Alerta roja en 32 municipios de Boyacá ante incendios forestales

Algunos municipios también enfrentan una escasez de agua
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá) Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez informóque, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, declaró alerta roja en 32 municipios de Boyacá, por la alta probabilidad de que se presenten incendios forestales.

Leer aquí: Incendio forestal de Cómbita se expandió hasta Arcabuco, Boyacá

Las localidades que tienen mayor riesgo son: Boavita, Chita, Cuítiva, El Cocuy, Firavitoba, Guateque, Guayatá, Güicán, Iza, Jericó, La Uvita, Labranzagrande, Paipa, Pesca, Sáchica, Sámaca, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Socotá, Sogamoso, Somondoco, Susacón, Sutatenza, Toca, Tota, Turmequé, Tuta, Úmbita, Ventaquemada y Villa de Leyva.

“Hemos trasladado las alertas a los municipios para que los alcaldes hagan las debidas recomendaciones a las comunidades; es necesario que se eviten las quemas, para habilitar terrenos para cultivos y las fogatas” dijo el funcionario.

La temporada de sequía afectó el embalse de La Esmeralda

Bermúdez informó también que, el embalse de La Esmeralda que abastece la central hidroeléctrica de Chivor, considerada como la tercera generadora de energía más grande de Colombia, disminuyó en menos de 2 meses, más de un 30 por ciento de su ocupación.

En el mes de octubre la represa tenía un nivel de 97 por ciento y actualmente, se encuentra en un 68 por ciento, por la temporada de sequía.

Heladas

El fenómeno climático que se presenta por la disminución significativa en las temperaturas mínimas del aire, tiene en alerta a los municipios de Gámeza, Sogamoso y Cerinza, Saboyá.

Según el reporte del Ideam la temperatura ha sido inferior a los cinco grados centígrados. Sogamoso (4,6) Cerinza (2, 4) Saboyá (3,2)

“Hemos pedido a los alcaldes que adviertan a los habitantes de los municipios para queguarden los animales de producción y las mascotas además, que tomen medidas para evitar que los cultivos, resulten afectados”.

Lea también: Evacuaron cinco familias por incendio forestal en Cómbita, Boyacá

También se ha reportado el fenómeno de las heladas en municipios como: Duitama (5.0) Paipa (3.8) y Toca (3.4).

Escasez de agua

Con carrotanques de la gobernación de Boyacá, se está suministrando el recurso hídrico en la vereda Tras del Alto de la ciudad de Tunja y en el casco urbano del municipio de Motavita, donde históricamente sus habitantes han tenido dificultades con la prestación del servicio de agua.

Consulte también: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo afirmó que se han enviado carrotanques a los municipios de Paipa y de Sutamarchán, específicamente a la vereda Aposentos.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.