Alerta roja en Arauca, Boyacá y Casanare por incendios forestales

Las quemas ilegales continúan siendo la principal causa de las conflagraciones.
COLP_EXT_039969.jpg
Colprensa (Referencia).

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), determinó que 46 municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare presentan alto riesgo de conflagraciones de cobertura vegetal. Bosques secos y nativos al igual que cultivos y pastos, están en alerta roja por la alta probabilidad de generarse incendios.

Las quemas ilegales continúan siendo la principal causa de las conflagraciones, además de la temperatura durante las horas del día y el descenso significativo en la madrugada.

En Arauca los municipios afectados son: Tame, Puerto rondón, Fortul, Cravo Norte, Arauquita y Arauca.

En Boyacá las localidades en riesgo son: Viracachá, Úmbita, Tuta, Tota, Toca, Tenza, Sutatenza, Soracá, Somondoco, Sogamoso, Siachoque, Ramiriquí, Pesca, Paya, Paipa, Oicatá, La Capilla, Labranzagrande, Iza, Guayatá, Guateque, Garagoa, Firavitoba, Chivor, Cuítiva, Ciénega, Chivatá, Aquitania, Almeida y Tunja.

Según informó el director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, en Boyacá se han registrado en lo corrido del año 78 incendios forestales en 44 municipios de 12 provincias de la región. Cerca de 400 hectáreas han sido arrasadas por las llamas en el departamento.

En Casanare los municipios en los que se pueden registrar conflagraciones son: Trinidad, Támara, San Luis de Palenque, Pore, Paz de Ariporo, Orocué, Nunchía, Hato corozal, Aguazul y Yopal.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín