Alerta roja en 32 municipios de Boyacá ante incendios forestales

Algunos municipios también enfrentan una escasez de agua
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá) Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez informóque, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, declaró alerta roja en 32 municipios de Boyacá, por la alta probabilidad de que se presenten incendios forestales.

Leer aquí: Incendio forestal de Cómbita se expandió hasta Arcabuco, Boyacá

Las localidades que tienen mayor riesgo son: Boavita, Chita, Cuítiva, El Cocuy, Firavitoba, Guateque, Guayatá, Güicán, Iza, Jericó, La Uvita, Labranzagrande, Paipa, Pesca, Sáchica, Sámaca, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Socotá, Sogamoso, Somondoco, Susacón, Sutatenza, Toca, Tota, Turmequé, Tuta, Úmbita, Ventaquemada y Villa de Leyva.

“Hemos trasladado las alertas a los municipios para que los alcaldes hagan las debidas recomendaciones a las comunidades; es necesario que se eviten las quemas, para habilitar terrenos para cultivos y las fogatas” dijo el funcionario.

La temporada de sequía afectó el embalse de La Esmeralda

Bermúdez informó también que, el embalse de La Esmeralda que abastece la central hidroeléctrica de Chivor, considerada como la tercera generadora de energía más grande de Colombia, disminuyó en menos de 2 meses, más de un 30 por ciento de su ocupación.

En el mes de octubre la represa tenía un nivel de 97 por ciento y actualmente, se encuentra en un 68 por ciento, por la temporada de sequía.

Heladas

El fenómeno climático que se presenta por la disminución significativa en las temperaturas mínimas del aire, tiene en alerta a los municipios de Gámeza, Sogamoso y Cerinza, Saboyá.

Según el reporte del Ideam la temperatura ha sido inferior a los cinco grados centígrados. Sogamoso (4,6) Cerinza (2, 4) Saboyá (3,2)

“Hemos pedido a los alcaldes que adviertan a los habitantes de los municipios para queguarden los animales de producción y las mascotas además, que tomen medidas para evitar que los cultivos, resulten afectados”.

Lea también: Evacuaron cinco familias por incendio forestal en Cómbita, Boyacá

También se ha reportado el fenómeno de las heladas en municipios como: Duitama (5.0) Paipa (3.8) y Toca (3.4).

Escasez de agua

Con carrotanques de la gobernación de Boyacá, se está suministrando el recurso hídrico en la vereda Tras del Alto de la ciudad de Tunja y en el casco urbano del municipio de Motavita, donde históricamente sus habitantes han tenido dificultades con la prestación del servicio de agua.

Consulte también: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo afirmó que se han enviado carrotanques a los municipios de Paipa y de Sutamarchán, específicamente a la vereda Aposentos.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.