Alerta por manejo irregular de alimentos en PAE de Santander

Sectores empresariales presentaron varios resultados de laboratorio que confirman esta problemática.
Autoridades piden extremar controles de sanidad para no arriesgar la salud de los niños.
Hay quejas porque se han entregado alimentos que no están dentro de la reglamentación del PAE. Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

El Comité de Transparencia por Santander presentó los resultados de varios exámenes de laboratorio realizados a los productos que actualmente se entregan mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en ese territorio, con el cual demuestra que muchos de ellos no cumplen con las normas técnicas requeridas.

Este organismo, que forma parte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, señaló que en las pruebas microbiológicas se detectó que de 15 lugares en donde se tomaron muestras en Santander, 11 no cumplen con las especificaciones sanitarias.

Estos estudios también se realizaron en Bucaramanga, donde se pudo constatar que de seis pruebas hechas, una de ellas tampoco cumplió con los requisitos necesarios para ofrecer un alimento sano y con perfecta higiene a los menores.

María Juliana Acevedo, miembro de este comité, indicó que el manejo de las manipuladores de alimentos debe mejorar para que los menores no se enfermen y que "esas pruebas se las dimos a conocer a la Gobernación de Santander, la administración respondió atendiendo la solicitud del Comité de Transparencia y están mirando cómo se hacen los planes de mejora correspondientes".

"Puede haber presencia de algunas bacterias u organismos que lleguen a afectar la salud de los niños y todo esto se puede dar por el manejo de los manipuladores al preparar los alimentos, toca que hagan el lavado correspondiente, que se pongan los utensilios necesarios como gorros, batas, todo lo que se necesita para preparar un alimento en óptimas condiciones y para que no se contamine", añadió.

Actualmente el Programa de Alimentación Escolar en Santander se encuentra suspendido y así estará por lo menos 15 días más, debido a que no se cuenta con un interventor para vigilar la ejecución de esta iniciativa en el departamento.


Temas relacionados

PAE
Pensión

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.
Si el alto funcionario no acata la orden, podría enfrentar una multa de hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.



Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026