Alerta roja en 32 municipios de Boyacá ante incendios forestales

Algunos municipios también enfrentan una escasez de agua
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá) Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez informóque, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, declaró alerta roja en 32 municipios de Boyacá, por la alta probabilidad de que se presenten incendios forestales.

Leer aquí: Incendio forestal de Cómbita se expandió hasta Arcabuco, Boyacá

Las localidades que tienen mayor riesgo son: Boavita, Chita, Cuítiva, El Cocuy, Firavitoba, Guateque, Guayatá, Güicán, Iza, Jericó, La Uvita, Labranzagrande, Paipa, Pesca, Sáchica, Sámaca, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Socotá, Sogamoso, Somondoco, Susacón, Sutatenza, Toca, Tota, Turmequé, Tuta, Úmbita, Ventaquemada y Villa de Leyva.

“Hemos trasladado las alertas a los municipios para que los alcaldes hagan las debidas recomendaciones a las comunidades; es necesario que se eviten las quemas, para habilitar terrenos para cultivos y las fogatas” dijo el funcionario.

La temporada de sequía afectó el embalse de La Esmeralda

Bermúdez informó también que, el embalse de La Esmeralda que abastece la central hidroeléctrica de Chivor, considerada como la tercera generadora de energía más grande de Colombia, disminuyó en menos de 2 meses, más de un 30 por ciento de su ocupación.

En el mes de octubre la represa tenía un nivel de 97 por ciento y actualmente, se encuentra en un 68 por ciento, por la temporada de sequía.

Heladas

El fenómeno climático que se presenta por la disminución significativa en las temperaturas mínimas del aire, tiene en alerta a los municipios de Gámeza, Sogamoso y Cerinza, Saboyá.

Según el reporte del Ideam la temperatura ha sido inferior a los cinco grados centígrados. Sogamoso (4,6) Cerinza (2, 4) Saboyá (3,2)

“Hemos pedido a los alcaldes que adviertan a los habitantes de los municipios para queguarden los animales de producción y las mascotas además, que tomen medidas para evitar que los cultivos, resulten afectados”.

Lea también: Evacuaron cinco familias por incendio forestal en Cómbita, Boyacá

También se ha reportado el fenómeno de las heladas en municipios como: Duitama (5.0) Paipa (3.8) y Toca (3.4).

Escasez de agua

Con carrotanques de la gobernación de Boyacá, se está suministrando el recurso hídrico en la vereda Tras del Alto de la ciudad de Tunja y en el casco urbano del municipio de Motavita, donde históricamente sus habitantes han tenido dificultades con la prestación del servicio de agua.

Consulte también: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo afirmó que se han enviado carrotanques a los municipios de Paipa y de Sutamarchán, específicamente a la vereda Aposentos.


Temas relacionados

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa