Alerta por manejo irregular de alimentos en PAE de Santander

Sectores empresariales presentaron varios resultados de laboratorio que confirman esta problemática.
Autoridades piden extremar controles de sanidad para no arriesgar la salud de los niños.
Hay quejas porque se han entregado alimentos que no están dentro de la reglamentación del PAE. Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

El Comité de Transparencia por Santander presentó los resultados de varios exámenes de laboratorio realizados a los productos que actualmente se entregan mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en ese territorio, con el cual demuestra que muchos de ellos no cumplen con las normas técnicas requeridas.

Este organismo, que forma parte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, señaló que en las pruebas microbiológicas se detectó que de 15 lugares en donde se tomaron muestras en Santander, 11 no cumplen con las especificaciones sanitarias.

Estos estudios también se realizaron en Bucaramanga, donde se pudo constatar que de seis pruebas hechas, una de ellas tampoco cumplió con los requisitos necesarios para ofrecer un alimento sano y con perfecta higiene a los menores.

María Juliana Acevedo, miembro de este comité, indicó que el manejo de las manipuladores de alimentos debe mejorar para que los menores no se enfermen y que "esas pruebas se las dimos a conocer a la Gobernación de Santander, la administración respondió atendiendo la solicitud del Comité de Transparencia y están mirando cómo se hacen los planes de mejora correspondientes".

"Puede haber presencia de algunas bacterias u organismos que lleguen a afectar la salud de los niños y todo esto se puede dar por el manejo de los manipuladores al preparar los alimentos, toca que hagan el lavado correspondiente, que se pongan los utensilios necesarios como gorros, batas, todo lo que se necesita para preparar un alimento en óptimas condiciones y para que no se contamine", añadió.

Actualmente el Programa de Alimentación Escolar en Santander se encuentra suspendido y así estará por lo menos 15 días más, debido a que no se cuenta con un interventor para vigilar la ejecución de esta iniciativa en el departamento.


Temas relacionados

PAE
Pasaporte

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Cayó en Bolivia alias Mapaya, máximo cabecilla de la banda criminal 'Los Espartanos' de Buenaventura

El individuo es vinculado por las autoridades con el entramado violento y narcotraficante en Buenaventura (Valle del Cauca).

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo