Tormenta de arena del desierto del Sahara
Esta foto tomada el 17 de enero de 2005 muestra como una tormenta de arena del desierto del Sahara llegó a España.
Foto: AFP
17 Mayo 2019 10:02 AM

Alerta por nube de polvo en La Guajira proveniente desde Desierto del Sahara

Preocupa a las comunidades que pueden verse afectadas por enfermedades respiratorias como: el asma y la rinitis alérgica.
Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano

Analistas meteorológicos de La Guajira anunciaron que desde la tarde del jueves se observa en la imagen satelital la entrada de una nube de polvo del 'Desierto del Sahara' proveniente de África. 

Los expertos aseguran que esto representa un peligro para toda la comunidad en la península del departamento, empezando por la Alta Guajira por donde ingresó, especialmente para aquellas comunidades que son frecuentemente afectadas por las enfermedades respiratorias como: el asma y la rinitis alérgica.

Se espera que esta nube de polvo este presente en ese territorio, entre el 16 y el 20 de mayo, por lo que están recomendando que se utilice tapabocas durante estos días.

Le puede interesar: ¿Por qué está nevando constantemente en el Cocuy?

Para Jose Radith Zuñiga, analista meteorológico  asegura que "se presenta un color anaranjado amarillento,  en el cielo lo que demuestra la presencia de la capa del polvo del Sahara, como se puede observar en la imagen satelital". 

También Zuñiga invitó a las autoridades en La Guajira agilizar el proceso de la reactivación de programas, ante la crisis que se vive por el fenómeno del Niño que viene generando afectaciones y la proximidad de la temporada de huracanes en el caribe.

La falta de la activación del Sistema de Alerta Temprana ha dificultado conocer detalles de este fenómeno. Frente al tema la oficina de Gestión de Riesgo y Desastre del departamento no se han pronunciado. 

Se conoció que en esta época del año por la presencia de los 'vientos alisios',  las nube de polvo del Sahara llega hasta sectores de América y Sur América y en muchos sectores la concentración es de moderada a fuerte, afectando la salud de los países donde se presenta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información