Alerta por posible llegada de nuevas variantes de Covid-19 a Cali

En UCI hay miembros de dos diferentes familias, que presentan un manifestación distinta de la Covid.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Foto archivo

Las autoridades de salud en el Valle del Cauca confirmaron que están adelantando estudios genómicos para identificar si variantes tanto brasileña como británica del Coronavirus están presentes en el departamento.

Las alarmas se encendieron en la región debido a que hay más de dos miembros de dos diferentes familias, actualmente internados en unidades de cuidados intensivos que presentan un manifestación distinta del COVID-19 en comparación a otros casos.

Le puede interesar: Teletrabajo debe pagar horas extras, dominicales y festivos: Corte Constitucional

“Estamos esperando la confirmación del Instituto Nacional de Salud, estamos tomando pruebas en pacientes que les llamamos emblemáticos, que nos llaman la atención, que se salen de la normalidad, pues tenemos dos familias en UCI en una clínica de la ciudad. Más de tres miembros de una misma familia en UCI, por cuadro de COVID, nos llama la atención y estamos esperando los informes del Instituto”, aseguró, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.

La funcionaria agregó que lo normal era que en general de una familia con varios infectados, sólo uno manifestara la enfermedad con gravedad.

En estos casos en estudio, hay personas más jóvenes no sólo infectadas, sino graves en UCI y de una misma familia, "eso nos obliga a hacer estudios genómicos que se envían a Bogotá. Lo que sabemos es que en el país ya están circulando y nosotros hacemos parte de este territorio”, indicó Lesmes.

Lea además: Niño de 11 años atacado y amputado salvajemente en Chocó permanece en UCI

Los estudios genómicos, que se están realizando en la capital del país permiten determinar cadenas de trasmisión, determinar la variabilidad genética y evolución viral para la comprensión de la enfermedad y el diseño de test diagnósticos y vacunas e identificar dinámicas de introducciones y dispersión del virus.

Para las autoridades del Valle del Cauca, las investigaciones son necesarias si se tiene en cuenta que las nuevas cepas de COVID-19 tienen una alta tasa de contagio y se transmiten con más facilidad.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 28 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 28 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja 28 de abril 2026



Del papel a las calles: 7 viajes literarios para disfrutar por Latinoamérica

Rutas literarias en Latinoamérica: de García Márquez a Neruda, descubra ciudades y tours que reviven la vida y obra de autores destacados.

¿Es seguro viajar a Jalisco para el Mundial 2026? Requisitos, lugares imperdibles y claves para colombianos

En diálogo con La FM, el subsecretario de Turismo del estado mexicano explicó además cómo funciona la nueva oficina de derechos humanos en los aeropuertos del país en caso de que tenga problemas con su viaje.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.