Alerta roja en 32 municipios de Boyacá ante incendios forestales

Algunos municipios también enfrentan una escasez de agua
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá) Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez informóque, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, declaró alerta roja en 32 municipios de Boyacá, por la alta probabilidad de que se presenten incendios forestales.

Leer aquí: Incendio forestal de Cómbita se expandió hasta Arcabuco, Boyacá

Las localidades que tienen mayor riesgo son: Boavita, Chita, Cuítiva, El Cocuy, Firavitoba, Guateque, Guayatá, Güicán, Iza, Jericó, La Uvita, Labranzagrande, Paipa, Pesca, Sáchica, Sámaca, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Socotá, Sogamoso, Somondoco, Susacón, Sutatenza, Toca, Tota, Turmequé, Tuta, Úmbita, Ventaquemada y Villa de Leyva.

“Hemos trasladado las alertas a los municipios para que los alcaldes hagan las debidas recomendaciones a las comunidades; es necesario que se eviten las quemas, para habilitar terrenos para cultivos y las fogatas” dijo el funcionario.

La temporada de sequía afectó el embalse de La Esmeralda

Bermúdez informó también que, el embalse de La Esmeralda que abastece la central hidroeléctrica de Chivor, considerada como la tercera generadora de energía más grande de Colombia, disminuyó en menos de 2 meses, más de un 30 por ciento de su ocupación.

En el mes de octubre la represa tenía un nivel de 97 por ciento y actualmente, se encuentra en un 68 por ciento, por la temporada de sequía.

Heladas

El fenómeno climático que se presenta por la disminución significativa en las temperaturas mínimas del aire, tiene en alerta a los municipios de Gámeza, Sogamoso y Cerinza, Saboyá.

Según el reporte del Ideam la temperatura ha sido inferior a los cinco grados centígrados. Sogamoso (4,6) Cerinza (2, 4) Saboyá (3,2)

“Hemos pedido a los alcaldes que adviertan a los habitantes de los municipios para queguarden los animales de producción y las mascotas además, que tomen medidas para evitar que los cultivos, resulten afectados”.

Lea también: Evacuaron cinco familias por incendio forestal en Cómbita, Boyacá

También se ha reportado el fenómeno de las heladas en municipios como: Duitama (5.0) Paipa (3.8) y Toca (3.4).

Escasez de agua

Con carrotanques de la gobernación de Boyacá, se está suministrando el recurso hídrico en la vereda Tras del Alto de la ciudad de Tunja y en el casco urbano del municipio de Motavita, donde históricamente sus habitantes han tenido dificultades con la prestación del servicio de agua.

Consulte también: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo afirmó que se han enviado carrotanques a los municipios de Paipa y de Sutamarchán, específicamente a la vereda Aposentos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.