Alerta roja en 32 municipios de Boyacá ante incendios forestales

Algunos municipios también enfrentan una escasez de agua
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá) Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez informóque, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, declaró alerta roja en 32 municipios de Boyacá, por la alta probabilidad de que se presenten incendios forestales.

Leer aquí: Incendio forestal de Cómbita se expandió hasta Arcabuco, Boyacá

Las localidades que tienen mayor riesgo son: Boavita, Chita, Cuítiva, El Cocuy, Firavitoba, Guateque, Guayatá, Güicán, Iza, Jericó, La Uvita, Labranzagrande, Paipa, Pesca, Sáchica, Sámaca, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Socotá, Sogamoso, Somondoco, Susacón, Sutatenza, Toca, Tota, Turmequé, Tuta, Úmbita, Ventaquemada y Villa de Leyva.

“Hemos trasladado las alertas a los municipios para que los alcaldes hagan las debidas recomendaciones a las comunidades; es necesario que se eviten las quemas, para habilitar terrenos para cultivos y las fogatas” dijo el funcionario.

La temporada de sequía afectó el embalse de La Esmeralda

Bermúdez informó también que, el embalse de La Esmeralda que abastece la central hidroeléctrica de Chivor, considerada como la tercera generadora de energía más grande de Colombia, disminuyó en menos de 2 meses, más de un 30 por ciento de su ocupación.

En el mes de octubre la represa tenía un nivel de 97 por ciento y actualmente, se encuentra en un 68 por ciento, por la temporada de sequía.

Heladas

El fenómeno climático que se presenta por la disminución significativa en las temperaturas mínimas del aire, tiene en alerta a los municipios de Gámeza, Sogamoso y Cerinza, Saboyá.

Según el reporte del Ideam la temperatura ha sido inferior a los cinco grados centígrados. Sogamoso (4,6) Cerinza (2, 4) Saboyá (3,2)

“Hemos pedido a los alcaldes que adviertan a los habitantes de los municipios para queguarden los animales de producción y las mascotas además, que tomen medidas para evitar que los cultivos, resulten afectados”.

Lea también: Evacuaron cinco familias por incendio forestal en Cómbita, Boyacá

También se ha reportado el fenómeno de las heladas en municipios como: Duitama (5.0) Paipa (3.8) y Toca (3.4).

Escasez de agua

Con carrotanques de la gobernación de Boyacá, se está suministrando el recurso hídrico en la vereda Tras del Alto de la ciudad de Tunja y en el casco urbano del municipio de Motavita, donde históricamente sus habitantes han tenido dificultades con la prestación del servicio de agua.

Consulte también: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo afirmó que se han enviado carrotanques a los municipios de Paipa y de Sutamarchán, específicamente a la vereda Aposentos.


Temas relacionados




Ofrecen hasta $200 millones de recompensa por responsables de actos vandálicos en Cali

Los daños ocasionados durante los disturbios registrados el pasado 21 de junio, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, superan los $5.000 millones.

¿Está preparada Bogotá para atender un sismo en la ciudad? Mitos, realidad y falsedades, a propósito del terremoto en Caracas

Las autoridades en la capital colombiana se alistan para ayudar a Venezuela, mientras el Idiger entrega recomendaciones en caso de una emergencia.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela