Unidad de Cuidados Intensivos
Foto archivo
22 Abr 2021 08:41 AM

Alerta por posible llegada de nuevas variantes de Covid-19 a Cali

En UCI hay miembros de dos diferentes familias, que presentan un manifestación distinta de la Covid.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Las autoridades de salud en el Valle del Cauca confirmaron que están adelantando estudios genómicos para identificar si variantes tanto brasileña como británica del Coronavirus están presentes en el departamento.

Las alarmas se encendieron en la región debido a que hay más de dos miembros de dos diferentes familias, actualmente internados en unidades de cuidados intensivos que presentan un manifestación distinta del COVID-19 en comparación a otros casos.

Le puede interesar: Teletrabajo debe pagar horas extras, dominicales y festivos: Corte Constitucional

“Estamos esperando la confirmación del Instituto Nacional de Salud, estamos tomando pruebas en pacientes que les llamamos emblemáticos,  que nos llaman la atención, que se salen de la normalidad, pues tenemos dos familias en UCI en una clínica de la ciudad. Más de tres miembros de una misma familia en UCI, por cuadro de COVID, nos llama la atención y estamos esperando los informes del Instituto”, aseguró, María Cristina Lesmes,  secretaria de Salud departamental.

La funcionaria agregó que lo normal era que en general de una familia con varios infectados, sólo uno manifestara la enfermedad con gravedad.

En estos casos en estudio, hay personas más jóvenes no sólo infectadas, sino graves en UCI y de una misma familia, "eso nos obliga a hacer estudios genómicos que se envían a Bogotá. Lo que sabemos es que en el país ya están circulando y nosotros hacemos parte de este territorio”, indicó Lesmes.

Lea además: Niño de 11 años atacado y amputado salvajemente en Chocó permanece en UCI

Los estudios genómicos, que se están realizando en la capital del país permiten determinar cadenas de trasmisión, determinar la variabilidad genética y evolución viral para la comprensión de la enfermedad y el diseño de test diagnósticos y vacunas e identificar dinámicas de introducciones y dispersión del virus.

Para las autoridades del Valle del Cauca, las investigaciones son necesarias si se tiene en cuenta que las nuevas cepas de COVID-19 tienen una alta tasa de contagio y se transmiten con más facilidad.