Alerta por posible llegada de nuevas variantes de Covid-19 a Cali

En UCI hay miembros de dos diferentes familias, que presentan un manifestación distinta de la Covid.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Foto archivo

Las autoridades de salud en el Valle del Cauca confirmaron que están adelantando estudios genómicos para identificar si variantes tanto brasileña como británica del Coronavirus están presentes en el departamento.

Las alarmas se encendieron en la región debido a que hay más de dos miembros de dos diferentes familias, actualmente internados en unidades de cuidados intensivos que presentan un manifestación distinta del COVID-19 en comparación a otros casos.

Le puede interesar: Teletrabajo debe pagar horas extras, dominicales y festivos: Corte Constitucional

“Estamos esperando la confirmación del Instituto Nacional de Salud, estamos tomando pruebas en pacientes que les llamamos emblemáticos, que nos llaman la atención, que se salen de la normalidad, pues tenemos dos familias en UCI en una clínica de la ciudad. Más de tres miembros de una misma familia en UCI, por cuadro de COVID, nos llama la atención y estamos esperando los informes del Instituto”, aseguró, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.

La funcionaria agregó que lo normal era que en general de una familia con varios infectados, sólo uno manifestara la enfermedad con gravedad.

En estos casos en estudio, hay personas más jóvenes no sólo infectadas, sino graves en UCI y de una misma familia, "eso nos obliga a hacer estudios genómicos que se envían a Bogotá. Lo que sabemos es que en el país ya están circulando y nosotros hacemos parte de este territorio”, indicó Lesmes.

Lea además: Niño de 11 años atacado y amputado salvajemente en Chocó permanece en UCI

Los estudios genómicos, que se están realizando en la capital del país permiten determinar cadenas de trasmisión, determinar la variabilidad genética y evolución viral para la comprensión de la enfermedad y el diseño de test diagnósticos y vacunas e identificar dinámicas de introducciones y dispersión del virus.

Para las autoridades del Valle del Cauca, las investigaciones son necesarias si se tiene en cuenta que las nuevas cepas de COVID-19 tienen una alta tasa de contagio y se transmiten con más facilidad.


Temas relacionados

SOAT

¿Solución o incentivo al riesgo? Expertos advierten sobre subsidios sin control al SOAT

Paloma Valencia lanzó una propuesta legislativa con la que busca exonerar del pago del SOAT a motocicletas de hasta 250 cc.
Tarifas del SOAT para motos en 2026



Maternidad por empatía: ¿por qué algunos hombres desarrollan síntomas durante el embarazo de su pareja?

La empatía con la pareja puede hacer que algunos hombres desarrollen síntomas físicos similares al embarazo, según expertos.

Ministerio de Salud confirma que hasta ahora no hay casos de Hantavirus en Colombia, pero pide precaución

Las autoridades sanitarias afirmaron que reforzarán la vigilancia en terminales aéreas y marítimas.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026