Alerta por posible llegada de nuevas variantes de Covid-19 a Cali

En UCI hay miembros de dos diferentes familias, que presentan un manifestación distinta de la Covid.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Foto archivo

Las autoridades de salud en el Valle del Cauca confirmaron que están adelantando estudios genómicos para identificar si variantes tanto brasileña como británica del Coronavirus están presentes en el departamento.

Las alarmas se encendieron en la región debido a que hay más de dos miembros de dos diferentes familias, actualmente internados en unidades de cuidados intensivos que presentan un manifestación distinta del COVID-19 en comparación a otros casos.

Le puede interesar: Teletrabajo debe pagar horas extras, dominicales y festivos: Corte Constitucional

“Estamos esperando la confirmación del Instituto Nacional de Salud, estamos tomando pruebas en pacientes que les llamamos emblemáticos, que nos llaman la atención, que se salen de la normalidad, pues tenemos dos familias en UCI en una clínica de la ciudad. Más de tres miembros de una misma familia en UCI, por cuadro de COVID, nos llama la atención y estamos esperando los informes del Instituto”, aseguró, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.

La funcionaria agregó que lo normal era que en general de una familia con varios infectados, sólo uno manifestara la enfermedad con gravedad.

En estos casos en estudio, hay personas más jóvenes no sólo infectadas, sino graves en UCI y de una misma familia, "eso nos obliga a hacer estudios genómicos que se envían a Bogotá. Lo que sabemos es que en el país ya están circulando y nosotros hacemos parte de este territorio”, indicó Lesmes.

Lea además: Niño de 11 años atacado y amputado salvajemente en Chocó permanece en UCI

Los estudios genómicos, que se están realizando en la capital del país permiten determinar cadenas de trasmisión, determinar la variabilidad genética y evolución viral para la comprensión de la enfermedad y el diseño de test diagnósticos y vacunas e identificar dinámicas de introducciones y dispersión del virus.

Para las autoridades del Valle del Cauca, las investigaciones son necesarias si se tiene en cuenta que las nuevas cepas de COVID-19 tienen una alta tasa de contagio y se transmiten con más facilidad.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 1 de octubre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 1 de octubre.
Lotería de Bogotá resultado 28 de mayo 2026



La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.

Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.