Autoridades piden extremar controles de sanidad para no arriesgar la salud de los niños.
Hay quejas porque se han entregado alimentos que no están dentro de la reglamentación del PAE.
Fotografía suministrada a LA FM
13 Ago 2018 12:50 PM

Alerta por manejo irregular de alimentos en PAE de Santander

Sectores empresariales presentaron varios resultados de laboratorio que confirman esta problemática.  
Daniel Hernández
Daniel
Hernández
@DanielHNRadio

El Comité de Transparencia por Santander presentó los resultados de varios exámenes de laboratorio realizados a los productos que actualmente se entregan mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en ese territorio, con el cual demuestra que muchos de ellos no cumplen con las normas técnicas requeridas.
 
Este organismo, que forma parte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, señaló que en las pruebas microbiológicas se detectó que de 15 lugares en donde se tomaron muestras en Santander, 11 no cumplen con las especificaciones sanitarias.

Estos estudios también se realizaron en Bucaramanga, donde se pudo constatar que de seis pruebas hechas, una de ellas tampoco cumplió con los requisitos necesarios para ofrecer un alimento sano y con perfecta higiene a los menores.

María Juliana Acevedo, miembro de este comité, indicó que el manejo de las manipuladores de alimentos debe mejorar para que los menores no se enfermen y que "esas pruebas se las dimos a conocer a la Gobernación de Santander, la administración respondió atendiendo la solicitud del Comité de Transparencia y están mirando cómo se hacen los planes de mejora correspondientes".
 
"Puede haber presencia de algunas bacterias u organismos que lleguen a afectar la salud de los niños y todo esto se puede dar por el manejo de los manipuladores al preparar los alimentos, toca que hagan el lavado correspondiente, que se pongan los utensilios necesarios como gorros, batas, todo lo que se necesita para preparar un alimento en óptimas condiciones y para que no se contamine", añadió.

Actualmente el Programa de Alimentación Escolar en Santander se encuentra suspendido y así estará por lo menos 15 días más, debido a que no se cuenta con un interventor para vigilar la ejecución de esta iniciativa en el departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información