Alerta por manejo irregular de alimentos en PAE de Santander

Sectores empresariales presentaron varios resultados de laboratorio que confirman esta problemática.
Autoridades piden extremar controles de sanidad para no arriesgar la salud de los niños.
Hay quejas porque se han entregado alimentos que no están dentro de la reglamentación del PAE. Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

El Comité de Transparencia por Santander presentó los resultados de varios exámenes de laboratorio realizados a los productos que actualmente se entregan mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en ese territorio, con el cual demuestra que muchos de ellos no cumplen con las normas técnicas requeridas.

Este organismo, que forma parte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, señaló que en las pruebas microbiológicas se detectó que de 15 lugares en donde se tomaron muestras en Santander, 11 no cumplen con las especificaciones sanitarias.

Estos estudios también se realizaron en Bucaramanga, donde se pudo constatar que de seis pruebas hechas, una de ellas tampoco cumplió con los requisitos necesarios para ofrecer un alimento sano y con perfecta higiene a los menores.

María Juliana Acevedo, miembro de este comité, indicó que el manejo de las manipuladores de alimentos debe mejorar para que los menores no se enfermen y que "esas pruebas se las dimos a conocer a la Gobernación de Santander, la administración respondió atendiendo la solicitud del Comité de Transparencia y están mirando cómo se hacen los planes de mejora correspondientes".

"Puede haber presencia de algunas bacterias u organismos que lleguen a afectar la salud de los niños y todo esto se puede dar por el manejo de los manipuladores al preparar los alimentos, toca que hagan el lavado correspondiente, que se pongan los utensilios necesarios como gorros, batas, todo lo que se necesita para preparar un alimento en óptimas condiciones y para que no se contamine", añadió.

Actualmente el Programa de Alimentación Escolar en Santander se encuentra suspendido y así estará por lo menos 15 días más, debido a que no se cuenta con un interventor para vigilar la ejecución de esta iniciativa en el departamento.


Temas relacionados

PAE
Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia
Ver



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc