó que se declarara también la alerta roja en la capital boyacense para atender cualquier emergencia que ocurra en el perímetro urbano y rural de la ciudad.

La funcionaria señaló que durante la semana se han atendido 30 emergencias provocadas por las lluvias, y que permanece abierta la sala de crisis para responder a los llamados de la comunidad. La ola invernal también ha generado un descenso en la temperatura mientras que las autoridades de salud advierten que aumentarán las enfermedades respiratorias en la región.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil