Alerta por manejo irregular de alimentos en PAE de Santander

Sectores empresariales presentaron varios resultados de laboratorio que confirman esta problemática.
Autoridades piden extremar controles de sanidad para no arriesgar la salud de los niños.
Hay quejas porque se han entregado alimentos que no están dentro de la reglamentación del PAE. Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

El Comité de Transparencia por Santander presentó los resultados de varios exámenes de laboratorio realizados a los productos que actualmente se entregan mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en ese territorio, con el cual demuestra que muchos de ellos no cumplen con las normas técnicas requeridas.

Este organismo, que forma parte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, señaló que en las pruebas microbiológicas se detectó que de 15 lugares en donde se tomaron muestras en Santander, 11 no cumplen con las especificaciones sanitarias.

Estos estudios también se realizaron en Bucaramanga, donde se pudo constatar que de seis pruebas hechas, una de ellas tampoco cumplió con los requisitos necesarios para ofrecer un alimento sano y con perfecta higiene a los menores.

María Juliana Acevedo, miembro de este comité, indicó que el manejo de las manipuladores de alimentos debe mejorar para que los menores no se enfermen y que "esas pruebas se las dimos a conocer a la Gobernación de Santander, la administración respondió atendiendo la solicitud del Comité de Transparencia y están mirando cómo se hacen los planes de mejora correspondientes".

"Puede haber presencia de algunas bacterias u organismos que lleguen a afectar la salud de los niños y todo esto se puede dar por el manejo de los manipuladores al preparar los alimentos, toca que hagan el lavado correspondiente, que se pongan los utensilios necesarios como gorros, batas, todo lo que se necesita para preparar un alimento en óptimas condiciones y para que no se contamine", añadió.

Actualmente el Programa de Alimentación Escolar en Santander se encuentra suspendido y así estará por lo menos 15 días más, debido a que no se cuenta con un interventor para vigilar la ejecución de esta iniciativa en el departamento.


Temas relacionados

PAE
Donaciones

Miguel Ángel Borja ayudará a damnificados por emergencia climática en Córdoba

El jugador mencionó que su fundación está presente en Tierra Alta para prestar los primeros apoyos que requieran los afectados.
El delantero aportará junto con su fundación ayuda a los afectados.



IDRD confirma que El Campín cumple condiciones para el partido Millonarios vs. Águilas

El Campín mantiene el partido Millonarios vs. Águilas Doradas tras revisión que aprueba la gramilla, con medidas para su recuperación y reducción de eventos en febrero-marzo.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

USO defiende seguridad energética y tecnología: la junta de Ecopetrol debe analizar impactos, procesos justos y cómo fracking y precios afectan la soberanía colombiana.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026